Francisco Verderas, Gerente de la Plataforma enerTIC.org
Francisco Verderas, Gerente de la Plataforma enerTIC.org

Personalmente creo que este proyecto tiene un enorme potencial y recorrido, y cada vez son más las empresas e instituciones que están interesadas en impulsarlo. Entre todos podemos conseguir muchos avances y crear sinergias, contribuyendo a que España destaque dentro de la Unión Europea en lo referente a aportaciones para resolver este problema  estratégico, que reduzca la fuerte dependencia energética externa. Además en esta ocasión no va a ser tan fácil importar ni conocimiento ni I+D+i , puesto que es Europa quien más sufre este problema de ‘dependencia’.


En una fase inicial 2011-2013 tenemos cinco objetivos estratégicos, que nos permiten aunar esfuerzos e identificar más fácilmente las iniciativas que van a ayudar a conseguirlos.  Fundamentalmente trabajaremos, tanto en el Sector Público como Privado, en impulsar iniciativas y actividades de concienciación, promoción y difusión, así como cooperación multiorganizacional que favorezca la aplicación de T.I.C. para la mejora de la competitividad energética de las Personas, Infraestructuras TIC, Espacios y Edificios y Sectores estratégicos.


Ahora estamos muy centrados en nuestro Congreso Anual “Innovación y nuevas tecnologías para la mejora de la Eficiencia Energética”.


TICs aplicadas a la Eficiencia Energética

El sector de las TIC ha transformado el modo en que vivimos, trabajamos, aprendemos y jugamos, como todos podríamos reflexionar y señala la GeSI* en su informe SMART2020. Un informe de referencia para todos los interesados en conocer el potencial de transformación de las TICs en el ámbito de la Sostenibilidad y Eficiencia Energética.


Desde otra perspectiva, la Unión Europea lleva años trabajando para conseguir que sus estados miembros desarrollen economías más competitivas desde un punto de vista energético, con el objetivo de mejorar su competitividad y sostenibilidad. Europa tiene una fuerte dependencia energética externa y se ha marcado los conocidos como objetivos “20-20-20” para 2020.


Y en tercer lugar, con la actual coyuntura económica y la prioridad tanto el Sector Público como Privado de reducir gastos, ha llegado el momento de utilizar la capacidad de medir, monitorizar y controlar de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para controlar el gasto energético en todos los ámbitos de la Organización.


No solo se trata de mejorar la Eficiencia Energética de las Infraestructuras TIC, que a nivel mundial no supondrá más del 4% del consumo energético antes de 2020, sino en la aplicación de las TICs para reducir el 96% restante.


Los responsables de tecnología, innovación, operaciones, etc. tienen la oportunidad y obligación de conocer, las tecnologías y principales tendencias que giran en torno al concepto SMART ENERGY que van a permitir a sus organizaciones ser más COMPETITIVAS, sostenibles, adaptarse a los cambios regulatorios y a las crecientes exigencias de clientes concienciados en sostenibilidad.


El Congreso

“El camino se demuestra andando” y por eso nos hemos propuesto organizar para marzo nuestro I Congreso, bajo el título “Innovación y Nuevas Tecnologías para la mejora de la Eficiencia Energética” que girará en torno al concepto SMART ENERGY, y en el que contamos con el apoyo del IDAE, las empresas asociadas enerTIC, así como destacadas instituciones tales como ICAEN, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, la Asociación @asLAN, el COITT, CeDint-UPM y la Red de Cátedras de Telefónica.

Durante el mismo se abordarán aspectos de máximo interés para responsables de tecnología y innovación en el Sector Púbico y Privado, interesados en conocer las últimas tendencias y soluciones tecnológicas que van a permitir a sus organizaciones ser más COMPETITIVAS, sostenibles, adaptarse a los cambios regulatorios y a las crecientes exigencias de clientes concienciados en sostenibilidad.

1 Comentario

  1. Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. (  /  ) Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. (  /  ) Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. (  /  )Conectando a %svar highlander_expando_javascript = function(){var input = document.createElement( ‘input’ ), comment = jQuery( ‘#comment’ );if ( ‘placeholder’ in input ) {comment.attr( ‘placeholder’, jQuery( ‘.comment-textarea label’ ).remove().text() );}// Expando Mode: start small, then auto-resize on first click + text lengthjQuery( ‘#comment-form-identity’ ).hide();jQuery( ‘#comment-form-subscribe’ ).hide();jQuery( ‘#commentform .form-submit’ ).hide();comment.css( { ‘height’:’10px’ } ).one( ‘focus’, function() {var timer = setInterval( HighlanderComments.resizeCallback, 10 )jQuery( this ).animate( { ‘height’: HighlanderComments.initialHeight } ).delay( 100 ).queue( function(n) { clearInterval( timer ); HighlanderComments.resizeCallback(); n(); } );jQuery( ‘#comment-form-identity’ ).slideDown();jQuery( ‘#comment-form-subscribe’ ).slideDown();jQuery( ‘#commentform .form-submit’ ).slideDown();});}jQuery(document).ready( highlander_expando_javascript ); Recibir siguientes comentarios por correo. Recibir nuevas entradas por email.ENLACES RECOMENDADOS Caravana de la Esperanza – Pr. A. Bullón   CALENDARIOseptiembre 2013DLMXJVS  123456789101112131415161718192021222324252627282930 Meta.Estadísticas del blog291,916 hits