Navantia IBM IA

Navantia empezará a desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial (IA) con las que pretende transformar los productos, servicios y procesos internos y de capacitación de la plantilla de la empresa de construcción naval civil y militar. Para lograr este objetivo, Navantia ha firmado un acuerdo marco de colaboración con IBM Servicios para los próximos cuatro años para crear soluciones cognitivas que añadan valor en estas áreas.

Navantia es el 5º fabricante europeo de barcos y 9º del mundo. Con un presupuesto en I+D+i del 12% de sus ingresos, está inmersa en un ambicioso plan de transformación digital -Navantia 4.0- que le va a permitir mejorar su posicionamiento en el mercado internacional, tremendamente competitivo y tecnificado. Esta transformación digital basada en la explotación del dato abarca la creación de servicios y productos más inteligentes y de mayor valor, el impulso de la factoría inteligente y la adopción de una cultura digital en toda la compañía. Navantia considera la Inteligencia Artificial un pilar fundamental de este plan estratégico.

En qué consiste el acuerdo

Como punta de lanza de esta transformación, Navantia ha empezado a colaborar con IBM para la puesta en marcha de varias iniciativas como un asistente virtual para la toma de decisiones del comando de la fragata y una solución de reconocimiento de imágenes de buques que ayude a los operadores del barco a identificar más rápidamente otras embarcaciones en su área y otras actividades esenciales para la seguridad en el mar.

Navantia ha empezado a colaborar con IBM para la puesta en marcha de varias iniciativas

A través de los servicios IBM Garage, Navantia podrá beneficiarse de los expertos en esta industria de IBM a nivel mundial, utilizar nuevas metodologías como Design Thinking y Agile, para cocrear nuevos prototipos o productos mínimamente viables.

Además, IBM y Navantia han acordado crear un observatorio tecnológico para explorar el uso de tecnologías emergentes como blockchain, edge computing, etc. Asimismo, IBM pondrá a disposición de Navantia el acceso a recursos y conocimiento de su unidad de investigación y desarrollo IBM Research.

Alineado con el Plan Estratégico de la compañía para el desarrollo de las capacidades de sus equipos, IBM ha le proporcionado recursos de formación a través de sus plataformas de formación online sobre inteligencia artificial y analítica de datos. A esto se sumará el programa de colaboración con las universidades, con el objetivo de ayudar a Navantia a ampliar la colaboración y líneas de desarrollo alrededor de la IA con el ecosistema de las universidades y facilitar la incorporación de talento a la compañía.

Donato Martínez, director de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia ha destacado que “la Inteligencia Artificial va a cambiar los paradigmas de cómo nuestros buques dan servicio a los clientes. POr ello apostamos por tomar el liderazgo en la aplicación de esta tecnología en el desarrollo de nuestros buques y en la construcción naval. El objetivo es ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes”, ha subrayado.

“El negocio de IBM está centrado en la Inteligencia Artificial para los negocios, basada en tecnologías confiables, capaces de automatizar procesos y entender el lenguaje natural.  Creemos que la Inteligencia Artificial acelerará la transformación digital de Navantia y su capacidad para diferenciarse del mercado”, ha afirmado Carlos Creus, director del sector Industrial en IBM España.