servidores dedicados ovh centro de datos del futuro

El centro de datos también evoluciona. Normalmente se le achaca que no es sostenible y que no es capaz de resistir determinadas condiciones. En este sentido, OVHcloud acaba de inaugurar su nuevo datacenter en Estrasburgo, el SBG5, al que se le han dotado con las últimas tecnologías y que hacen de él, el centro de datos del futuro.

En el acto, celebrado en presencia del ministro francés de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital, Bruno Le Maire, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, el ministro francés delegado para la Transición Digital y las Telecomunicaciones, Jean-Noël Barrot, además de representantes de las autoridades locales y de la industria del cloud, el Grupo ha desvelado la amplitud de las innovaciones procedentes de su plan de hiperresiliencia, así como las medidas desplegadas para reducir significativamente la huella medioambiental de sus infraestructuras.

Como parte de su plan estratégico, OVHcloud confirma la apertura de 15 centros de aquí a 2024. Con este centro de datos del futuro, la firma quiere ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras de IaaS y PaaS en un marco de confianza y sostenible. Esta ambiciosa política industrial permitirá al Grupo ampliar los sitios existentes, alcanzar nuevas geografías y también abordar nuevos casos de uso a través de un modelo hiperresistente y sostenible.

«En un mercado en auge, OVHcloud destaca por su capacidad para desplegar soluciones innovadoras con la mejor relación rendimiento-precio, cumpliendo al mismo tiempo con los más altos estándares de seguridad y desplegando un modelo que respeta nuestros retos medioambientales. La apertura de SBG5 es un fuerte símbolo de esta estrategia industrial, que nos permite defender los valores europeos de una nube abierta, de confianza y sostenible, y esto, ante nuestros clientes de todo el mundo. Nuestro arraigo local y nuestra inversión constante en los territorios nos permiten reforzar nuestra posición en los ámbitos de empleo para aportar nuevas competencias», ha declarado Michel Paulin, CEO de OVHcloud.

OVHcloud acaba de inaugurar su nuevo datacenter, el SBG5, al que se le han dotado con las últimas tecnologías y que hacen de él, el centro de datos del futuro

 Bruno Le Maire y Jean-Noël Barrot han declarado: «La inauguración de este nuevo datacenter, que consume menos energía, marca un paso esencial en el desarrollo de OVHcloud. La empresa se sitúa así en el centro de la soberanía digital europea que el Gobierno francés está ayudando a construir desde 2017».

SBG5: primera realización del plan de hiperresiliencia

El SBG5 es el primer datacenter cuyo diseño procede del plan de hiperresiliencia, trazado ya en abril de 2021, y que representa una inversión de 30 millones de euros. Este centro de datos del futuro, con una superficie de 1 700 m2, cuenta con 19 salas aisladas para compartimentar los distintos sectores ofreciendo una resistencia al fuego de hasta dos horas. El sistema de extinción de incendios por gas cumple la norma estándar APSAD R13 y la detección de humos VESDA cumplen con la norma APSAD R7. Las 7 salas de energía y las 3 salas de baterías están situadas en el exterior del edificio.

Principios de hiperresiliencia aplicados al datacenter SBG5

En línea con sus compromisos, el Grupo pondrá en marcha un nuevo datacenter dedicado a las copias de seguridad de datos en bruto (snapshots), situado en remoto de los centros de explotación de los servicios. Desplegado por primera vez para los clientes franceses, el Grupo tiene la intención de ampliar este servicio para cubrir toda su gama de soluciones y ubicaciones.

Además de esta solución de almacenamiento remoto, OVHcloud ofrece diversos servicios para facilitar la copia de seguridad y la recuperación de datos, como Veeam Enterprise para asegurar el negocio a través de la copia de seguridad de cargas de trabajo estratégicas (VMWare, servidores físicos Windows/Linux o NAS), y Zerto para la copia de seguridad y restauración de máquinas virtuales como parte de los planes de recuperación de desastres en infraestructuras Hosted Private Cloud.

Por último, OVHcloud lanzará en noviembre de 2022 un nuevo servicio de almacenamiento: Cold Archive, una solución hiperresistente a un precio muy competitivo. Este servicio permitirá a las empresas almacenar los llamados datos fríos a largo plazo, beneficiándose de la máxima seguridad y fiabilidad.

El servicio se basa en:

  • 4 mini datacenters repartidos por toda Francia con al menos 200 km de distancia entre los sitios. Al estar cada sitio interconectado, se garantiza un nivel permanente de copia de seguridad con mecanismos de redundancia, sea cual sea la situación.
  • Una solución de archivos resistentes en cinta, desarrollada en colaboración con IBM y Atempo. Esta solución se comercializará a partir de noviembre de 2022 para ofrecer a los clientes una solución de almacenamiento ultrasegura a muy largo plazo.

Implantación del modelo más sostenible

Con el fin de reducir su impacto medioambiental, este centro de datos del futuro se beneficia de los principios de frugalidad y eficiencia perfeccionados por OVHcloud desde hace más de 20 años, especialmente su sistema de refrigeración por agua (watercooling) para los componentes del servidor, que permite alcanzar un índice de eficiencia del uso del agua (WUE) inferior a 0,2l/kWh, es decir, el equivalente a un vaso de agua para refrigerar un servidor durante 10 horas de uso. Mientras que la media del sector cloud alcanza 1,8l/kWh, OVHcloud se distingue por su sistema de circuito cerrado que limita el desperdicio de líquidos, pero también gracias al uso de refrigeradores secos y la ausencia de aire acondicionado en las salas de sus servidores.

Estas innovaciones permiten al Grupo alcanzar un índice de eficiencia del uso de la energía (PUE) que oscila entre el 1,1 y el 1,2, un 36% inferior al 1,57 de la media del sector, según estimaciones de 2021. Al desplegar un modelo que participa en la reducción de la energía consumida por los sistemas de refrigeración y los ventiladores, OVHcloud se adelanta a los compromisos del sector con la Comisión Europea. Todo este conjunto de requisitos medioambientales responde a las más altas expectativas del mercado y guiarán todas las próximas instalaciones del Grupo.

>