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Por qué externalizar el centro de datos

Cada vez son más las empresas que están migrando su centro de datos. En muchas ocasiones eligen un proveedor para que les gestione absolutamente todo el CPD. ¿Qué ventajas tiene? ¿Las conocen los CIOs? Para conocer su opinión, Byte TI junto a Data4 (operador e inversor francés y europeo en el mercado de centros de datos), organizó un encuentro que contó con la participación de Alberto García, director de sistemas de Central de Carnes Grupo Norteños; José Luis García, CIO de Comdata Group; Manuel Asenjo, IT Director Eversheds Sutherlands; Juan Vaamonde, Director general de Data4; Francisco Cámara, IT Infrastructures & Operations de DIA Group; Juan Manuel Jimeno, CIO de LVMH (Loewe) y Bruno Bravo, director comercial de Data4.

Alberto García, director de sistemas de Central de Carnes Grupo Norteños
Alberto García, director de sistemas de Central de Carnes Grupo Norteños

El encuentro comenzó con la valoración que tenían los distintos responsables de TI sobre los data centers. En este sentido, Alberto García, director de sistemas de Central de Carnes Grupo Norteños, afirmó que “lo que más valoro de un centro de datos es la seguridad y que la conectividad esté bien protegida para que las máquinas estén seguras. Asimismo, también considero importante el apartado del suministro eléctrico. Por supuesto también es esencial la parte de la refrigeración. Todos estos factores son muy valorables tanto en un CPD propio, como en otro al que migre la infraestructura”.

José Luis García, CIO de Comdata Group
José Luis García, CIO de Comdata Group

Por su parte, José Luis García, CIO de Comdata Group, señaló que “uno de los aspectos más importantes es que el proceso de acceso sea flexible, sin que por ello se tenga que prescindir de la seguridad. En mi opinión, se trata de compaginar que el Datacenter tenga un TIER adecuado con una flexibilidad adecuada. Es fundamental que las personas autorizadas estén actualizadas en la base de datos para poder solucionar las incidencias, de forma rápida y no tener que perder tiempo en otorgar accesos”.

Bruno Bravo, director comercial de Data4
Bruno Bravo, director comercial de Data4

Bruno Bravo, director comercial de Data4, aseguró que esa es una de las claves sobre la que se sustenta la forma de trabajar de la compañía: “Hay que funcionar con un escalador que te solucione los problemas. Todos los datacenter de Data4 tienen servicio 24×7: los clientes saben que siempre van a ser atendidos en el momento que lo necesiten, independientemente del día o de la hora que sea”. Algo que corroboró Juan Vaamonde, director general de la compañía: “En mi opinión no se trata de flexibilidad, sino más bien de agilidad. Ese es uno de los principios sobre los que trabaja esta compañía”.

Un buen partner

Juan Manuel Jimeno, CIO de LVMH
Juan Manuel Jimeno, CIO de LVMH

A la hora de mover un centro de datos, un CIO debería buscar un partner estratégico que cumpla con sus requerimientos. En opinión de Juan Manuel Jimeno, CIO de LVMH, “La empresa de colocation tiene que ser un partner del equipo de negocio además de un partner tecnológico. Deben contribuir al business continuity plan y entender y aportar soluciones a las problemáticas de negocio. Por otro lado, otro tema que nos preocupa es que la sede de mi grupo está en Francia, y debemos poder asegurar la conectividad. Y por supuesto, está el asunto del anillo de datos, y de cómo me garantiza mi empresa de colocation que las comunicaciones están establecidas. Y a la hora de que trabajemos con otro partner: ¿Va a ser sencillo concederles acceso a la sala y servidores donde tenemos alojados los datos?”.

Cada vez son más las empresas que están migrando el centro de datos

Manuel Asenjo, IT Director de Eversheds Sutherlands
Manuel Asenjo, IT Director de Eversheds Sutherlands

En este sentido, Manuel Asenjo, IT Director de Eversheds Sutherlands cree que “además, la parte de compliance es también muy importante. Hay que tener los acuerdos perfectamente reflejados porque la agencia de protección de datos está haciendo auténticas limpiezas y te puede parar cualquier proyecto que estés llevando a cabo”.

Por su parte, Francisco Cámara, IT Infrastructures & Operations at DIA Group, afirmó que lo principal siempre es la confianza: “El Data Center tiene que generar confianza, y en este sentido, la comunicación es un punto muy importante. La agilidad también es imprescindible, y el Data Center debe ser una extensión del departamento de IT. Además, a día de hoy, me parece un atraso tener un data center propio: yo lo he tenido, lo he desmontado y lo he externalizado porque nosotros no somos capaces de dar respuesta a todas las exigencias que nosotros pedimos. Para mí, un punto de debate es que los Data Center tienen que estar externalizados para que cumplan al 100% todos los requisitos que demandamos. Tenerlo en on premise, en mi opinión, es un problema porque un departamento de TI no es capaz por sí solo de dar los niveles de calidad que se requieren”.

José Luis García, CIO de Comdata Group, cree que siempre hay un término medio: “En mi opinión, la hibridez es la clave. Hay que tener determinados elementos en tu propio data center, pero es verdad que el hecho de que sólo lo mantenga el departamento de TI genera problemas, por lo que es necesario dejar el resto en manos de gente profesional que gestione de manera más eficiente”.

