Computación cuántica; ¿qué empresas lideran el sector?

La computación cuántica ha llegado para quedarse, y no cabe duda que está despertado gran interés en todo el mundo. Hoy en día, algunos de los gigantes tecnológicos más grandes están estudiando esta tecnología, invirtiendo una gran cantidad de dinero en investigación y desarrollo, y cooperando con agencias y empresas del gobierno estatal en diversos proyectos en distintas industrias. Hoy te traemos una descripción general según reporta Prableen Bajpai en Nasdaq, sobre la computación cuántica, así como los participantes que exploran esta tecnología revolucionaria.

Pero antes de empezar es importante comprender o recordar qué es y cómo funciona la computación cuántica. Aunque las computadoras estándar están construidas con bits clásicos, cada computadora cuántica tiene qubits como bloques de construcción. Por lo tanto, a diferencia de las computadoras clásicas, que usan bits para almacenar información como 0s o 1 binarios, las computadoras cuánticas usan la capacidad única de participios subatómicos en forma de quat que pueden existir simultáneamente en forma de superposición 0 y 1. Como resultado, las computadoras cuánticas pueden lograr una mayor densidad de información que las computadoras tradicionales y procesar operaciones muy complejas a velocidades exponenciales mientras consumen menos energía.

¿Qué países están invirtiendo en computación cuántica?

Son muchos pero hay que destacar a China, que siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología. Lanzaron su primer satélite cuántico en 2016. Un artículo del Centro para la Nueva Seguridad Estadounidense (CNAS) enfatizó «cómo China se posiciona como una potencia en la ciencia cuántica». Al comprender el potencial estratégico de la ciencia cuántica, Estados Unidos, Alemania, Rusia, India y la Unión Europea han aumentado su inversión en computación cuántica.

Por otro lado, el gobierno indio anunció una delegación nacional de aplicaciones y tecnología cuántica en su presupuesto para 2020. Su gasto presupuestario total de cinco años es de 80 mil millones de rupias indias (1.12 mil millones de dólares USA), y Europa tiene una iniciativa de mil millones de euros para los próximos diez años. Toda la cadena de valor proporciona financiación. En octubre de 2019, se lanzó el primer prototipo de una computadora cuántica en Rusia. En Europa, Fraunhofer-Gesellschaft, una organización europea líder en investigación aplicada, cooperó con IBM en Alemania para realizar investigaciones avanzadas en el campo de las computadoras cuánticas.

Compañías líderes en el sector de la computación cuántica

Nadie duda que IBM siempre ha sido uno de los pioneros en el campo de la computación cuántica. En enero de 2019, IBM lanzó el IBM Q System One, el primer sistema de computación cuántica aproximado de propósito general integrado del mundo diseñado para uso científico y comercial. En septiembre, abrió el Centro de Computación Cuántica de IBM en Nueva York para expandir su sistema de computación cuántica para actividades de investigación y comerciales. También invirtió recientemente en Cambridge Quantum Computing, que fue una de las primeras startups en formar parte de IBM Q Network en 2018.

En el último trimestre de 2019, Google (GOOG, GOOGL) anunció la realización de la «supremacía cuántica». Publicó los resultados de este experimento de supremacía cuántica en la revista «Nature» «Supremacía cuántica utilizando procesadores superconductores programables». El término «supremacía cuántica» fue propuesto por John Preskill en 2012. Escribió que una forma de lograrla es «ejecutar un algoritmo en una computadora cuántica que pueda resolver el problema de la aceleración hiperpolinómica en comparación con las computadoras clásicas». El reclamo fue rechazado por IBM.

Con sede en Vancouver, Canadá, D-Wave es el proveedor comercial líder mundial de computadoras cuánticas. Sus sistemas han sido utilizados por organizaciones como NEC, Volkswagen, DENSO, Lockheed Martin, USRA, USC, Los Alamos National Laboratory y Oak Ridge National . laboratorio. En febrero de 2019, D-Wave anunció una vista previa de su plataforma de computación cuántica de próxima generación, que integra hardware, software y herramientas para acelerar y facilitar la entrega de aplicaciones de computación cuántica. Llamó a su sistema cuántico de próxima generación Advantage en septiembre de 2019, que se utilizará en los servicios de nube cuántica de Leap a mediados de 2020. En diciembre de 2019, la compañía firmó un acuerdo con NEC para acelerar la comercialización.

Por su parte, Amazon (AMZN) lanzó su servicio Amazon Braket a finales de 2019, con el objetivo de brindar a sus usuarios experiencia práctica con qubits y circuitos cuánticos. Le permite construir y probar circuitos en un entorno simulado y luego ejecutarlos en computadoras cuánticas reales. Casi al mismo tiempo, Intel (INTC) lanzó el primer chip de control de baja temperatura de su tipo, llamado «Ma Ling», que acelerará el desarrollo de sistemas de computación cuántica de pila completa. Además, Microsoft (MSFT), Alibaba (BABA), Tencent (TCEHY), Nokia (NOK), Airbus, HP (HPQ), AT&T (T) Toshiba, Mitsubishi, SK Telecom, Thor, Lockheed Martin, Empresas como Righetti, Biogen, Volkswagen y Amgen están investigando y trabajando en aplicaciones de computación cuántica.