Seguros ciberriesgos, seguros cibernéticos o segudo ciberseguridad

En este escenario actual con muchísima gente trabajando desde casa y conectada a la vez, los ciberdelincuentes han intensificado sus ataques en tiempos de pandemia, lo que ha obligado a las empresas y servicios públicos a reforzar su ciberseguridad para evitar los ataques.

La automatización y el teletrabajo son el pan de cada día en estos tiempos de crisis social, sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19, y con ellos los delincuentes que aprovechan la situación para lanzar ataques como el phishing ransomware, con lo que fundamentalmente persiguen lucrarse.

Estudios recientes indican que un 68% de las empresas pretende invertir mucho más en su ciberseguridad tras los ataques sufridos durante la pandemia, que les han costado muchos quebraderos de cabeza, e incluso dinero.

Las previsiones de inversión en ciberseguridad por parte de las empresas se sitúa en los 42.000 millones de euros en este 2020

Los datos son diáfanos: hablamos de una previsión de inversión de 42.000 millones de euros en este 2020, frente a los 34.000 millones que se invirtió en 2017, es decir, un aumento de ocho mil millones más en sólo tres años, una cifra que los expertos están seguros aumentará exponencialmente para el 2021.

Las inversiones en TI más prioritarias para los empresarios son la analítica inteligente, la automatización, inteligencia artificial, estrategias de nube híbrida y multicloud. 

Por otro lado parece que las inversiones en la Internet de las cosas y en el 5G no subirá mucho este año, a excepción de en algunos sectores donde resulta crucial para realizar trabajos remotos esenciales.

Por último, la realidad aumentada, el edge computing y el blockchain, parecen también estancarse este año dada la situación, que obliga a centrar los esfuerzos en otras áreas, sin detrimento futuro de avances en el resto.