Big Data as a Service tráfico ilícito de datos
Big Data as a Service tráfico ilícito de datos

En la industria actual del almacenamiento dominada por proveedores que ofrecen sistemas de almacenamiento específicos, ¿cuál es el impacto más probable del almacenamiento definido por software? Todos los modelos SDS razonables se centrarán en el nivel de control: la necesidad de proporcionar servicios de almacenamiento compuestos dinámicamente, que dependan de políticas y alineadas con los contornos de las aplicaciones. Por lo tanto, los proveedores de sistemas tradicionales deberán invertir en apoyar este nuevo modelo de gestión dinámico además de herramientas de gestión específicas para el almacenamiento. El almacenamiento cobrará más valor cuanto más se integre con el nivel de control que elija el cliente.

Al ir mejorando las instalaciones basadas en software de servicios de datos y planos de datos, será inevitable encontrarse con la “compresión de funciones” al comparar las instalaciones basadas en el sistema. Ya podemos ver este fenómeno en el mercado actual de sistemas de almacenamiento. Se animará a los proveedores de sistemas a suministrar su funcionalidad del sistema como puras pilas de software que se ejecutan en el mismo hardware del servidor como la computación y las redes. El proceso ya ha empezado.

A medida que se vaya acercando inevitablemente la tecnología flash a la CPU, los límites de lo que consideramos “almacenamiento” irán cambiando y seguramente incluyan un componente residente del servidor (o hipervisor).

Ventajas del SDS

  • Más eficiencia operativa: Hay algo que llama mucho la atención cuando comparamos los flujos de trabajo del SDS con los del almacenamiento tradicional: hay muchos menos pasos y suelen encargarse de ello muchas menos personas. Esto está hecho adrede: los entornos de almacenamiento definidos por software han sido diseñados expresamente para que sean automáticos y no ha sido por casualidad.
  • Precisión y granularidad superiores: Como los servicios de almacenamiento se componen dinámicamente sobre los contornos de las aplicaciones, no se malgasta nada: las aplicaciones obtienen exactamente lo que quieren (rendimiento, capacidad, protección, etc.) y nada más. Las aproximaciones brutas dan paso a ajustes finos y el exceso de aprovisionamiento es cosa del pasado.
  • Dinamismo y respuesta eficaz: Los requisitos de los servicios de almacenamiento de aplicaciones cambian con el tiempo, una aplicación que pasa de prueba piloto a producción, una carga de trabajo pesada que necesita más recursos o puede que haga falta desactivar una aplicación. Los entornos del SDS han sido diseñados para obtener agilidad: cambian las políticas para aplicaciones y responde la infraestructura, de manera transparente y automática.
  • Estabilidad mejorada de la automatización: Toda automatización que interactúa directamente con las características específicas del hardware subyacente es quebradiza por naturaleza: cambia el entorno de hardware subyacente y es muy probable que haya que cambiar el entorno de automatización también.
  • El almacenamiento definido por software crea una abstracción que permite una automatización de mayor nivel sin el conocimiento específico directo del hardware subyacente. Uno de los mayores beneficios de un entorno definido por software (incluido el almacenamiento) es que la infraestructura subyacente puede cambiar sin necesidad de un cambio correspondiente en los procesos de automatización de nivel superior.
  • Desarrollar almacenamiento sobre el hardware del servidor: La transición a los componentes estándar del sector y los factores de las formas de servidores ha empezado por el almacenamiento. Con independencia de que estos componentes se utilicen para construir entornos de almacenamiento específicos o granjas de servidores que se encarguen de la computación, redes y almacenamiento, seguirán siendo interesantes en términos económicos.
  • Además del potencial de un hardware de menor coste, hay otras ventajas en utilizar un bloque de construcción uniforme en las arquitecturas de centros de datos además de tener la libertad de elegir componentes de hardware con independencia de la funcionalidad del software.
  • Prepararse para aplicaciones futuras: Un nuevo estilo de aplicaciones (y desarrollo de aplicaciones) empieza a dominar los entornos de TI. Ya sean aplicaciones móviles, análisis predictivos o nuevas integraciones entre componentes de aplicaciones existentes, este nuevo estilo de desarrollo de aplicaciones plantea exigencias totalmente nuevas de la infraestructura.
  • Como clase, estas aplicaciones más nuevas son mucho más dinámicas en sus necesidades que las aplicaciones tradicionales para empresas. Evolucionan a mayor velocidad, deben reaccionar con más rapidez y deben adaptarse enseguida a las necesidades inmediatas. Otros ejemplos más avanzados querrán comunicarse con su entorno: percibiendo su rendimiento y ajustando los recursos y servicios según corresponda.
  • El enfoque tradicional de hacer asunciones estáticas en torno a los requisitos de las aplicaciones (rendimiento, capacidad, servicios de datos) no será suficiente para apoyar la naturaleza tan dinámica de estas aplicaciones más nuevas, de ahí otra razón para utilizar el almacenamiento definido por software.