La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

RR.HH e IA

Los directivos no saben cómo funciona la IA pero la usan en la empresa

A pesar de que la mayoría de los directivos en España carece de conocimientos sobre el funcionamiento de la IA y las ventajas de GenIA, el 46% tiene planes de implementar estos sistemas en sus empresas, según revela el estudio ‘Kaspersky Gen AI Business Infiltration’. Esta investigación muestra que la IA ya se ha convertido en un tema relevante en la agenda empresarial.

Un 95% de los directivos encuestados por Kaspersky en nuestro país está dedicando tiempo a explorar cómo maximizar el valor de esta tecnología, y un 69% reconoce la necesidad de comprender el funcionamiento de estos sistemas y conocer el destino de los datos utilizados en ellos.

“Si bien nuestra investigación revela que muchos altos ejecutivos están preocupados por los riesgos de la IA, las medidas que están tomando no reflejan esta preocupación. La brecha entre implementación y comprensión de la tecnología es el mayor riesgo para las empresas. Estos sistemas ofrecen una forma sencilla de realizar en cuestión de minutos tareas que requieren muchos recursos, habilidades y experiencia”, asegura David Emm, analista principal de Seguridad de Kaspersky.

Directivos e IA

No obstante, hay obstáculos que frenan la adopción de estas tecnologías, siendo el precio, la incertidumbre sobre el retorno de la inversión (ROI) y la necesidad de mejorar la capacitación de los equipos los más comunes. A pesar de ello, la GenIA resulta muy atractiva para los altos ejecutivos que buscan abordar desafíos comerciales cruciales.

Según el informe de Kaspersky, a pesar de las preocupaciones sobre el uso de información confidencial, la mitad de los ejecutivos encuestados tiene planes de automatizar tareas diarias de los empleados, y un 43% está considerando integrar la GenIA en sus propias rutinas.

Hay algunos motivos que frenan la adopción de estas tecnologías: el precio, el incierto retorno de la inversión (ROI) y la necesidad de mejorar la capacitación de los equipo

La preocupación por llenar vacíos en habilidades no capacitadas impulsa el interés en la GenIA para mejorar las habilidades y empoderar a los empleados. Los altos directivos españoles ven que departamentos como TI (18%), marketing (18%) y administración (29%) están mejorando la productividad mediante esta tecnología. A pesar de estos hallazgos positivos, algunos líderes empresariales expresan escepticismo sobre la GenIA y su futuro.

La privacidad de los datos empresariales es otro aspecto crucial en el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral. Según otro estudio de Kaspersky, el 25% de los usuarios empresariales de GenIA en España que utilizan Chat GPT en el trabajo desconoce qué sucede con los datos introducidos en la herramienta.

La concienciación y la regulación por parte de las empresas son fundamentales para garantizar la seguridad de la información, pero el 45,5% de las organizaciones carece de normativas internas sobre el uso de Chat GPT, según los empleados encuestados. Además, un 19% afirma que las normas existen, pero no son lo suficientemente claras; un 7% señala que las normas son claras pero no se cumplen, mientras que solo un 27% afirma que las normas son claras y se cumplen.

Deja un comentario

Scroll al inicio