La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

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5 servicios de datos que los CIOs tienen que dominar

“Ganar con los datos” es uno de los temas más candentes que hay en la actualidad en el mundo de los negocios, pero ¿qué significa exactamente?

Las empresas modernas necesitan una infraestructura que soporte el rápido desarrollo y despliegue de las aplicaciones y que siente las bases para la automatización, el aprovisionamiento en modo de autoservicio y el acceso universal a los datos. Es importante, porque es la vía para moverse con rapidez y de manera inteligente, utilizando los datos, y ambas cosas son esenciales en el mercado empresarial actual.

Para el director de sistemas de información, es fundamental proporcionar unos servicios de datos que hagan que los equipos de DevOps, los científicos de datos y los usuarios de la línea de negocio accedan, exploren y exploten los datos fácilmente, para una variedad de aplicaciones y usos empresariales. Si de aquí a tres años, los directores de sistemas de información no se encargan de proporcionar los datos como servicio de manera generalizada, probablemente no tendrán muchas opciones de seguir ocupando su cargo por mucho tiempo.

Es fundamental proporcionar unos servicios de datos que hagan que los equipos de DevOps, los científicos de datos y los usuarios de la línea de negocio accedan, exploren y exploten los datos fácilmente

Sin embargo, pensar en la palabra «datos» como si se tratara de un término genérico no es muy útil. Debe hacer doble clic en la idea de «datos», de la misma manera que lo haría con la «infraestructura», para crear estrategias para su red, computación o almacenamiento.

Un análisis más profundo

La mayoría de las empresas modernas ya están en camino hacia una infraestructura basada en la nube, que permite que la organización pueda reaccionar a los cambios en las demandas. En un mundo actualmente impulsado en gran medida por las aplicaciones (piense en Oracle y SAP), la próxima meta para las empresas es hacer que los datos estén ampliamente disponibles y que sean fáciles de usar por empleados y clientes.

Los innovadores están empezando a reconocer que la manera de ganar con los datos es alimentando las aplicaciones con los mejores datos posibles. Se ha pasado de poner el énfasis en el mero hecho de tener una aplicación a disponer de los mejores datos para dicha aplicación. Lo realmente mágico es poder fusionar los datos propios de la empresa con los datos de ámbito mundial, para obtener información con la que alimentar el gran salto adelante de la empresa. Esri, un proveedor de software como servicio de inteligencia de ubicación, es un ejemplo de una empresa que hace precisamente eso. Utiliza los contenedores y Kubernetes para proporcionar su servicio a clientes con unas necesidades de datos enormes, para integrar información cartográfica en aplicaciones de seguimiento de la Covid-19, de mapeo de incendios y de gestión de desastres, entre otras.

5 canales clave

Los directores de sistemas de información deben proporcionar servicios de datos para dar soporte al desarrollo de aplicaciones, los proyectos de aprendizaje automático, la exploración de datos y otras necesidades de datos avanzadas. En mi opinión, hay cinco canales «como servicio» clave a los que las aplicaciones acceden, que abarcan un catálogo completo de servicios. Cada uno debería ofrecer a los usuarios, con un solo clic, un canal de datos proporcionado como servicio, al que estos puedan acceder para centrarse en lo que importa – su aplicación –, en lugar de en la puesta en marcha y la gestión de la infraestructura. Estos cinco canales son:

  1. La base de datos como servicio para proporcionar repositorios de datos escalables que estén disponibles para varios equipos y aplicaciones.

  2. La búsqueda de datos como servicio para realizar consultas ad hoc, con el fin de entender el uso y mejorar los productos.

  3. Los análisis como servicio para la inteligencia empresarial, usando herramientas como Tableau o incluso Excel.

  4. El AA/la IA como servicio para proporcionar servicios inteligentes y personalizados y entender los patrones de uso, que aprovechan cantidades enormes de datos gracias a la utilización de distintas herramientas, como TensorFlow.

  5. Los datos de transmisión y la mensajería como servicio para soportar aplicaciones que dependen de los datos en tiempo real para proporcionar información a los clientes o para hacer funcionar máquinas, porque los datos actualmente están distribuidos (se encuentran en la periferia).

Las bases de datos de código abierto, como MySQL, MongoDB, Cassandra, PostgreSQL y muchas otras, se han adoptado masivamente y son fundamentales para permitir y proporcionar este catálogo de servicios de datos. Los directores de sistemas de información invierten en ellas miles de millones de dólares en todo el mundo.

Prestar atención a los datos

Actualmente se ha pasado de poner el énfasis en ser reactivo y barato a ser rápido e inteligente. Pero el hecho de ser rápido e inteligente no se refiere solo a las aplicaciones, sino que afecta a las aplicaciones y a los datos. Kubernetes y los contenedores marcan el camino a la rapidez; el AA/la IA y las nuevas herramientas como servicio, el camino a la inteligencia.

Durante la década pasada, el mundo se inundó de aplicaciones. Ha llegado el momento de prestar el mismo grado de atención a los datos.

Por Adela de Toledo, Country Manager de Pure Storage Iberia

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