Jorge Vazquez Veeam VAS v10

Con la pandemia, Veeam ha impulsado la digitalización de más de 300.000 clientes. Además acaba de presentar VAS v10. Hablamos con el máximo responsable de la compañía, Jorge Vázquez.

Entrevista con Jorge Vázquez, country manager de Veeam

Los resultados anuales de Veeam son bueno, ¿qué objetivos se plantean en este sentido para este año? ¿Cómo va a afectar la crisis por el coronavirus en este objetivo?

Esta situación de crisis no tiene precedentes por su naturaleza y escala, de manera que la continuidad del negocio es más importante que nunca. La gestión de los datos era una prioridad para las organizaciones antes, y lo sigue siendo ahora. Las empresas necesitan un enfoque sencillo, flexible y fiable para la protección de datos y las mejores soluciones que satisfagan sus necesidades, a medida que estas evolucionan. Pero lo que ha cambiado es dónde y cómo trabajan los empleados, ya que los gobiernos han pedido a los ciudadanos y empleados continuar trabajando desde casa. Esto ha obligado a las organizaciones a revisar sus planes de continuidad de negocio y significa que la gestión de datos es la prioridad de cualquier agenda de TI. El mayor impacto que ha tenido la pandemia en los departamentos de TI es la protección y la conectividad de los terminales. Los departamentos de TI están bajo una presión creciente para asegurarse de que los datos permanezcan disponibles y protegidos en todo momento y Veeam se compromete a mantener la continuidad del negocio y la protección de datos para todos y a apoyar a nuestros partners y clientes para garantizar que los datos estén disponibles en todo momento.

Qué están demandando actualmente sus clientes? 

Vivimos en una era basada en los datos y las empresas tienen que despertar y hacer algo para protegerlos. Las empresas deben gestionar los datos de un modo que ofrezca disponibilidad permanente y aproveche su valor para fomentar el rendimiento. Esto ya no es un lujo, ahora se trata de una necesidad para el negocio. Las empresas que gestionen los datos de manera eficaz aprovecharán una oportunidad significativa además de una ventaja competitiva. Antes de nada, uno debe preguntarse si está seguro de que los datos de la empresa estarán siempre disponibles.

En España, hemos visto cómo grandes compañías han sufrido ataques de ransomware y las empresas luchan por proporcionar la tecnología y las herramientas adecuadas para que sus empleados puedan trabajar de forma remota desde casa.

Veeam ha estado impulsando este proceso de digitalización y apoyando a todos nuestros 375.000 clientes en su transición a la nube. La protección de datos basada en cloud es una necesidad creciente para muchas empresas y el enfoque agnóstico de hardware y definido por software de Veeam significa que nuestros clientes tienen la flexibilidad de elegir la solución adecuada para ellos. Con Veeam Availability Suite (VAS) v10, anunciamos un aumento en la disponibilidad de datos, la portabilidad y las capacidades de extensibilidad que permiten a nuestros clientes usar sus datos de manera inteligente para acelerar el éxito de su negocio ahora, y planificar sus necesidades futuras.

La nube híbrida se ha impuesto, ¿cree que se irá yendo hacia la cloud pública a medio plazo? ¿Han perdido el miedo a la nube las empresas?

La migración masiva de los sistemas TI a la nube y el crecimiento exponencial de hiperescaladores como AWS, Microsoft Azure y Google Cloud crean una ilusión de madurez exagerada de cloud. Si bien es difícil de imaginar dado el gran tamaño de la industria actual de la nube, su crecimiento continuará acelerándose. A medida que Veeam avanza hacia lo que llamamos el “segundo acto” de su crecimiento (la nube híbrida) la prioridad es ayudar a los clientes a proteger los datos independientemente de dónde se encuentren alojados y aprovechar el poder de esos datos. A medida que las empresas trasladan más cargas de trabajo a la nube pública y adoptan multi cloud como su estrategia principal de gestión de datos, los responsables de TI deben buscar formas de mover los datos de manera más transparente a través de hiperescaladores y almacenamiento privado. En consecuencia, hay cambios importantes en los trabajos. La nube está cada vez más definida por software, los proveedores están ofreciendo más soluciones todo como un Servicio (XaaS) y más empresas están adoptando las estrategias de TI “cloud first”. La tendencia hacia soluciones y estrategias multi cloud aumentará, añadiendo otra frontera para los departamentos TI.

Este crecimiento en los volúmenes de datos que se producen y una mayor conciencia del poder que contienen estos datos hace que las empresas dependan más que nunca de su infraestructura. Por lo tanto, a medida que las organizaciones mejoran sus huellas digitales, deben tomar las medidas adecuadas para garantizar que sus sistemas de gestión de datos se encuentren disponibles, respaldados y recuperables en todo momento para satisfacer las demandas de los usuarios.

En entornos híbridos con una o varias nubes, puede ser muy complejo saber dónde se encuentran alojados los datos, protegerlos de manera homogénea y tener la capacidad de mover las cargas de trabajo entre ellas e incluso poder llevar la carga de trabajo on-premise si es necesario. Tener una solución que sea capaz de centralizar esta gestión y, sobre todo, que sea capaz de proporcionar esta movilidad de cargas de trabajo es la clave para garantizar la disponibilidad de los datos.

Acaban de presentar la versión 10 de su solución de gestión de datos en la nube híbrida, Veeam Availability Suite, ¿qué aporta de novedoso?

Veeam Availability Suite (VAS) v10 es la solución más sólida del sector para una gestión de datos completa y la protección de entornos de nube híbrida. Es el lanzamiento más importante en la historia de la compañía: con más de 150 nuevas mejoras, ofrece una moderna protección de datos para NAS (Networked Attached Storage), protección contra ransomware mejorada considerablemente y la Multi-VM Instant Recovery para automatizar la recuperación en caso de desastre (DR).

