bancos digitales como alternativa a la banca tradicional open banking sector financiero

Los avances que ha tenido la tecnología han abierto muchísimas oportunidades económicas a diferentes sectores del mercado. Uno de estos sectores es la banca, la cuál ha comenzado a involucrarse fuertemente en el mundo digital. Ahora son los bancos quienes se están volviendo digitales.

Los bancos digitales ya no son para nada una novedad, cada vez hay más clientes que se unen a ellos por las muchas ventajas que ofrecen. Debido a que la tecnología evoluciona de forma constante, se han ido agregando servicios y funciones nuevas a estos bancos, mejorando lo que es la banca digital en general. Los bancos tradicionales se han percatado de que tienen un gran competidor y que son una amenaza, por lo que han comenzado a ofrecer también sus servicios en línea. Incluso, los bancos digitales se han abierto paso no solamente como una alternativa a la banca tradicional, sino como la opción favorita de muchos a la hora de manejar sus finanzas.

¿Qué es el fintech?

Fintech es la combinación de las palabras ‘finanzas’ y ‘tecnología’. Este es un término que se utiliza para describir los cambios que están ocurriendo en la nueva tecnología, teniendo como objetivo principal mejorar el uso de los productos, su entrega y automatizar los servicios financieros.

Esta tecnología ayuda a los emprendedores, dueños de negocios y consumidores a que administren sus finanzas de una forma más sencilla, junto a un proceso comercial que se realiza de forma digital. Esta es una tecnología que se integró para digitalizar a la banca por completo. Para acceder a la banca digital y a las cuentas online, por ejemplo, va a ser necesario que tengas un ordenador o dispositivo inteligente.

Hoy en día, las fintech han cambiado la perspectiva de los servicios que debe ofrecer un banco. Ahora están incluidos diferentes servicios, como por ejemplo el uso de criptomonedas, monedas extranjeras y la posibilidad de visualizar y realizar transacciones Forex.

¿Banca digital o banca tradicional?

Ambos servicios tienen como objetivo principal ofrecer servicios financieros a sus clientes. Hoy en día los bancos se basan en un sistema financiero que está compuesto por diferentes procedimientos anticuados y tradicionales, ya que les falta cierta agilidad y velocidad. Cada día los consumidores exigen mucho más, por lo que se ha buscado soluciones financieras que ayuden a satisfacer sus necesidades.

Al tratarse de ir avanzado y de innovación, los bancos tradicionales no van en esta sintonía, puesto que se están quedando atrás. Los bancos digitales, junto a sus cuentas online, están evolucionando mucho más, dando un paso al frente a las nuevas tecnologías. Los clientes han preferido hacer uso de los mismos, principalmente porque no tienen que trasladarse hasta una sucursal para realizar sus trámites, pero también por la facilidad de hacer diferentes transacciones y sus precios mucho más bajos.

¿Son los bancos digitales una alternativa a la banca tradicional?

La modernidad que ha tenido la tecnología ha abierto muchísimas oportunidades a diferentes sectores del mercado. Uno de estos sectores se trata de la banca, quien ha comenzado a involucrarse en el mundo de lo digital. Ahora son los bancos quienes se están volviendo digitales.

Algunas tecnologías como blockchain, big data o la nube han demostrado que su utilidad es increíble, pero en muchas ocasiones suelen ser amenazas para las grandes potencias de la industria financiera. A estas amenazas potenciales se les conocen como “fintech”. Este término es una combinación de las palabras ‘finanzas’ y ‘tecnología’.

En años anteriores, se le conocía al fintech como un término que describía los sistemas backend que eran usados por las instituciones financieras, y que no estaban tan enfocadas a los usuarios. Debes tener presente que el fintech se encuentra asociado al término ‘banca digital’, puesto que es uno de los tipos de tecnologías financieras que existen.

