Escepticismo ante el teletrabajo para combatir el covid-19 

Sage ha dado a conocer la actualidad del tejido empresarial español en relación a la crisis que se está viviendo con el covid-19, y la necesidad de fomentar el teletrabajo, como medida de prevención. A pesar de las recomendaciones, cerca del 40% de las pymes españolas considera que trabajar desde casa no le permite llevar una gestión integral de sus negocios. 

Puesto que para llevar a cabo esta gestión integral, los empresarios tendrían que poder contar con los mismos sistemas de gestión que en las oficinas, herramientas de software que permitan mantener los mismos procesos habituales de contabilidad, facturación y procesamiento de datos.

La situación real es que muchas pymes no están preparadas para gestionar el 100% de sus actividades desde casa, lo que les permitiría mantener un flujo de negocio lo más normal posible, como demuestran los datos extraídos por Sage, ya que por ahora desconocemos el alcance y los efectos reales que tendrá el virus en nuestra economía”, afirma Luis Pardo, CEO de Sage Iberia.

Escepticismo en el tejido empresarial ante el teletrabajo 

En relación a la productividad de las empresas y el teletrabajo, un 39% de las pymes opina que este genera mayor productividad para el negocio, frente al 61% restante que no lo ve tan claro. Este escepticismo se debe a que sus responsables no tienen una visión de la digitalización como un proceso integral, y se limitan a entenderlo como una “modernización” de los procesos básicos de su negocio.

Las partidas a las que las pymes españolas destinan principalmente sus inversiones en digitalización son una serie de servicios muy básicos que no cubren la totalidad de las actividades necesarias para gestionar un negocio de manera remota;

  • los servicios de voz
  • acceso a Internet
  • email
  • web

Es por ello que, en la situación actual en la que nos encontramos, se hace patente que con una transformación completa, con las condiciones y herramientas que garanticen la sostenibilidad del negocio, el teletrabajo es una gran solución. Sin embargo, el 52% de las pymes no ve positiva esta opción si no cuenta con las herramientas de gestión adecuadas. 

El 67% cree que esta situación afectará negativamente a los negocios 

Esta situación desgrana un escenario preocupante para este tipo de empresas y es que los datos de la multinacional revelan que el 67% de ellas considera que la imposibilidad de teletrabajar de forma integral afectará de forma negativa a sus negocios. 

Sin duda, el de las pymes es un segmento cuyo devenir más preocupa ante situaciones como la del coronavirus; en primer lugar, por el gran porcentaje (99,8%) que supone del total del tejido empresarial español y, en segundo lugar, porque se trata de uno de los segmentos más castigados históricamente por este tipo de crisis.