Y es que hoy en día no es necesario contar con esos gigantescos centros de datos que se veían construyendo hace años en cualquier empresa. El mundo ha cambiado para que se pueda migrar el centro de datos. Como señalaba Juan Manuel Jimeno, “ese cambio es posible porque las comunicaciones actuales nos lo permiten. Mi objetivo es que si yo me mudo de oficina la gente se lleve la oficina en un maletín, pero es verdad que los data center no se migran fácilmente”.

Migrar el Data Center

¿Y cómo se puede migrar un centro de datos? En opinión de José Luis García hay una serie de problemáticas y es que, “necesitaría que tuvieran acceso todos los carriers de comunicaciones, y no todos los Data Center tienen llegada a todos los proveedores. Me he visto en el caso en que no puedo elegir cuál quiero que sea mi proveedor, y eso es un problema. He dirigido 2 migraciones y suelen ser muy complejas porque, por ejemplo, te encuentras con que tienes muchas máquinas que están obsoletas y ya no vuelven a arrancar. Otro aspecto es que, si tienes un contrato de servicio 24×7 con clientes, abrir una ventana para realizar la migración se te puede complicar. Así que yo, siempre que hago un proyecto, al primero que tengo que convencer es al financiero, porque el ROI es otro apartado importante a la hora de hacer una migración”.

Francisco Cámara, IT Infrastructures & Operations at DIA Group
Francisco Cámara, IT Infrastructures & Operations at DIA Group

Para Francisco Cámara de Día Group, “la migración no es la clave, sino la preparación previa para realizarla y hacerlo un día determinado. La clave es que lo que te traigas funcione todo perfectamente. Es como pintar: antes de hacerlo, el pintor prepara todo el plástico y la cinta para no manchar el suelo. Además, si no hay la experiencia hay que contar con un partner que sepa realizar esa migración”.

Para el CIO de LVMH, “Lo importante es construir credibilidad y confianza. Se debe analizar riesgos y ver si funciona bien, para continuar con el resto de la planificación. Hay que ir poco a poco y tener una hoja de ruta de tal forma que podamos comprobar que se va cumpliendo. Para mí, la continuidad está garantizada pero no al 100%. No creo que seamos expertos en este apartado, por eso creo que hay que migrar, para contar con especialistas que te asesoren. Por otro lado, considero que es importante el tema de la escalabilidad y garantizar el servicio. Si yo construyo un Data Center propio, no tengo la escalabilidad garantizada, lo que supondría un coste extra continuo”.

Pero también hay opiniones en contra de la externalización. Es el caso de Manuel Asenjo, IT Director Eversheds Sutherlands, quien afirmó: “No confío en que mi Data Center lo gestione alguien externo. Lo que nos queda es residuos como servidores de impresión y realmente hemos migrado todo lo que hemos podido a la nube, y desde que estamos en la nube estamos mucho más cómodos. Hay cosas que no puedes mover a la nube y para ello, prefiero tener gente de confianza y el data center propio”.

Nuevamente, fue José Luis García quien se situó en una posición intermedia. En su opinión, la migración depende del tipo de negocio. “Nosotros estamos en el servicio de atención al cliente y para nosotros el peor escenario es que la voz se corte de repente. Necesitamos que los elementos estén muy alineados. En este sentido, lo que necesito es que las personas entiendan el negocio y sepan dónde están los puntos claves para su correcto desarrollo. En un contact center todo tiene que funcionar como un reloj. Otras cosas como el ERP sí se pueden llevar a la nube porque no son el core de mi negocio, pero el tema de las aplicaciones core quiero tenerlas en un Data Center externo tipo housing y administrado por gente de mi confianza”.

Finalmente, se analizó un apartado muy importante en los tiempos actuales como es el de los costes asociados al consumo eléctrico. En este sentido, Francisco Cámara afirmó que ese apartado es complejo “ya que para reducir los costes ahora, la única forma es subirlo a la cloud. Optando por esta opción lo que haces en realidad es transformar el coste. Reducirlo es difícil. En mi opinión no hay que mirar ese coste para subir a un entorno cloud. En mi caso, una de las ventajas de la nube es que se elimina la burocracia asociada a los procesos de compra de equipos que sucede en el on premise. Ese proceso de compra me parece muy antiguo y eso no sucede con la cloud”.

Juan Vaamonde, Director de Data4 en España
Juan Vaamonde, Director de Data4 en España

Juan Vaamonde, Director de Data4 en España, finalizó la charla recalcando otro de los aspectos más relevantes tanto para Data4 como para muchas de las compañías, tanto españolas como europeas y a nivel mundial: la sostenibilidad.

“El sector del datacenter llega a utilizar un 100% de energía renovable, y en España es el sector número 1 en cuanto a acuerdos PPA a nivel europeo. Es verdad que en un Data Center se consumen altos niveles de energía, pero es como si comparamos el consumo de un autobús, que lleva hasta 50 personas, con el consumo de un vehículo, capaz de llevar solamente a cinco personas. Al final, ¿Cuál de los dos resulta más sostenible? Además, estamos desarrollando programas como Data4Good en el caso de Data4, mediante los cuales llevamos a cabo iniciativas sostenibles y establecemos compromisos con el medio ambiente.”

Todos los asistentes afirmaron que el hecho de que la empresa de colocation incluya la sostenibilidad como parte de su estrategia puede ser otro de los factores determinantes a la hora de escoger su datacenter.

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