Los bancos digitales ya no son para nada una novedad, cada vez hay más clientes que se unen a ellos por las ventajas que ofrecen. Debido a que la tecnología evoluciona de forma constante, se han ido agregando servicios y funciones nuevas a estos bancos, mejorando lo que es la banca digital. Los bancos tradicionales se han percatado de que tienen un gran competidor y que son una amenaza, por lo que han comenzado a ofrecer también sus servicios en línea. Sin embargo, siguen siendo un modelo de banco un poco antiguo, siendo los bancos digitales una alternativa a los tradicionales.

¿Qué es el fintech?

Antes de comenzar, te debes estar preguntando qué significa el término fintech y de qué trata. Como ya se comentó, fintech es la combinación de las palabras ‘finanzas’ y ‘tecnología’. Este es un término que se utiliza para describir los cambios que están ocurriendo en la nueva tecnología, teniendo como objetivo principal mejorar el uso de los productos, su entrega y automatizar los servicios financieros.

Esta tecnología ayuda a los emprendedores, dueños de negocios y consumidores a que administren sus finanzas de una forma más sencilla, junto a un proceso comercial que se realiza de forma digital. Esta es una tecnología que se integró para digitalizar a la banca por completo. Para acceder a la banca digital y a las cuentas online va a ser necesario que tengas un ordenador o dispositivo inteligente.

Algunas ventajas y desventajas que tiene la banca digital

La banca online permite al cliente que realice todas sus transacciones y operaciones mediante un móvil, ordenador o Tablet, de una forma muy fácil y rápida. Una de sus grandes ventajas es que las operaciones se pueden efectuar en cualquier momento del día, ya que trabaja durante los 7 días de la semana y las 24 horas al día, sin tener alguna restricción.

Con las cuentas online existe una mayor transparencia. Al momento de contratar este tipo de servicios online, es necesario que se muestren los contratos y las condiciones de uso en la página web del banco, de manera que los usuarios puedan entender mucho mejor y la información esté más clara.

Por otro lado, el gran peligro que tiene la banca digital es que algunas no cuentan con una entidad bancaria oficial. Es por ello que han surgido muchos estafadores, aprovechándose del conocimiento que tienen los clientes, para trasladarlos a otras páginas que no son las oficiales del propio banco.

Además, para poder acceder a estas cuentas digitales, es indispensable contar con un dispositivo inteligente o portátil, llegando a ser una desventaja para las personas que no cuentan con estos equipos. En la banca online no existe interacción alguna con las personas, por lo que muchos usuarios se han vuelto reacios a este tipo de banca, ya que prefieren un trato personal.

¿Cómo abrir una cuenta digital u online?

Abrir una cuenta digital es un proceso muy fácil que no conlleva mucho tiempo. Esto es algo que podrás hacer desde tu hogar, ya que no vas a tener necesidad de ir a alguna oficina bancaria. Para abrir la cuenta, tienes disponible la página web del banco o la aplicación del mismo. Aquí tienes algunos de los pasos más comunes que tienes que hacer para que crees tu cuenta digital:

  • Accede al banco online desde la página web o a través de la app.
  • Rellena el formulario que te piden, en donde deberás colocar tu DNI, email, número móvil, etc.
  • Verifica tu identidad a través de un selfie, videollamada o transferencia.
  • Firma el contrato y confírmalo por SMS.
  • Activa tu cuenta y la tarjeta que vas a asociar, bien sea con una compra o en el cajero.

Claro, el procedimiento específico varía dependiendo del banco o entidad financiera. Si no estás seguro que banco digital escoger, te recomendamos leer esta guía sobre bancos con cuentas online, que te explica mucho más sobre el tema, con detalles de los bancos con mayor reputación y mejores beneficios.

La banca digital combina la innovación, que vendría siendo el fintech, junto a la confianza y apoyo de los bancos, de manera que se construya un nuevo sector en el futuro digital. Entonces, para ti qué es mejor, ¿banca digital o banca tradicional? Si perteneces a un público moderno, lo más seguro es que prefieras la banca digital. Esta es la mejor alternativa para dejar de ir a sucursales bancarias y hacer trámites de mucho papeleo. Es una gran opción que te va a traer muchos beneficios.