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La digitalización para hacer frente a la desescalada en las empresas

La startup Woffu ha destacado que la adaptación a la nueva realidad tras el impacto del Covid-19 se basará en la adopción de políticas de digitalización, flexibilidad horaria y movilidad que permita un óptimo funcionamiento de las compañías. 

Las empresas se han tenido que adaptar poco a poco en el proceso de desescalada anunciado por el Gobierno. De esta forma, protocolos higiénicos, la creación de nuevos horarios y la adopción del teletrabajo, son algunas de las medidas por las que se ha optado.

La digitalización, punto clave en la desescalada de las empresas

La compañía ha enumerado una serie de consejos para poder llevar de la mejor manera posible la desescalada y vuelta a la normalidad de las empresas. Entre ellos encontramos;

  • Priorizar el teletrabajo; mantener la dinámica del teletrabajo todo el tiempo que sea posible es esencial. En primer lugar, para seguir protegiendo a los profesionales de la empresa y a sus familias y en segundo, para evitar desplazamientos innecesarios y seguir contribuyendo a la salud de todos.
  • Turnos y horarios flexibles; es preciso tratar de evitar al máximo juntar a muchos empleados en los centros de trabajo, por eso se hace necesario confeccionar un sistema de turnos que permita organizar la vuelta con seguridad. Además, hay que tener en cuenta a aquellos empleados que tengan hijos ya que la apertura de los centros educativos todavía es lejana, ofrecer horarios flexibles en estos casos es la mejor solución.

La adaptación a la nueva realidad  se basará en la adopción de políticas de digitalización, flexibilidad horaria y movilidad que permita un óptimo funcionamiento de las compañías

  • Higiene y seguridad, ante todo; es necesario abastecer a los trabajadores con todos los recursos para llevar a cabo su trabajo con todas las garantías de seguridad: mascarillas, pantallas, guantes, solución hidroalcohólica, jabón y desinfectantes. Además de establecer cierta distancia de seguridad, instalar mamparas, señalización y mecanismos que recuerden a todas las personas la necesidad de mantener las máximas medidas de higiene.
  • Información y comunicación; es imprescindible informar a la plantilla de todas las medidas adoptadas, así como de las perspectivas de futuro. Por esto, tal y como advierten los expertos de Woffu, es vital disponer de herramientas digitales que permitan una comunicación continua con el equipo. Los trabajadores deben estar informados de las decisiones tomadas en cuanto a condiciones laborales, posibles modificaciones, medidas de apoyo, nuevas normas y condiciones para trabajar físicamente en las oficinas y soluciones de seguridad e higiene. 
  • El trabajo líquido ha llegado para quedarse; pues prima la flexibilidad, desaparecen las jerarquías y la limitación a un espacio concreto. El trabajador líquido puede trabajar en cualquier momento, desde cualquier lugar, con cualquier tipología de relación laboral en un contexto de transformación digital totalmente necesaria en su día a día. Por eso, las empresas deben adaptarse a este nuevo contexto que viene para quedarse y eso pasa por adoptar políticas de digitalización, flexibilidad horaria y movilidad.

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