inteligencia artificial aprende a llorar humanoide

Es la primera vez que unos desarrolladores de IA consiguen que sus creaciones expresen sentimientos de forma tan llamativa. En concreto la compañía tecnológica inglesa Sonantic, ha lanzado un vídeo en el que podemos ver y oír como una voz sintética es capaz de transmitir emociones mientras desarrolla un diálogo generado con voces controladas por inteligencia artificial.

Todos conocemos voces como las de los dispositivos Alexa de Amazon o Siri de Apple, que comparten entonación y linealidad en el lenguaje. Sonantic sube la apuesta cargando de intencionalidad, tono, emoción y expresividad a cada frase, dentro de un marco coherente en el diálogo.

La compañía ha contado con varios artistas para intentar recrear las emociones mediante la entonación de nuestras voces y así elaborar sus algoritmos lo más finos y cercanos a nuestras complicadas vocalizaciones y entonaciones hablando, mientras expresamos emociones y sentimientos.

Con la Inteligencia Artificial se empiezan recrear las emociones mediante la entonación de nuestras voces y así elaborar sus algoritmos lo más finos y cercanos a nuestras complicadas vocalizaciones

Los creadores afirman que la voz debe en sí misma contar una historia, y para ello es crucial lograr entender las pausas, los volúmenes, los silencios, la toma de aire…etc. Un proceso de lo más complicado de sistematizar, pero que Sonantic parece estar logrando.

Las posibilidades y utilidades de esta tecnología son variadas, pero los desarrolladores creen que cambiará la industria del videojuego de forma totalmente revolucionaria. Algo que no debe preocupar a los actores de doblaje ya que sólo pretende ser una herramienta útil para los programadores. Aunque ya algunos se aventuran a afirmar que pueden ser el futuro de las voces virtuales.

Si vamos más lejos, podemos decir que nos encontramos en las puertas de lo que probablemente acabe siendo la norma en todos nuestros dispositivos. Los humanos somos especialmente receptivos a las emociones y cuando las máquinas logren reproducirlas de forma creíble, hablaremos de un nuevo paradigma en la tecnología, sin lugar a dudas.