El reto IBM Quantum Challenge de Programación cuántica

El reto IBM Quantum Challenge, pensado para programadores de software de todo el mundo, pretende ser la semilla para la creación de aplicaciones cuánticas nativas. Entre el 4 y 8 de mayo de 2020 todos aquellos programadores que así lo deseen podrán poner a prueba las capacidades de sus máquinas. IBM cuenta desde años con un servicio de acceso a este método de computación en Internet, como apuesta clara por el desarrollo de la cada vez más popular, computación cuántica.

IBM Quantum Challenge

Responsables del gigante tecnológico apuntan que todavía resulta imposible explicar qué es la computación cuántica sin caer en imperfectas y erróneas analogías. Por ello la empresa ha invertido gran cantidad de recursos en favorecer la formación, y generar fórmulas y herramientas que permitan a los programadores trabajar con ella, con libre acceso.

IBM sigue avanzando en la idea con esta nueva propuesta, para la que contará con desarrolladores tanto altamente cualificados como amateurs, con el fin de escuchar a todos y sumar, permitiendo así servir de motor de impulso a este sistema, de forma consolidada. Los contenidos formativos online que ofrece la empresa, son sin duda, un acto tan generoso como beneficioso para trazar el camino de esta computación de cara a un futuro cercano.

Los desarrolladores ven con buenos ojos la apuesta de IBM y consideran que es un marco ideal que puede servir de incubadora de planes y proyectos que hagan avanzar a las tecnologías cuánticas por caminos nunca explorados hasta la fecha.

No es la primera vez que esta famosa empresa tecnológica muestra su claro interés por avanzar en el ámbito de la computación cuántica; ya han invertido en otros muchos proyectos en estos últimos años e incluso han participado en la instalación en Stuttgart, Alemania, en el Instituto Fraunhofer, de un ordenador cuántico dedicado a la investigación. La empresa está convencida de que el futuro pasa por este sistema de computación, que a buen seguro, nos será de gran utilidad en proyectos que están por venir.