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El Grupo Techedge acaba de anunciar la adquisición de Axazure, una consultora Microsoft Gold Partner, experta en soluciones empresariales ERP y CRM ubicada en España. Tradicionalmente enfocada en el mundo SAP, la adquisición le abre la puerta a nuevos mercados. 


Hablamos con José Manuel Nieto, Managing Director de Techedge Iberia & LATAM sobre la situación en la que queda la firma:

Han adquirido Axazure, una de las principales consultoras de Microsoft. ¿Por qué la compra?

Son dos las razones que nos han llevado a realizar la compra. En primer lugar, nos encontramos con la necesidad de dar respuesta a las necesidades de los clientes. Techedge ha ido creciendo desde su nacimiento y, a medida que vas creciendo como consultora, vas teniendo muchos nuevos clientes y éstos nos demandaban tener capacidades de Microsoft en nuestro porfolio. Es verdad que hasta ahora teníamos capacidades en la parte técnica pero no en la parte de negocio, algo que solucionamos con la adquisición de Axazure. El segundo de los motivos no es más que por salud empresarial: es necesario diversificar el negocio.

¿Qué va a proporcionar la adquisición de Axazure a Techedge?

Lo que nos va a aportar es sobre todo el aumento de la cobertura que damos a los clientes. Sabemos que los clientes no trabajan únicamente con un producto o con una plataforma. Lo hacen con múltiples marcas y esta compra nos va a proporcionar dar servicio a nuestros clientes en otros ámbitos. Además, para la compañía supone un crecimiento en el número de clientes ya que se va a producir una intersecció: Axazure trae clientes nuevos a Techedge y nosotros vamos a aportar también un número importante.

¿Cómo se puede combinar ser partner de SAP y adquirir una empresa que es partner de Microsoft? ¿No puede sonar algo extraño?

Desde el punto de vista de la consultoría efectivamente es así, pero la consultoría que no se ve y que supone el 35% de los ingresos, no tiene nada que ver con SAP. Hace unos años iniciamos una línea de negocio para dar respuesta a las necesidades cloud de los clientes, porque tenían una gran cantidad de servidores que no solo se dedicaban a SAP. Es decir, ya teníamos otros servicios que no estaban relacionados con SAP aunque la puerta de entrada en esos clientes sí era SAP. Una vez que entras, se dan cuenta de que también tienen otras necesidades y que Techedge les puede ayudar, aunque nada tengan que ver con SAP.

La idea de la que partimos con la compra de Axazure es la de dar respuesta a las necesidades de los clientes que usan mucho SAP para el núcleo, pero que emplean otras soluciones, sobre todo para sus subsidiarias, y allí nos pedían que implantáramos otro tipo de solución que no fuera SAP.

¿Qué más piden los clientes?

En general piden asesoramiento y soluciones para sistemas de mail, sistemas propietarios, apoyo en otras tecnologías como Oracle o PeopleSoft… Hacemos de todo. De hecho, hay clientes a los que les gestionamos hasta la microinformática. El crecimiento como empresa es lo que implica que el porfolio se incremente.

¿Como van a posicionar el ERP y el CRM de Microsoft a través de Axazure?

Vamos a seguir los criterios con los que ya trabajaba Axazure y que vienen muy dirigidos por Microsoft de la misma forma que ocurre en SAP. Axazure va a seguir al fabricante en la implementación del ERP. Durante todo 2022 van a seguir teniendo libertad para operar como ellos quieran.

¿Ha cambiando algo la pandemia a la hora de seleccionar un ERP o CRM?

La pandemia no ha cambiado prácticamente nada. No ha habido cambios. He visto una aceleración de la demanda por parte de los clientes aunque normalmente, es el fabricante el que influye más en el cliente.

A nivel general, ¿qué objetivos se plantea Techedge de cara al próximo año?

En España queremos crecer a doble dígito si no ocurre nada malo. A día de hoy vemos una aceleración de la digitalización sobre todo ligada a la sostenibilidad. Las empresas están empezando a darle mucha importancia a ello. Las empresas ya no se basan exclusivamente en el precio. Es importante que la sostenibilidad empiece a ocupar un lugar prioritario porque además implica reducción de costes. El Covid aceleró la digitalización, pero ahora la gente quiere transformar el negocio de una forma más circular y sostenible. Además, muchas empresas no saben que tienen que reportar criterios de sostenibilidad a la UE y el año que viene les vendrán multas si no se cumplen unos requisitos para aquellas empresas de más de 250 empleados.

¿Cuáles son las necesidades que más están observando en los clientes?

Vemos mucha demanda en todo lo que tiene que ver con la transformación digital como servicio. Por ejemplo, en todo lo que respecta a mover cargas al cloud. Creo que los criterios de sostenibilidad y de rentabilidad, son los elementos que están haciendo posible la migración al cloud. Además, hay que tener aplicativos como servicio que te permitan hacer esa transformación digital. Todos los fabricantes tienen ofertas en este sentido.

Otra parte que vemos que está creciendo es el desarrollo de aplicaciones a medida como elemento diferenciador. Por ejemplo, cuando yo subo mis sistemas a la nube y los comparto con mis clientes esto tiene un impacto en el planeta claro, pero, en realidad, está haciendo lo mismo que los demás. Así, las empresas intentan buscar su aspecto diferenciador y por eso vemos un empujón en el desarrollo de aplicaciones a medida. Finalmente creo que otro elemento importante es el de la integración: los distintos entornos han de integrarse para que no se produzca un crecimiento de los costes y esto es algo que también están explorando las empresas.