La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Abel-Joel Agelet, CIO de Aigües de Manresa

Abel-Joel Agelet, Director TIC de Aigües de Manresa: «Dejar en manos de terceros parte de tu cerebro es arriesgado»

Cargo y empresa: Director TIC & Transformación Digital de Aigües de Manresa
Fecha de nacimiento: 13/4/1967
Deportes que practica: fitness, trekking, spinning
Hobbies: cocina, lectura, música
Estudios: Ingeniero Superior en Informática y MBA/MGTI por La Salle URL
Personas a su cargo: 3
Antigüedad en la empresa: 3 años

Entrevista con Abel-Joel Agelet, Director TIC & Transformación Digital de Aigües de Manresa

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de Aigües de Manresa?

Desarrollos, adaptaciones, actualización y nuevos sistemas.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

IoT, plataformas SCADA, LIMS (Laboratorio) y GMAO (CMMS)

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Son proyectos relacionados con IoT (SENTILO, interconexión con SCADA, etc)

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Una plataforma integral de gestión de instalaciones de potabilización, distribución y depuración de aguas (ciclo del agua)… incluyendo BIM.

¿La seguridad es un problema?

Sin duda, sobre todo por que tenemos instalaciones dispersas (seguridad física y lógica).

¿Cómo se evita un hackeo a la red de aguas?

Detección de patrones, mediante el propio SCADA, y algoritmos para detección de falsos positivos y negativos.

¿Se puede trabajar desde casa?

Ciertos perfiles de tipo administrativo, staff, lo pueden hacer. Es preciso que la cultura de empresa lo contemple.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

Sobre todo el auge de los microservicios, la movilidad en ciertas aplicaciones no habituales y, en nuestro caso, procesos inteligente distribuido en sensores y analizadores….

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

SHAZAM

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

La virtualización de servidores cambió el diseño del CPD tradicional…. Aunque la virtualización no es tan nueva como aparenta…. Recuerdo cuando un servidor físico se dedicaba a un solo propósito…. La virtualización lo pone tan fácil que ahora creamos un montón de servidores para propósitos individuales.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Últimamente poco, ya que se encargan la nueva generación de familiares…. Ya me ven obsoleto.. ja, ja…pero siempre consigo solventar algún problema, sobre todo por la experiencia….

Lo de extraer el valor del dato, ¿supondrá de verdad la evolución de empresas como la suya?

No cabe duda, si bien es cierto que para sacar valor a los datos primero hay que “quitarles” toda la cáscara que incorporan, y desestimar los que están caducados (calidad de datos)

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Ambas cosas desde mi punto de vista. Sin duda una necesidad desde hace años, pero ahora hay que ponerse las pilas sin duda. Todavía existen nichos de mercado con pocas soluciones tecnológicas que hayan evolucionado…p.e. SCADA’s MODBUS, VHF/UHF para telecomunicaciones….etc.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

En parte sí, y más en un sector como el nuestro que no ha habido grandes cambios en los procesos de tratamiento de aguas en muchos años.

¿En la nube u on-premise?

Salir de la nube no es fácil… dejar en manos de terceros parte de tu cerebro es arriesgado. Yo opto por modelos de IaaS, PaaS, SaaS no necesariamente con los grandes proveedores. El core, de momento, on-premise. Somos un servicio esencial y debemos cumplir cierta reglamentación a efectos de seguridad y continuidad de la actividad para el ciudadano.

¿La falta de conocimientos de seguridad de clientes y empleados es el principal reto?

Nosotros tenemos canales administrativos digitales con nuestros clientes (eAdministración). Todavía, en 2022, continúa siendo un reto que las operaciones se puedan hacer por un canal digital de forma completa (certiicados digitales, compatibilidad navegadores….)

¿Qué tecnologías ayudan más a gestionar el ciclo del agua?

SCADA’s, PLC’s, IoT, GIS (cartografía y red de aguas), Gestión del Mantenimiento (GMAO), LIMS (laboratorio), Telelectura de contadores domésticos…. No me olvido de la parte de gestión de clientes, peticiones de servicio, etc.

¿Se puede ahorrar agua con el uso de la tecnología?

Sin duda….existen aplicaciones orientadas a la detección (predicción) de roturas de la red de distribución (tubos) tanto en alta como en baja, averías en bombas, etc… todo ello pasa por analizar diversos parámetros asociados a la red de distribución, operación y mantenimiento de los equipos, etc…y aplicar modelos predictivos de comportamiento (en base a materiales, vibraciones en la zona, etc).

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