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Las compañías recurren a la gestión del rendimiento de los empleados como estrategia para comprometer y retener a su plantilla

Un nuevo informe del Grupo Aberdeen, patrocinado por Cezanne Software, proveedor de soluciones avanzadas de Human Capital Management, muestra cómo la gestión del rendimiento de los empleados se ha convertido en la estrategia central de las empresas a la hora de comprometer y retener a los empleados, así como dar cabida a una mano de obra diversa con diferentes puntos de vista y expectativas.
“Las presiones que llevan a las organizaciones a perseguir la gestión del rendimiento de los empleados han variado en 2008 y reflejan la realidad apremiante que se asocia a la escasez global de talento”, dice Kevin Martin Director de Investigación de Human Capital Management de Aberdeen. “La escasez actual de mano de obra cualificada está suponiendo un verdadero reto para mantener el suficiente suministro de talento, lo que está derivando en un entorno más competitivo que entraña dificultades a la hora de retener a los trabajadores de mayor talento. Consecuentemente, las mejores organizaciones están buscando maneras de dar cabida al conjunto de demandas de trabajo y desarrollo, así como expectativas de una mano de obra diversa, proporcionar claridad y consistencia entre las prioridades laborales de los empleados y los objetivos empresariales, y establecer un sentido mutuo de pertenencia y responsabilidad en este proceso entre el empleado y su supervisor@.”
Mientras que el 78% de las organizaciones cuenta con un proceso formal a la hora de gestionar el rendimiento del trabajo, el informe pone de manifiesto diferencias significativas entre las mejores compañías y las rezagadas en términos de lograr una mejora en la ejecución. Las mejores de cada sector, tienen un 40% más de posibilidades que las rezagadas de centrarse en crear una cultura de ejecución en su organización apoyadas por iniciativas tales como la remuneración por rendimiento y las tutorías, mientras que las más rezagadas son más propensas a centrarse en la mejora y la formalización de los procesos.
El estudio revela que, mientras que menos de la mitad de las empresas best-in-class han automatizado la gestión del rendimiento de sus empleados, las organizaciones que cuentan con una solución EPM (Employee Performance Management) han logrado una media superior de beneficios en el rendimiento en todos los indicadores clave. Esto incluye una mejora de más del 600% en la productividad de los empleados y un incremento de más del 700% en la retención de los empleados. El informe también revela que el 50% de las compañías encuestadas estaban planeando comprar o mejorar su software de gestión del rendimiento en los próximos doce meses, lo que indica un fuerte reconocimiento del valor de estos sistemas para apoyar las iniciativas de gestión del rendimiento.
El informe también resalta las diferencias clave entre los mercados europeos y norteamericanos. Según Martin, “mientras que nuestro estudio ha revelado que las organizaciones con sede en Norteamérica son un 20% más propensas que las europeas a tener un proceso formal para gestionar el rendimiento de los empleados, las organizaciones europeas tienen aproximadamente el doble de probabilidades que sus homólogos norteamericanos de esperar un incremento en el presupuesto destinado a la gestión del rendimiento de los empleados durante el próximo año fiscal.”
“El software de gestión del rendimiento ha alcanzado un nivel de sofisticación y facilidad de uso requeridos para apoyar los acercamientos de las empresas best-in-class con las iniciativas EPM para toda la organización. Sistemas como los nuestros también están intensificando el reto de gestionar el rendimiento de los empleados a nivel global, proporcionando apoyo a los lenguajes locales, así como integración con otros procesos clave de gestión del talento, tales como la remuneración por rendimiento y los planes de carrera y sucesión”, afirma Sue Lingard, Directora de Marketing de Cezanne Software. “No es ninguna sorpresa que las organizaciones quieran beneficiarse de estas tecnologías.”
El informe de referencia, el cual es una recopilación de estudios y entrevistas realizados a más de 900 organizaciones a nivel mundial (entre las que se incluyen más de 150 situadas en países europeos), pone de manifiesto cómo las mejores empresas están implementando y beneficiándose de los programas EPM y proporciona recomendaciones sobre qué pasos pueden seguir las compañías para poner en práctica propuestas EPM.
Se puede descargar una copia gratuita de este estudio
http://www.aberdeen.com/link/sponsor.asp?spid=30411175&cid=4907 .

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