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Synotion lanza una gama completa de servicios para las AA.PP.

Synotion presenta sus nuevos servicios de Interim Management (o Gestión de Transición) para la Administración Pública, dirigidos a agilizar los procesos de contratación de proveedores de TI externos en estos organismos. La oferta de Synotion, basada en la implantación de un Contrato Marco de Servicios para la contratación en proyectos de TI, reduce los tiempos y costes de dichos procesos, al mismo tiempo que mejora su efectividad, ayudando a las Administraciones a adaptarse mejor a los rápidos cambios tecnológicos.
El cometido de las Administraciones por asegurar que sus procesos de contratación son totalmente transparentes y libres de corrupción, ha causado el desarrollo de unos procesos de contratación muy rígidos en la administración española, cuyos resultados no siempre suponen el mejor contrato posible para la organización y por ende, para sus usuarios.
La rapidez con la que se producen los cambios en las tecnologías de la información hoy en día, sin embargo, han puesto de manifiesto la necesidad de elaborar contratos públicos más flexibles. “Hace 30 años las características de los procesos típicos de contratación TI en la Administración no suponían un problema, dado que los desarrollos de los aplicativos de TI duraban años, pero hoy estos tiempos se han reducido ya no a meses, sino a semanas y la Administración necesita adoptar un proceso de contratación más flexible, rápido y eficaz para mantenerse al día”, explica Fernando Cruz Martínez-Lacaci, director general de Synotion España.
Como experto en la gestión de proveedores externos de TI en el ámbito público y privado, Synotion identifica los tres principales problemas del concurso público típico:
– Tiempos muy largos desde la publicación de los pliegos en los que se recogen las condiciones del contrato hasta la firma del mismo.
– El proceso de selección no contempla ningún tipo de diálogo entre organismo oficial y proveedor, lo que no ofrece la posibilidad a este último de que proponga soluciones diferentes a las establecidas en los pliegos a veces mucho más eficaces para resolver el problema de fondo.
– Dado el alto número de licitantes potenciales, el proceso suele ser muy mecánico, no dando cabida a consideraciones más sutiles pero a veces críticas a la hora de seleccionar un proveedor.
Las ventajas del Contrato Marco en TI
Hace varios años, a nivel europeo se creó la figura del Contrato Marco, que ofrece importantes ventajas frente a la contratación tradicional en la Administración.
“A pesar de sus ventajas, el Contrato Marco todavía está poco extendido entre los Departamentos de Sistemas de Información de las Administraciones españolas, debido a la falta de experiencia en la implantación de este tipo de contratación y a que abordarla resulta inicialmente más complejo que el tradicional concurso público”, explica el director general de Synotion.
La experiencia de Synotion en la implantación de Contratos Marco en varios organismos públicos europeos permite que las Administraciones españolas aprovechen al máximo las ventajas de este tipo de contratación. Los Interim Managers (o Gestores de Transición) de Synotion cubren, desde el estudio de la estructura contractual actual del organismo con sus varios proveedores de TI, pasando por la creación de un Contrato Marco con criterios unificados y su aplicación a los actuales y futuros contratos tecnológicos del organismo, hasta la formación de los usuarios y la gestión del cambio ligada a un proyecto de este tipo.
Con el Contrato Marco se garantiza la homogeneización de los servicios subcontratados y la identificación de aquellos proveedores de servicios que la compañía considera como preferentes. Dicho Contrato permite externalizar los múltiples servicios de TI demandados por un organismo público bajo un paraguas de parámetros unificador, que ayuda a gestionar de manera igual a cada uno de los proveedores de TI externos con los que trabaja la organización.
La implantación de un Contrato Marco de Servicios, llevada a cabo por Synotion, consiste en la convocatoria de un concurso público con el objetivo de seleccionar un número reducido de adjudicatarios que posteriormente tendrán que competir para conseguir una serie de contratos con requisitos concretos (denominados contratos de soporte).
“El concurso público inicial establece las reglas básicas del Contrato Marco, además de los requerimientos mínimos que los aspirantes deben cumplir. Una vez elegidos el grupo reducido de adjudicatarios, los servicios son adjudicados en procesos de selección mucho más flexibles que, además, permiten la interacción entre el organismo y proveedor TI, gracias a la selección directa del último”, explica Fernando Cruz.
Dicho Contrato Marco puede aplicarse a la vez a todos los contratos de TI que tiene suscritos la organización o implantarse de manera paulatina, aplicando los criterios unificados a cada nuevo contrato que suscribe la organización y en la renovación de los contratos con proveedores de TI ya existentes, que de esta forma se reciclan, evolucionan y homogeneizan con la política de contratación global del organismo.

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