mitos sobre la transformacion digital
mitos sobre la transformacion digital

No cabe duda de que la tecnología y el diseño han cambiado nuestra forma de vida, y las firmas de smartphones lo saben: ya no buscan ofrecer lo que ellos piensan que gustará al consumidor, sino que diseñan y fabrican en función de la demanda del cliente. Es por ello que los teléfonos inteligentes se adaptan, más que nunca, a los deseos del usuario. Según un estudio de la consultora IDC, se estima que 2015 termine con unas cifras de ventas de 1.440 millones de smartphones, lo que supone un 10,4% más que en 2014. Un crecimiento que en los próximos años se estima muy superior.
Más potencia
La realidad es que hay pocos modelos diseñados específicamente para el mercado profesional, aunque muchos de los presentados por las firmas para el entorno de consumo se adaptan perfectamente a sus requerimientos. Y una de las razones es su potencia actual gracias a las últimas innovaciones en cuanto a procesadores y mejoras en memoria RAM que se notan, y mucho, al hablar de rendimiento. Y es que los chips de cuatro y ocho núcleos combinados con un mínimo de 1 Gb de RAM permiten ejecutar todo tipo de tareas de forma fluida, pasar de una a otra en un instante e, incluso, utilizar varias aplicaciones simultáneamente con los modos multitarea. Con tanta potencia es indispensable que las baterías mejoren, aunque los avances en este campo no han sido importantes en los últimos meses. Eso sí, mantienen el día aproximado de autonomía, facilitando que puedan utilizarse durante toda la jornada laboral, y empiezan a introducirse métodos de carga rápida que permiten tener el equipo funcionando poco tiempo después de que se agote su batería.
Al consumo también le afecta el tamaño de las pantallas, que sigue aumentando: los terminales poco a poco van creciendo hasta situarse en medidas cercanas a las 5 pulgadas. A la vez mejoran su resolución, por lo que tanto las imágenes y vídeos como los documentos y tablas se ven con mucha mayor calidad. Tanto es así que las siglas Full HD ya dominan entre las hojas de especificaciones.
También son comunes la apuesta por potenciar la captura de imágenes y la grabación de vídeos, ofreciendo cámaras traseras con mejores sensores y más megapíxeles. No se descuida la cámara frontal, que ha pasado de ofrecer calidad VGA a varios megapíxeles con los que hacer videoconferencias de forma mucho más clara. En este caso, además, adquiere especial importancia la presencia de conectividad 4G, que permite que las comunicaciones vía Internet sean fluidas, sin cortes y con calidad, y que se complementa a la perfección con la presencia de Wi-Fi (una característica desde hace tiempo presente en todos los modelos de smarpthone del mercado).
Por lo demás, en general se habla de modelos que incluyen doble ranura para tarjetas SIM, ranura para tarjetas de memoria e, incluso, resistencia a las salpicaduras de agua y al polvo, para poder utilizarlos en cualquier entorno.
Smartphones analizados en la comparativa
(Pincha sobre el terminal para ampliar la información)
 

Publicidad
Acer Liquid Jade Z
 
Es una de las últimas incorporaciones a la familia de smartphones del fabricante taiwanés, con pantalla HD de 5 pulgadas IPS con Gorilla Glass 3, sistema operativo Android y procesador Mediatek quad-core.
Asus Zenfone 2
Este dispositivo permite estar conectado todo el día a alta velocidad sin necesidad de cargar la batería ofreciendo, por si acaso, la opción de carga rápida.
BQ Aquaris M5
 
La empresa española BQ ha desarrollado íntegramente en nuestro país el modelo M5 que se incluye dentro de la familia Aquaris y que se puede elegir con 16 Gb y 2 o 3 Gb de RAM, o 32 Gb con 3 Gb de RAM.
HTC Desire 626G Dual Sim
Tiene un diseño curvado que se adapta a la forma de la mano, y gracias a la función BlinkFeed, ofrece información actualizada en su pantalla de inicio.
Huawei Mate S
 
El nuevo terminal de Huawei, presentado el pasado mes de septiembre en IFA Berlín (Alemania), tiene el objetivo de posicionarse como el smartphone que revolucione la tecnología táctil.
iPhone 6s
 
Un procesador más potente y una pantalla sensible a la presión en tres grados diferentes son las dos prestaciones estrella de lo nuevo de Apple.
LG G4
 
Su pantalla curva, la calidad de sus imágenes y una potente cámara fotográfica son las cartas de presentación del tope de gama de la firma coreana.
Microsoft Lumia 640 XL Dual Sim
 
Pensado para los profesiones que necesiten llevar la oficina a todas partes, utiliza sistema operativo Windows y las aplicaciones que se utilizan habitualmente en el ordenador.
Motorola X Play
 
La nueva generación X de Motorola llega con dos gamas: Moto G y Moto X y ésta última con un dúo de terminales, el X Style y el X Play, el cual analizamos a continuación.
Samsung  Galaxy S6 Edge
Si hay una característica destacable del smartphone de la firma coreana es su pantalla de bordes curvos, que permite aprovechar hasta el último milímetro de su superficie.
ZTE BLADE V6
Con la característica de poder utilizar dos tarjetas en diferentes formatos (una microSIM y otra nanoSIM), este terminal de gama media personaliza Android con un conjunto de aplicaciones para mejorar el uso del terminal.

 
 
Conclusiones:
Los smartphones incluidos en esta comparativa tienen un punto en común y es la importancia que dan la captura de imágenes y a la grabación de vídeos, con cámaras que compiten en megapíxeles y funciones. Todos los modelos tienen pantallas de entre 4,7 y 5,7 pulgadas y una resolución mínima de HD, siendo lo más común encontrar paneles Full HD. Los modelos con más pretensiones apuestan incluso por QuadHD. Para terminar, destaca la continua apuesta de los fabricantes por el sistema operativo Android. De hecho, los dos únicos modelos que se salen de esta norma son iPhone con su sistema propio (iOS 9) y el modelo Lumia, que fiel a Microsoft, cuenta con Windows.
TABLA COMPARATIVA
 
Tabla comparativa Smartphones Byte TI Octubre 2015
 

1 Comentario