IonQ afirma que ha construido la computadora cuántica más poderosa hasta la fecha

La startup de computación cuántica de iones atrapados, IonQ, anunció recientemente el lanzamiento de su última computadora cuántica, que presenta lo que IonQ llama «32 qubits perfectos con errores de puerta bajos”, según reporta Frederic Lardinois en Techcrunch. Utilizando el índice de referencia cuántico preferido de IBM, IonQ espera alcanzar un volumen cuántico de 4.000.000. Eso es un aumento masivo sobre los números de volumen cuántico de dos dígitos que la propia IBM anunció recientemente y es un reclamo bastante extraordinario por parte de IonQ, ya que esto convertiría a su sistema en la computadora cuántica más poderosa hasta ahora.

La empresa  nunca antes había utilizado esta métrica. A través de un portavoz, IonQ también señaló que no cree necesariamente que el volumen cuántico sea la mejor métrica, pero dado que el resto de la industria lo está utilizando, decidió publicar este número. La empresa argumenta que su capacidad para lograr una fidelidad del 99,9% entre qubits le ha permitido lograr este gran avance.

En una sola generación de hardware, hemos pasado de 11 a 32 qubits y, lo que es más importante, mejorando la fidelidad requerida para usar los 32 qubits, dijo el CEO y presidente de IonQ, Peter Chapman. Dependiendo de la aplicación, los clientes necesitarán entre 80 y 150 qubits y puertas lógicas de muy alta fidelidad para ver la ventaja cuántica. El objetivo de la compañía es duplicar o más el número de qubits cada año. Con dos nuevas generaciones de hardware ya en proceso, las empresas que no trabajan con Quantum ahora corren el riesgo de quedarse atrás.

El nuevo sistema que están implementando hoy es capaz de ejecutar acciones que ninguna otra computadora cuántica ha podido lograr

Vale la pena señalar que el enfoque de iones atrapados de IonQ es bastante diferente del de IBM (o D-Wave para el caso), que utiliza una técnica muy distinta. Eso hace que sea difícil comparar los recuentos de cúbits sin procesar entre diferentes proveedores. Sin embargo, la métrica de volumen cuántico está destinada a facilitar la comparación de estos sistemas.

El nuevo sistema que están implementando hoy es capaz de ejecutar acciones que ninguna otra computadora cuántica ha podido lograr y, lo que es más importante, parece que saben cómo continuar haciendo que estos sistemas sean mucho más poderosos en el futuro, afirmó el cofundador y fundador de IonQ. el científico jefe Chris Monroe. Con este nuevo sistema IonQ, esperan poder codificar múltiples qubits para tolerar errores, el Santo Grial para escalar computadoras cuánticas a largo plazo.

Usando nuevas técnicas de corrección de errores, IonQ cree que solo necesitará 13 qubits para crear un qubit lógico «casi perfecto». Por ahora, el nuevo sistema de IonQ estará disponible como una versión beta privada, y será interesante ver si sus primeros usuarios respaldarán las afirmaciones de la compañía (como era de esperar, dada la magnitud de las afirmaciones de IonQ, aunque hay un poco de escepticismo dentro de la comunidad informática). Más tarde, la compañía lo pondrá a disposición a través de socios como Amazon con su servicio Braket y Microsoft Azure Quantum Cloud.