freedos
freedos

En el actual paranorama del software, en el que prima la nube, la virtualización, la gestión de dependencias “extrema”, la automatización de pruebas a cualquier precio y los frameworks de desarrollo nacen y mueren en cuestión de semanas, resulta reconfortante ver que proyectos como FreeDOS siguen con su lento pero seguro avance.

Publicidad

FreeDOS es un emulador del celebérrimo y antiquísimo sistema operativo DOS de Microsoft. ¿Para qué querría yo empezado el año 2017 emular aquel sistema operativo limitado y mono-tarea?. Pues para distintas cosas, pero principalmente para emular juegos antiguos (ahora que vivimos en la década de la nostalgia), o bien ejecutar aplicaciones “legacy” que por distintos motivos sigan siendo importantes para nuestros negocios o nuestras vidas, y no tengamos una alternativa mas moderna.

FreeDOS es un proyecto basado en licencia GPL creado en 1994, y que acaba de lanzar su versión 1.2. Presenta características avanzadas como soporte de discos LBA, FAT32, VFAT y muchas más características. FreeDOS fué creado y es mantenido principalmente por Jim Hall, que decidió comenzar a trabajar en el proyecto después del anuncio de Microsoft acerca del fin de vida del sistema operativo DOS. Desde aquí, nuestra sincera enhorabuena y apoyo a una iniciativa tan simple como eficaz. ¿Que se acaba el ciclo de vida de mi software favorito?… ¡Pues lo rescribo!.