Simplifica el backup off-site y proporciona una protección 100 % segura contra ataques de ransomware y amenazas internas gracias a la integración mejorada del almacenamiento de objetos S3 y los backups inmutables. La capacidad de copiar inmediatamente los archivos de backup al almacenamiento de objetos permite a nuestros clientes seguir la regla Veeam 3-2-1 (que hagan tres copias de los archivos más importantes, usando al menos dos medios diferentes y asegurándose de que una de las copias siempre se almacene fuera de las instalaciones).

Con VAS v10, Veeam extiende el liderazgo en Cloud Data Management al ofrecer protección avanzada para cualquier aplicación, cualquier dato y en cualquier tipo de nube. La visión de Veeam es ofrecer sencillez, flexibilidad y fiabilidad para ayudar a las organizaciones de todos los tamaños a alcanzar sus objetivos de transformación digital.

Su apuesta parece muy clara por AWS. ¿Qué van a incorporar en este sentido a su portfolio? 

Recientemente hemos anunciado novedades destacadas relacionadas con Amazon Web Services (AWS), incluyendo la disponibilidad general del nuevo Veeam Backup for AWS v2. Veeam también ha obtenido la competencia en almacenamiento (AWS Storage Competency), lo que supone una validación ulterior de que las soluciones Veeam han demostrado su capacidad para hacer frente a los retos a los que se enfrentan los clientes y los objetivos comerciales que deben cumplir. Es un hito importante que incluye mejoras que satisfacen las necesidades de una verdadera protección de datos en la nube de nivel empresarial. Veeam Backup for AWS, que se lanzó originalmente en el cuarto trimestre de 2019, ofrece recuperación y backup nativo AWS seguro y rentable para Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2). Las ediciones gratuitas, de pago y BYOL (bring your own license) están disponibles de forma exclusiva en AWS Marketplace. Veeam Backup for AWS se puede implantar como una solución independiente de backup de AWS y recuperación en caso de desastre para un backup AWS a AWS, o integrada con Veeam Platform, ofreciendo movilidad cloud sin interrupciones y portabilidad de datos para backup, recuperación y migración de, a y dentro de cualquier entorno, ya sea virtual, físico o cloud. Nuestros lanzamientos recientes en AWS Marketplace, así como el haber obtenido la competencia de almacenamiento AWS, no solo refuerzan nuestro compromiso por ser líderes en el sector de la gestión de datos en cloud, sino que además amplían la protección de datos potenciada por Veeam para los clientes de AWS

¿Qué sucede con el resto de proveedores cloud?

Veeam tiene un enfoque agnóstico y también está trabajando estrechamente con Microsoft y Google. Veeam Backup for Microsoft Office 365 es el producto de Veeam que crece más rápido y que ha sido descargado por más de 120.000 empresas, lo que supone unos 12 millones de buzones de correo de usuarios. Por todo esto, la última versión de Veeam Backup para Microsoft Office 365 aprovecha el crecimiento y el impulso del producto para ofrecer backup y recuperación nativa para Microsoft Teams, algo que resulta cada vez más importante dado el crecimiento del teletrabajo.

¿Cuáles cree que son los retos principales a los que se enfrentan las empresas en estos momentos?

La industria de TI continúa creciendo a un ritmo incesante a medida que la tecnología desempeña un papel cada vez más central en casi todos los aspectos de nuestras vidas, ya sea en el trabajo, mientras hacemos ejercicio, en el entretenimiento o en la forma en que socializamos y nos comunicamos. El Informe 2020 de Veeam sobre tendencias en protección de datos indica que las empresas internacionales están adoptando la transformación digital, aunque se encuentran con el obstáculo de soluciones anticuadas para la protección y gestión de los datos. La protección de datos debería pasar a un nivel superior de inteligencia capaz de hacer frente a las necesidades del cambio y a la incorporación de la nube híbrida y de multicloud.

El informe recientemente lanzado recoge las opiniones de 1.500 empresas internacionales sobre el modo en el que se plantean la protección y gestión de datos en la actualidad, y sobre cómo esperan estar preparadas para los retos TI a los que se enfrentan, entre los que se encuentran: reaccionar a los cambios en la demanda, las interrupciones en el servicio y objetivos más ambiciosos, como la modernización TI y la transformación digital.

Las empresas son cada vez más dependientes de infraestructuras digitales. De acuerdo con los resultados del estudio, los datos que ofrecen los departamentos TI se han convertido en un aspecto central para la mayoría de las empresas, por lo que no debería sorprender a nadie lo importante que es ahora la protección de datos, no solo en lo que respecta al backup y la restauración de datos, sino también a la hora de ampliar las capacidades del negocio. Sin embargo, nuestro informe revela que las necesidades básicas de backup no están cubiertas, ya que casi tres de cada cinco organizaciones del sur de Europa (58%) tiene que hacer frente a una «brecha de disponibilidad» entre lo rápido que pueden recuperar las aplicaciones y lo rápido que deberían hacerlo. Y más de la mitad de las organizaciones del sur de Europa (54%) también tienen una «brecha de protección» entre la frecuencia con la que se hace backup de los datos frente a la cantidad de datos que se puede permitir perder en caso de interrupción del sistema.

Dado que los datos se están convirtiendo en un elemento fundamental para cualquier negocio digital, una protección de datos moderna debe ser más inteligente, capaz de anticipar las necesidades y hacer frente a lo que demanda el cliente. La gestión de datos en cloud va más allá del backup. Este es el siguiente paso en la trasformación digital, aportar a las empresas la modernización del backup, la aceleración de la nube híbrida, la gobernanza y la seguridad de los datos.