Previsiones TIC

La firma de investigación CCS Insights ha compilado una lista de 100 previsiones TIC. El número es impresionante, generalmente limitado a un máximo de una docena. Anteriormente, esta empresa predijo que en el futuro buscaremos señales de malware de ciberseguridad y ciberdelincuentes que utilicen inteligencia artificial, así como un uso generalizado de robots domésticos (si asumimos que un robot aspirador es un robot doméstico, entonces sí, la previsión se hizo realidad).

Este año, la pandemia de coronavirus intervino en el proceso de pronóstico según reporta Itworld. Como resultado, muchas de las tendencias que los investigadores creían que ganarían impulso se volvieron irrelevantes. Pero aparecieron otros. Las palabras clave del año en el campo de la alta tecnología fueron “trabajo a distancia” y “transformación empresarial digital”. Tanto eso como otro fue en gran parte el resultado de la presión externa, y no maduró desde adentro.

Actualmente, CCS Insights predice la aparición de un gran número de nuevos productos para el trabajo desde casa, el llamado software de «última generación para trabajar desde casa». Sí, los productos para el trabajo remoto existen desde hace mucho tiempo, pero hay nichos donde aumentará el número de ofertas, por ejemplo, software para el control remoto de pizarras interactivas (dispositivos de pizarra conectados). Algunos ejemplos de este tipo de software son Google Jamboard, Microsoft Surface Hub y Samsung Flip. También se espera un aumento del interés en los dispositivos de realidad extendida, y Apple y Facebook se convertirán en buques insignia en esta dirección, dicen los expertos.

También hay otras predicciones TIC. Así, para las empresas cobran mayor importancia cualidades como la creatividad y la innovación del personal, y se ofrecerán más productos para apoyar este proceso. Al mismo tiempo, algunos de los canales de comunicación entre empleados, que se han digitalizado debido a la pandemia, seguirán siendo digitales, lo que también requerirá más productos de colaboración a largo plazo.

Entre las previsiones TIC, para las empresas, cobran mayor importancia cualidades como la creatividad y la innovación del personal

Las telecomunicaciones también esperan cambios, y se espera que las empresas de telecomunicaciones se concentren en brindar cobertura de calidad en áreas residenciales y suburbanas, anteriormente enfocadas en centros de ciudades y áreas de oficinas. Esto tirará de la infraestructura de telecomunicaciones digitales en su conjunto, comenzará a desarrollarse de manera más activa, en varios países las inversiones gubernamentales en este segmento son posibles. Puede ser necesario un gran esfuerzo para aclarar la seguridad de las comunicaciones 5G en países donde las teorías de conspiración se han generalizado.

Curiosamente, en el contexto de la creciente demanda de servicios en la nube, las previsiones TIC de la firma consideran que es posible que algunos proyectos en el campo de la Internet de las cosas puedan esperar una disminución de la actividad y la financiación. Al mismo tiempo, para 2023, la actividad de TI empresarial estará entusiasmada con la nueva generación joven Z, que ha crecido en la era digital y aún no ha entrado en un período de madurez, pero ya se está acercando. Se espera una gran cantidad de nuevas startups, muchas de las cuales, tal vez, demuestren una visión de las cosas que no es característica de la generación que creció en el mundo «material«.

Otras previsiones TIC importantes incluyen el hecho de que Nokia se comprará en un futuro cercano, Apple implementará la función de rastrear las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para 2022 y los alimentos impresos en una impresora 3D de alimentos se convertirán en una fuente de reducción del impacto humano en el medio ambiente. Además, CCS Insights predice que debido a la pandemia, las autoridades de diferentes países intensificarán la vigilancia de los ciudadanos, las tecnologías de realidad aumentada se volverán muy populares para el 2025, las telecomunicaciones pondrán a prueba a los futuros empleados en busca de confianza en las teorías de conspiración en torno al 5G antes de contratar, y el malware de autoaprendizaje. basado en IA se convertirá en una verdadera tormenta de ciberseguridad para 2024.