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Optimización sistemas TI

Cómo optimizar y auditar los sistemas de TI, así como configurar un proceso de gestión de la capacidad

Cómo optimizar y auditar los sistemas de TI, así como configurar un proceso de gestión de la capacidad. La infraestructura de las empresas de tecnología está construida en un 90% sobre las soluciones de proveedores extranjeros.

El fin del soporte técnico y la dificultad de suministrar nuevos equipos pone en riesgo la continuidad y el crecimiento del negocio. Por supuesto, los sistemas de hardware tienen un cierto margen de seguridad, pero sin nuevas compras, la ampliación y el desarrollo de los sistemas de información pueden estar en peligro y obligar a las organizaciones a abandonar gradualmente el desarrollo de nuevos productos y reasignar recursos a favor de servicios críticos.

El problema de la escasez de recursos se puede resolver optimizando el funcionamiento de la aplicación y el software del sistema. En la última década, al introducir los sistemas de información, solo unas pocas empresas se han centrado en mejorar el rendimiento de los sistemas en el mismo hardware: por regla general, en su lugar se compraban servidores adicionales y el potencial del software existente permanecía sin explotar.

Sin embargo, las estadísticas de un estudio sobre la base de más de 500 proyectos de prueba de carga mostraron que, debido a la optimización del software, es posible aumentar el rendimiento del sistema entre 1,5 y 3 veces en el 80% de los casos, lo que en sí mismo puede ahorrar significativamente en la compra de uno nuevo equipo.

Las pruebas de carga le permiten simular una carga industrial y luego, durante el proceso de prueba, identificar cuellos de botella que impiden un mayor crecimiento del rendimiento. La prueba de carga en sí está construida de tal manera que refleja el funcionamiento del sistema en operación industrial con una precisión bastante alta, al menos 80-90%, si tenemos en cuenta las operaciones que requieren más recursos. Esto le permite ver cómo se comportará realmente el sistema de TI en determinadas condiciones.

Cómo optimizar y auditar los sistemas de TI, así como configurar un proceso de gestión de la capacidad

El proceso de optimización de los sistemas de TI consta de los siguientes pasos:

  • Identifique las ineficiencias existentes y potenciales en el software mediante la realización de pruebas de carga.
  • Realizar una auditoría informática para encontrar las causas y formular recomendaciones para su eliminación.
  • Repare el código ineficiente en el software de la aplicación, optimice el rendimiento de DBMS.
  • Realice repetidas pruebas de carga para confirmar los efectos obtenidos.

Luego viene la etapa de auditoría de los sistemas de TI bajo carga: 

  • Auditoría arquitectónica, evaluación de soluciones técnicas.
  • Busque cuellos de botella que conduzcan a la degradación del rendimiento.
  • Revisión del código fuente.
  • Análisis de estadísticas y optimización de consultas a la base de datos.
  • Análisis de software para la presencia de riesgos de sanciones.
  • Formación de propuestas para realizar cambios en el software.

Luego, el hardware se optimiza en función de los cuellos de botella identificados por las pruebas de carga. Las siguientes medidas se pueden utilizar para lograr la optimización: 

  • Cambio en la arquitectura de la aplicación.
  • Desarrollo de microservicios individuales.
  • Implementación de colas.
  • Cambio de tecnología.
  • Optimización de base de datos.

Después de repetidas pruebas de carga, se verifica la efectividad de los cambios realizados; si es necesario, se puede repetir el ciclo de optimización del software.

Se recomienda realizar pruebas de carga y optimizar aún más el rendimiento: 

● Para sistemas altamente cargados.

● Para los sistemas Core de las organizaciones (ABS, RBS, CRM, ERP, MDM, Gestión de Documentos, BI, buses).

● si el tiempo de inactividad del sistema debido a fallas de software y/o hardware le cuesta a la empresa más de 10 millones de dólares por día.

● Costos de reputación asociados con fallas en el servicio.

● Si no hay equipo de respaldo.

● Si nunca se ha llevado a cabo la optimización del software y no se comprende la capacidad del software y el equipo actual.

● Cuando existan incidencias en la operación industrial relacionadas con la productividad.

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