La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

DevOps software

Ciclo de vida del software: 5 maneras en las que DevOps lo optimiza

La búsqueda de una mayor eficiencia en el desarrollo de software en las empresas está impulsando la adopción de la filosofía DevOps, con el objetivo de potenciar la productividad y reducir el tiempo de entrega de aplicaciones. De acuerdo con las proyecciones de IMARC Group, se espera que el mercado global de DevOps alcance los 32,7 millones de euros en 2028, lo que representa un aumento del 24,5% con respecto a 2023.

Esta metodología se presenta como una solución prometedora para optimizar de manera significativa la eficiencia y la comunicación entre los equipos de desarrollo y operaciones, lo que a su vez mejora el ciclo de vida de las aplicaciones a una escala amplia.

“Como se define a nivel coloquial, DevOps es el aceite que hace que los engranajes de una organización funcionen de una manera óptima. Sin embargo, la experiencia en la adopción de estas prácticas va a variar según la empresa y, por ello, es necesaria la implementación de un enfoque Agile para maximizar la claridad en la interacción entre equipos, la capacitación para aportar valor y el flujo de entregas, tendencias que continuarán en expansión y evolución en las empresas durante este año”, afirma Iñigo Chaso, Business Development Manager de knowmad mood.

Ciclo de vida del software con DevOps

En este sentido, knowmad mood ha destacado algunas formas en las que lo hace:

  • Fomento de la colaboración entre equipos: La implementación de la filosofía DevOps en el desarrollo de software promueve una colaboración constante entre los diversos departamentos y equipos de una empresa. Todos los miembros participan activamente en todas las etapas del proceso, permitiendo una colaboración continua entre los departamentos de desarrollo y operaciones. Este enfoque unificado tiene como objetivo mejorar la eficiencia y reducir el tiempo del proceso sin comprometer la calidad.
  • Automatización para mayor escalabilidad y flexibilidad: La necesidad de una entrega rápida impulsa la automatización en todas las etapas del proceso de desarrollo de software, desde la planificación y el seguimiento de métricas hasta las pruebas y la verificación del código. La automatización no solo reduce la intervención humana, sino que también proporciona una mayor adaptabilidad a las necesidades cambiantes. Además, facilita el despliegue automatizado de aplicaciones en entornos complejos, mejorando la confiabilidad en procesos críticos y reduciendo las tensiones entre diferentes áreas.

Según IMARC Group, el mercado global de DevOps alcanzará los 32,7 mil millones de dólares para 2028, con una tasa de crecimiento del 24,5% desde 2023

  • Integración continua en el código fuente: La escalabilidad y flexibilidad en el ciclo de vida del software facilitan la integración frecuente de cambios en el código fuente del proyecto en un repositorio compartido por los equipos. La incorporación regular de nuevo código o modificaciones permite la detección y resolución rápida de errores de calidad, problemas de seguridad y posibles conflictos.
  • Control exhaustivo para entrega continua: La entrega continua representa el siguiente paso después de la integración continua. Una vez que se implementan todos los cambios en el código existente en el entorno deseado y las pruebas del software son satisfactorias, la automatización bloquea la entrega continua en caso de resultados insatisfactorios. Esto garantiza un control riguroso sobre el código fuente desplegado en entornos productivos.
  • Monitorización y observabilidad mejorada: La revisión constante del rendimiento del software y de los servidores donde se alojan las aplicaciones es esencial en la filosofía DevOps. El objetivo es recopilar información detallada del sistema para anticipar posibles problemas. En caso de no poder prevenir un error, el objetivo es resolverlo rápidamente mediante procesos automatizados que reducen significativamente el tiempo de despliegue de la solución.

Deja un comentario

Scroll al inicio