aws redes de datos vía satélite

Varias compañías están apostando desde hace ya tiempo por las redes de datos vía satélite, con varios equipos que permiten el acceso a Internet desde cualquier punto del planeta. Amazon Web Services (AWS) quiere ser la primera y más destacada del sector y por ello se lanza a por el mercado de redes de datos vía satélite que tendrá mucho que decir en un futuro cercano.

La compañía multinacional ha creado una división especial responsable de acelerar todo el proceso de innovación tecnológica necesario para conseguir los equipos aeroespaciales y tecnologías vía satélite funcionales y seguras para dar servicio. AWS, que ya cuenta con mucha experiencia en este sentido, ahora dice contar con gran apoyo del sector público y privado para llevar el proyecto a otra dimensión.

La idea es establecer e implementar infraestructuras globales confiables y blindadas que permitan dar un servicio sin precedentes en el sector, y que dispongan de la rapidez que exigen las actuales conexiones en función de las necesidades de los usuarios, cada vez mayores, dado el crecimiento del teletrabajo motivado por la pandemia del covid-19.

AWS está trabajando en tecnologías vía satélite para posicionarse en el mercado de redes de datos vía satélite

Son varias las que se encuentran participando en esta carrera tecnológica por ser la primera compañía mundial en conseguir dar estos servicios; entre los que también destaca SpaceX que está trabajando en lanzamiento de satélites que permitan la conectividad a la vez que proporcionan infinidad de servicios de datos en redes de banda ancha vía satélite.

Amazon Web Services (AWS) cuenta con gran experiencia en las conexiones globales y su trabajo en la nube es indiscutible. Su AWS Ground Station, es una apuesta firme y la primera de su naturaleza en el ámbito del establecimiento de conexiones tierra-espacio, que llegarán para quedarse, sin ninguna duda. 

La idea y objetivo claro de AWS es convertirse en el proveedor de la infraestructura terrestre necesaria para otras muchas empresas, abaratando su inversión en infraestructuras TI que necesitan para operar esas redes. Estos servicios sirven para dar acceso directo a las cargas de trabajo de computacióntransferencia de datos y almacenamiento hacia, desde y en el espacio.

Esta industria emergente puede verse muy beneficiada por la apuesta de AWS que contará con su propia TI en el espacio en no mucho tiempo. El propósito de crear una nube espacial que de servicios a empresas, estados y gobiernos, y también a usuarios individuales de todo tipo, es el futuro que se ha marcado Amazon a medio largo plazo.