open data centro de datos data center gestión de datos

Capgemini Invent ha publicado su sexto informe anual que mide el nivel de desarrollo de los datos abiertos en toda Europa. El «Open Data Maturity Report 2020» (informe de desarrollo de datos abiertos de 2020) registra los progresos logrados por los países europeos a medida que fomentan la publicación y reutilización de datos abiertos, y las diferentes prioridades que han establecido para habilitarlos. El informe lo ha solicitado la Comisión Europea en el contexto del Portal Europeo de Datos y Capgemini Invent ha sido el encargado de coordinarlo. El informe de 2020 saca tres tendencias notables:

Rendimiento máximo: la pandemia de la COVID-19 ha hecho hincapié en la legítima necesidad de datos

Europa va por el buen camino para alcanzar los objetivos fijados en materia de datos abiertos y ponerlos a disposición para que los ciudadanos puedan volver a utilizarlos. Este año, los países europeos están mostrando un gran aumento en sus niveles de madurez. La puntuación media de desarrollo de los datos abiertos de los países de la EU-27 es del 76%, un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto a 2019. Las puntuaciones han aumentado en todos los ámbitos, en comparación con el año pasado. También está claro que hay un conjunto de países que copa el extremo superior del espectro de resultados.

Generar un impacto positivo en la sociedad y en la economía mediante la publicación de open data siempre ha sido el objetivo de Europa

El año 2020 también ha puesto de relieve la importancia de recopilar y poner los datos a disposición del público de forma sistemática, debido a la pandemia de la COVID-19433. La necesidad de responder a la emergencia ha llevado a muchos países a comenzar a publicar datos relacionados y a desarrollar iniciativas y paneles para que los datos adquieran un mayor nivel de comprensión y de profundidad.

De la cantidad a la calidad: garantía de interoperabilidad

A medida que las propuestas de open data de los países europeos se desarrollan, el enfoque se ha trasladado: de la cantidad de datos que se ponen a disposición a garantizar también su calidad. Además, la calidad no se percibe como algo aislado, sino como un elemento que facilita la interoperabilidad: la capacidad de los países de colaborar tanto dentro como fuera de las propias fronteras, facilitando a los sistemas informáticos el intercambio de datos. El enfoque intensificado permite a los reutilizadores extraer el valor de los datos y crear nuevos productos y servicios para obtener beneficios.

De publicar a habilitar la reutilización: utilidad del impacto creado

Generar un impacto positivo en la sociedad y en la economía mediante la publicación de open data siempre ha sido el objetivo definitivo del amplio esfuerzo plurianual en toda Europa. Medir el impacto es una tarea compleja, y todavía no se ha alcanzado un acuerdo común que defina cuál es la mejor forma de hacerlo. Muchos países europeos están realizando con éxito actividades para comprender y registrar hasta qué punto se reutilizan los datos abiertos y cómo se crea el valor, interactuando con las comunidades de reutilizadores. La Comisión Europea tiene previsto aprovecharlo mediante el desarrollo de un marco de impacto compartido en los próximos años.

«El claro pico en el rendimiento del desarrollo de los datos abiertos pone de relieve los esfuerzos de los países europeos hacia enfoques más centrados en los ciudadanos en sus prácticas de datos abiertos», ha declarado Laura van Knippenberg, consultora de Capgemini Invent e investigadora principal y autora del informe. «Al interactuar con las comunidades de reutilizadores de datos abiertos, Europa desarrollará una mejor comprensión del impacto significativo que se puede lograr».

«Después de muchos años dedicados al desarrollo de open data en Europa, observamos con gran satisfacción cómo los estados miembro alcanzan tales niveles, incluyendo respuestas oportunas a la emergencia COVID-19», ha dicho Gianfranco Cecconi, director de Capgemini Invent y responsable del proyecto. «Sin embargo, todavía hay mucho que hacer. El éxito de los países con mejores resultados no hace más que motivar a todos los demás a esforzarse aún más y a hacerlo mejor».

>