¿Cómo ha evolucionado el mercado de las TIC corporativas y, en especial, de las plataformas Microsoft en los últimos años?

 Las tecnologías en el ámbito de la empresa han experimentado un avance importantísimo. Hoy, prácticamente todas las áreas empresariales están interconectadas y la mayoría de las empresas cuentan con una solución ERP, que representa el núcleo de su negocio. Ahora, las organizaciones necesitan que alrededor de este núcleo se construya un abanico de nuevos aplicativos que aporten valor a sus procesos. En consecuencia, ha crecido la demanda de soluciones BPM para la gestión de procesos, la demanda de soluciones de BI, de aplicativos basados en herramientas de colaboración para sacarle un máximo provecho a Internet y de herramientas que integren diferentes soluciones y que permitan gestionar procesos de negocio completos.

Las tecnologías Microsoft no han sido ajenas a esta evolución. Su clara apuesta por la Nube ha quedado patente con plataformas como Windows Azure y SQL Azure, y con sus herramientas CRM on-line, SharePoint on-line, BPOS o el nuevo Office 365, que están marcando una tendencia clara en la implantación de nuevas soluciones de productividad. Otro vector en la evolución ha venido representado por las plataformas Windows Phone 7,  .NET o SilverLight, que han sido integradas en diferentes soluciones empresariales para proporcionar a los usuarios un entorno de trabajo más amigable e intuitivo.

¿Cuáles son las principales apuestas de SolidQ en este mercado?

Somos una compañía especializada en la prestación de servicios avanzados sobre la plataforma de bases de datos y desarrollo de Microsoft, cuyo principal objetivo es que las empresas alcancen un rendimiento óptimo de sus inversiones en tecnologías de la información.

SolidQ se creó en EE.UU., en el año 2002, por un grupo de expertos independientes, que decidieron aunar su conocimiento y ponerlo al servicio de las empresas. Hoy, estamos presentes en los cinco continentes y prestamos servicios en 22 idiomas.

Nuestra oferta de servicios evoluciona continuamente alrededor de las propuestas de Microsoft y somos la compañía con el mayor número de profesionales reconocidos como Microsoft MVP (Most Valuable Professional) en todo el mundo. Nuestra filosofía de empresa “virtual”, que se apoya en las últimas tecnologías, y nuestra estrecha colaboración en los programas “early adopters” de Microsoft nos sitúa en una posición única para entender las necesidades de las compañías y para dirigirlas hacia la mejor solución.

En época de recortes como la actual, por otro lado, las compañías se vuelven mucho más cuidadosas al escoger sus proveedores de TI; prima la calidad y esto nos ha beneficiado de manera importante frente a las ofertas basadas únicamente en el precio. Lo que a primera vista podría parecer como muy caro, cuando se tienen en cuenta los costes de oportunidad por mala calidad, la productividad de los equipos técnicos altamente especializados –comparados con los trabajadores promedio- y la alta experiencia, derivan la balanza a inversiones tecnológicas más estratégicas. Hoy no hay tiempo de hacer dos veces lo mismo. 

Somos una compañía de nicho que factura unos 10 millones de Euros a nivel mundial. Nuestra facturación en España creció un 30% en el año 2010, respecto al año anterior y las previsiones para 2011 son similares. Pero de lo que más orgullosos estamos, sin duda, es que hemos seguido creando empleo. Entre junio de 2010 y junio de 2011, la compañía conseguirá duplicar su equipo

¿Cuáles son los próximos retos ante la compañía?

 En la actualidad, estamos muy centrados en ofrecer servicios y soluciones consistentes para el entorno Cloud, sobre plataformas Windows Azure y SQL Azure. SolidQ cuenta con una división especializada en la Nube, cuyos servicios cubren no sólo la migración propiamente dicha, sino también apoyan a las compañías para que éstas puedan evaluar y entender mejor cómo migrar a escenarios Cloud, qué tipo de soluciones funcionarán mejor en este entorno y cómo integrarlas adecuadamente con sus sistemas on-premise.

Por otro lado, estamos desarrollando toda una gama de servicios avanzados alrededor del nuevo Microsoft Office 365, cuyo lanzamiento supondrá un incremento importante de nuestro negocio, durante los próximos años.

De manera simultánea, en el área BI y SQL, estamos trabajando desde hace mas de un año y directamente con el grupo de desarrollo en Redmond en la siguiente versión de SQL Server (el proyecto “Denali) de Microsoft.  Se espera que las nuevas plataformas del proveedor estén disponibles en el primer semestre de 2012 y SolidQ ya está desarrollando una gama de servicios que facilite su despliegue y aprovechamiento en las empresas. Esta estrecha coaboración, nos ofrece una visión única acerca de la evolución tecnológica , los planes del fabricante y la capacidad de asesorar a nuestros clientes en sus inversiones tecnológicas a medio y largo plazo.

Por último, y en el ámbito formativo, el próximo mes de junio celebramos en Madrid la séptima edición de SQLU Summit, un evento único en el que compartimos todo el conocimiento acumulado por nuestros expertos. Pretendemos crear una experiencia formativa diferente, intensa y realmente eficaz, en la que participarán 30 de los mejores expertos de Solid Quality Mentors a nivel mundial. Dichos expertos transmitirán sus conocimientos en las plataformas Cloud y on-premise de Microsoft, en el transcurso de 60 sesiones técnicas diferentes especializadas en materias concretas.

>