El E 6 es el relevo natural del E-72 y quizá el último modelo de la gama más alta del fabricante finlandés antes de lanzar los equipos que está preparando fruto del acuerdo con Microsoft.

Mucho van a tener que apretar ambas compañías para mejorar este E6, que lo lleva todo. Frente a su predecesor, viene con una diferencia fundamental: la pantalla táctil y el cambio de interface gráfico por uno más intuitivo, si cabía. Pero lo fundamental es el acceso a todas las aplicaciones y funciones con el dedo de la mano, como sus competidores. Muy cómodo y rápido, pero con algún inconveniente, como veremos más adelante. En conjunto, para aquellos a quienes primen el tamaño y la versatilidad, la elección es perfecta: no existe otro de tan pequeño tamaño con la cantidad de funciones que incorpora.

Decíamos que algún inconveniente tiene respecto a su hermano menor. Lo primero, la batería que, aun siendo suficiente, no tiene la duración del E 72. También es cierto que se carga antes: en poco más de una hora la tendremos lista para funcionar plenamente.

Y la otra pega que le vemos es que ya no se puede sincronizar con PC Suite. Lo tiene que realizar con OVI, que es verdad que tiene más posibilidades, pero le resta una que es importante: no sincroniza los cambios que hacemos en los ficheros de Word o Excel. Incomprensiblemente, tampoco se puede con este modelo sincronizar fechas superiores a cinco años atrás.

Este modelo, junto con el X7,  son los primeros terminales en incluir la nueva versión del sistema operativo Symbian Anna, con un gran número de mejoras en la interfaz.

Por lo demás, el Nokia E6, como decimos, el móvil profesional más avanzado con teclado QWERTY y pantalla táctil de Nokia, incorpora novedosas funciones como una conectividad a lntranet corporativas a través de enlace seguro, una navegación Web mejorada y más rápida, y los mejores servicios de localización GPS, gracias a la nueva versión de Ovi Mapas.  Frente a sus antecesores,  ofrece ahora mejoras sustanciales, como la cámara de 8 megapíxeles, una memoria interna de 8GB,  y todo ello complementado con un diseño muy elegante en cristal y acero.

Hay que hacer uns mención especial para el teclado, que es de lo mejorcito que se puede encontrar en el mercado en este tamaño. Además, han tenido el acierto de ahorrar un paso respecto a modelos anteriores en el momento de tener que colocar la tilde. Claro que suprimir una pulsación para este menester, ha supuesto añadir otra en la “coma”, que resulta un tanto incómodo.

Para los usuarios profesionales, el Nokia E6 ofrece un acceso directo, seguro y en tiempo real a sistemas corporativos, a través de Mail for Exchange y Microsoft Communicator Mobile. También es compatible con portales de lntranet y Extranet basados en Microsoft Share Point Server. La compatibilidad con Microsoft incluye conectividad segura con codificación reforzada y autenticación basada en certificación.

A favor: Tamaño y peso

En contra: batería un poco justa