edelvives sophos

Edelvives, perteneciente al Grupo Editorial Luis Vives y con sede central en Zaragoza, es la editorial de libros de texto más antigua de España sumando 126 años de historia desde su fundación en 1889. Su negocio se basa en la venta de libros de texto destinados a padres y profesores, aunque la editorial también se dedica a la venta de literatura infantil y juvenil y cuenta en la actualidad con importantes alianzas con Google, Lego y Dell fruto de la evolución de los últimos años.

La editorial opera en toda España, con 11 sedes distribuidas por todo el país, tienen presencia en casi toda Latinoamérica y 2 sedes centrales en México DF y Buenos Aires. Además, la compañía tiene presencia también en países europeos como Reino Unido, Francia y Bélgica. Edelvives cuenta con hasta 300 trabajadores en los momentos de máxima producción de la planta central de Zaragoza y hasta 800 empleados en todo el grupo. Este volumen de plantilla se traduce, a nivel tecnológico, en un parque informático de 500 ordenadores, 150 chromebooks y 87 servidores on premise y más 30 servidores cloud que la compañía necesita proteger y mantener seguros frente a las ciberamenazas.

La detección de amenazas es clave

El equipo de TI de Edelvives se enfrentaba al reto de proteger la empresa de ciberataques, ya que las soluciones de ciberseguridad utilizadas hasta el momento no detectaban al completo todas las ciberamenazas que intentaban atacar la red de la compañía. Para ello contaron con la experiencia de Global Technology , proveedor TI de Edelvives orientado a ayudar a las empresas a proteger sus activos críticos de las amenazas más comunes, aportando técnicos altamente cualificados y tecnología probada. Tras probar varias soluciones, Miguel Martínez Ordoñez, CISO de Edelvives, apostó por Sophos. “Nos decantamos por Sophos por su efectividad y por su solución Intercept X que tiene la capacidad de no ser un endpoint intrusivo. Se hicieron pruebas de metasploitable, pentesting y envió de virus y se detectaron todas las acciones que realizamos”.

La detección de las amenazas y ciberataques es clave para garantizar la seguridad de las redes y endpoints de la compañía, así como los servidores y los dispositivos móviles. “Una de las incidencias que más preocupa a las empresas es el ransomware. Para dar respuesta y reforzar la protección en los servidores, endpoints y dispositivos móviles se realizó una prueba de concepto con distintos fabricantes, siendo Sophos la mejor solución en la detección del malware no identificado previamente, así como las nuevas técnicas de ataque utilizadas por los ciberdelincuentes” explica Carlos Solanas Bitria, Director Comercial de Global Technology.

Edelvives se decantó por Sophos por su efectividad y por su solución Intercept X que tiene la capacidad de no ser un endpoint intrusivo

La implementación de Intercept X Advanced for Server with EDR permitió al equipo de TI de Edelvives contar con funcionalidades de detección y respuesta frente a amenazas para endpoints, protección anti-ransomware y recuperación automática de archivos, así como un mayor nivel de protección gracias a la tecnología Deep Learning y Managed Threat Response incluida en la solución.

En el proceso también se desplegaron las soluciones Mobile Advanced de Sophos para la protección de todos los dispositivos móviles de la red y la seguridad de Cloud Optix para garantizar la seguridad de los servidores cloud. “La seguridad en la nube hoy en día es crítica. En un entorno en constante cambio la visibilidad continua de la infraestructura cloud pública es vital. Implementamos Cloud Optix para dar respuesta en proteger los recursos del cliente consiguiendo la supervisión, análisis continuo, visibilidad, gestión y respuesta a amenazas” afirma Carlos Solanas.

Las soluciones Next-Gen de Sophos

Gracias a la formación previa en la instalación y manejo de la consola de Sophos impartida por el proveedor, la instalación se llevo a cabo rápido y son problemas. “Solo tuvimos que hacer un planning para instalar las sedes. En una semana estuvieron todos los endpoints instalados en todas las sedes y servidores y en 2 días se instalaron los 240 smartphones” explica Miguel Martínez.

Las soluciones de última generación de Sophos implantadas en la red empresarial de Edelvives han permitido al equipo de TI de la editorial controlar mejor lo que ocurre en su red y trabajar de forma operativa para proteger los servidores y endpoints y localizar y detener las ciberamenazas. “La gente se siente más segura ya que está viendo que las soluciones actuales paran los múltiples ataques que estamos recibiendo, sobre todo en el confinamiento” destaca el CISO de Edelvives. Ahora la editorial puede continuar con su negocio de forma más segura y con un equipo de TI 100% satisfecho gracias a soluciones de Sophos para endpoints que detectan amenazas y frenan los ataques, detectando incluso virus antiguos que tenían instalados en PC’s y servidores.