cebit 2013
cebit 2013

A diferencia de gobiernos pasados, y por segundo año consecutivo, la Administración española no ofrecerá ningún tipo de ayuda a las empresas españolas que quieran acudir a CeBit, la mayor feria mundial de Informática. Por ello, tan solo ocho o nueve compañías estarán presentes en el Certamen alemán, ocupando un espacio cercano a los 300 metros cuadrados.


También por primera vez, el director de CeBit no ha podido estar en la presentación en España de esta feria: el colapso de los aeropuertos alemanes por la nieve, se lo impidió. En su lugar, la responsable de la feria en nuestro país, Margarita Mahringer, contó a los periodistas todos los detalles de la edición de este año.


Gracias a su extraordinaria combinación de feria, conferencias, ponencias de fondo, eventos corporativos y salones de negocios, CeBIT de Hannóver es el evento más importante y más internacional a nivel mundial del sector digital. Se considera como el impulsor más relevante de los negocios en todo el mundo.


Durante el certamen del año 2012, que duró cinco días, se generaron más de siete millones de contactos de negocios entre expositores y visitantes. Entre el público se encontraban más de 500 CIOs de consorcios internacionales, con un volumen de compras superior a los 50.000 millones de euros. De este modo, CeBIT es la plataforma de marketing y de contactos más eficaz a escala mundial, así como el punto de referencia a la hora de establecer negocios.


La internacionalidad por parte de expositores y visitantes es asimismo extraordinaria. En marzo de 2012 se registraron más de 4.200 empresas participantes de 70 países, 312.000 visitantes de 110 naciones, así como más de 5.000 periodistas de todo el mundo.


Para los círculos políticos, CeBIT es también un importante punto de encuentro. Así pues, CeBIT viene siendo inaugurada tradicionalmente desde hace años por la canciller alemana, la Dra. Angela Merkel. Asimismo numerosos comisarios de la Unión Europea, así como representantes políticos de alto rango nacionales y extranjeros siguen el certamen, haciendo uso del mismo como plataforma de diálogo para entablar charlas con los representantes de la economía TIC global.


Polonia, país asociado

El País Asociado de CeBIT 2013 es Polonia. El mercado polaco de TI y tele­comunicaciones presenta desde hace años una tendencia al alza estable. “La economía polaca esta creciendo, el país es considerado como uno de los más prometedores de Europa. Polonia se presenta en CeBIT 2013 como País Asociado, un Estado muy atractivo y altamente compe­tente como emplazamiento económico y que dispone de un enorme potencial de especialistas de la industria digital con una buena formación“, manifiesta Pörschmann. El instituto de estudios de mercado EITO calcula para 2012 un crecimiento del 2,6 por ciento, alcanzando aproximadamente 16.000 millones de euros. Los actuales impulsores del crecimiento son, además de los ordenadores tablet, el outsourcing de TI, así como los servicios de transferencia de datos de redes fijas y móviles.


Cuatro plataformas temáticas hacen que los visitantes de CeBIT puedan orientarse rápidamente, conectando así de manera precisa y selectiva a oferentes y usuarios. En el ámbito CeBIT pro las empresas presentan aplicaciones digitales para el uso profesional, tanto en pymes como en consorcios de alcance mundial. CeBIT gov muestra soluciones para orga­nismos municipales, regionales y nacionales, así como para la Unión Europea. CeBIT lab constituye el laboratorio del futuro de la industria digital y la plataforma para universidades e institutos de investigación. CeBIT life, a su vez, se centra en el estilo de vida digital: aquí se dan a conocer tendencias de alta gama, además de tecnologías y aplicaciones para todos los ámbitos del mundo móvil e inteligente.


Otro componente importante de CeBIT son las conferencias CeBIT Global Conferences. En 2012, aproximadamente unos 70 ponentes estelares internacionales acudieron al congreso para exponer ante un público multinacional sus estrategias y visiones. Entre ellos se encontraban el Dr. Jeffrey Jaffe, CEO del Consorcio World Wide Web, Kevin Turner, COO de Microsoft, Hakan Eriksson, genio visionario y CTO de Ericsson, Hamid Akhavan, CEO de Siemens Enterprise Communciations, así como Mikael Hed, fundador del exitoso juego „Angry Bird“. En 2012, asistieron a la conferencia clave de CeBIT en Hannóver unos 3.000 visitantes proceden­tes de más de 100 países.