nube y seguridad

Hoy en día, el uso de tecnologías en la nube en los negocios se está convirtiendo en una tendencia. ¿Cómo elegir un proveedor y transferir el trabajo a la nube sin dificultades innecesarias? El mercado de la tecnología en la nube sigue creciendo.

Las empresas están interesadas en trabajar en la nube por varias razones:

-Los empleados obtienen acceso a los datos de la empresa desde cualquier parte del mundo donde haya una conexión a Internet.

-La empresa evita gastos de capital para la compra de equipos de servidor y los reemplaza con costos operativos: una tarifa mensual por usar el servicio en la nube.

-Los datos de la empresa se respaldan automáticamente y se almacenan por separado de los datos principales, por lo que se reduce el riesgo de pérdida de datos debido a una falla del equipo.

-La empresa paga sólo por los recursos de almacenamiento en la nube que utiliza.

-Puede conectar nuevos usuarios al servicio en un par de minutos sin tener que comprar licencias adicionales. -El proveedor asume la responsabilidad de proteger los datos de la empresa de los ataques DDoS.

-Las tecnologías en la nube realmente ayudan a optimizar los procesos comerciales.

4 consejos que ayudarán a su empresa a migrar a la nube sin problemas

Sin embargo, puede ser difícil comenzar con ellos debido a las dificultades para elegir un proveedor y transferir datos desde un sistema de TI antiguo. Hoy os traemos 4 consejos que ayudarán a su empresa a migrar a la nube sin problemas.

  • Consulte con su proveedor para ver si pueden desarrollar una solución personalizada para su empresa. La transición a la nube comienza con la elección de un proveedor, una empresa que le proporcionará sus servicios en la nube. Los expertos que entienden las tecnologías de la nube deben estar preparados para desarrollar una solución personalizada que se adapte a su empresa. Los especialistas menos cualificados, para ahorrar tiempo y recursos, pueden ofrecerle una solución de plantilla que funcione con éxito para sus clientes. Sin embargo, esto no significa que esta opción sea adecuada para su empresa. Un equipo que comprende el campo de las tecnologías en la nube comienza a trabajar con el cliente estudiando los detalles de su negocio, analizando los procesos internos y externos de la empresa. El volumen de la base de datos y la estacionalidad de la demanda de los servicios de la empresa: todo esto afecta la elección del producto que le ofrecerá el proveedor.

4 consejos esenciales para las empresas que deciden mudarse a la nube

  • Verifique si el proveedor está usando el software legalmente. Desde un punto de vista legal, los proveedores no venden derechos no exclusivos para usar el software de los proveedores: esto es algo entre un producto y un servicio: el derecho a usar el producto. Cada proveedor (desarrollador de software) tiene requisitos para los proveedores que deben cumplir. Cada proveedor debe tener un contrato o acuerdo con el vendedor y licencias para todos los productos que transfiere para su uso a los clientes finales. Comprobar la existencia de un acuerdo con el proveedor es bastante simple: se deben solicitar los documentos necesarios al proveedor. Está obligado a proporcionar licencias de software en su primera solicitud.
  • Haga una migración de prueba a la nube. Una vez que se ha seleccionado un contratista, es hora de preparar los datos para la migración. Primero, vale la pena describir cuidadosamente qué tipo y tamaño de datos se almacenan en el sistema de la empresa, para que los especialistas de TI decidan sobre las herramientas de migración y su tiempo. Después de pasar esta información al proveedor, puede comenzar a migrar el trabajo de la empresa a la nube. A continuación, necesitará una migración de prueba para asegurarse de que las herramientas del proveedor funcionen y que los recursos de la empresa estén disponibles para su equipo después de la migración. Las organizaciones pequeñas pueden intentar mover todos los registros a la nube durante este experimento. Una gran empresa que trabaja con grandes cantidades de información es suficiente con detenerse en una pequeña cantidad de datos para ahorrar tiempo.
  • Prepare a su personal y su sistema de TI para la migración a la nube. La migración a la nube se realiza mejor los fines de semana cuando los empleados no están trabajando con los datos de la empresa. Alerte al equipo que el trabajo de mantenimiento está planeado en este momento. Antes de comenzar la migración, debe hacer una copia de seguridad de sus datos para evitar el riesgo de pérdida. En el proceso de transferencia de trabajo a la nube, no debe aparecer nueva información en ellos; de lo contrario, se puede perder. Después de migrar sus datos, verifique si se dañaron durante la migración. Para hacer esto, vea si se abren documentos de texto, videos y otros formatos de archivo.

Conclusión

Las tecnologías en la nube de hoy ayudan a las empresas no solo a evitar el costo de comprar hardware de servidor, sino también a obtener acceso a los datos corporativos desde cualquier parte del mundo, además de proteger los recursos de la empresa de los ataques de piratas informáticos.

Para que el proceso de migración a la nube sea sencillo, os recomendamos seguir estos consejos: 

-Especifique con anticipación si el proveedor de la nube podrá desarrollar una solución personal teniendo en cuenta las especificaciones de los procesos comerciales de su empresa.

-Averigüe si el contratista está usando el software legalmente: solicite un acuerdo de proveedor y licencias de software.

-Realice una prueba de migración de datos para asegurarse de que funcionan los mecanismos para transferir los recursos de la empresa a la nube.

-Haga una copia de seguridad de los datos corporativos con anticipación y advierta al equipo que no estarán disponibles durante la migración.