Fernando Jofre telefónica
Fernando Jofre telefónica

Gartner nos dice que para 2019, el 20 por ciento de las interacciones de los usuarios con sus smartphones se llevará a cabo a través de asistentes personales virtuales (VPA).

Publicidad

La encuesta anual de Gartner sobre el uso de aplicaciones móviles realizada entre 3.021 consumidores de tres países (Estados Unidos, Reino Unido y China) en el cuarto trimestre de 2016, encontró que el 42% de los encuestados en Estados Unidos y el 32% en el Reino Unido habían utilizado VPA en sus teléfonos inteligentes en los últimos tres meses. Más del 37% de los encuestados (promedio en los Estados Unidos y el Reino Unido) utilizaron un VPA al menos una o más veces al día.

En la actualidad, Siri en los iPhone de Apple y Google Now en el mundo Android son los VPA más utilizados en teléfonos inteligentes. Más de la mitad de los encuestados británicos y estadounidenses utilizaron Siri en los últimos tres meses, mientras que Google Now es utilizado por el 41% de los encuestados del Reino Unido y el 48% de los estadounidenses.

A la luz de estos resultados y la tendencia que apuntan, Gartner espera que para el 2019 los asistentes personales virtuales habrán cambiado la manera en que los usuarios interactúan con los dispositivos y se aceptarán universalmente como parte de la vida cotidiana. Hoy en día, estos asistentes virtuales están cumpliendo tareas sencillas, como establecer la alarma, realizar una llamada o consultas en la web, pero en un futuro próximo estos sistemas podrán resolver tareas más complejas, como completar una transacción basada en un contexto pasado, presente e incluso futuro.

Esta tendencia también está impulsada por la aceleración del comercio conversacional, pero la voz no es la única interfaz de usuario para el uso de VPA. De hecho, Facebook Messenger está permitiendo a los usuarios interactuar con las empresas para hacer compras, charlar con los servicios de atención al cliente y solicitar autos a Uber dentro de la aplicación. Por otra parte, WeChat de Tencent genera más de 1.100 millones de dólares en ingresos, ofreciendo a sus 440 millones de usuarios un enfoque todo en uno, permitiéndoles pagar sus facturas, solicitar taxis y pedir productos con un simple texto.

Gartner espera que para el 2019 los asistentes personales virtuales habrán cambiado la manera en que los usuarios interactúan con los dispositivos

Con una base instalada prevista de cerca de 7.000 millones de dispositivos personales, 1.300 millones de dispositivos portátiles y 5.700 millones de elementos Internet de Cosas (IoT) orientados al mercado de consumo (todo ello estimado para el año 2.020), la mayoría de los dispositivos estarán diseñados para funcionar con poquísima interacción táctil, e incluso nula.

Con todo ello, Gartner espera que la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático (machine learning) y los VPAs serán uno de los principales campos de batalla estratégicos a partir de este año que acabamos de comenzar, y que muchas aplicaciones móviles se desvanecerán y se convertirán en subordinadas de los VPAs.

Los fabricantes de tecnología, están plenamente volcados en la próxima revolución informática que la Inteligencia Artificial traerá consigo. Ya se ven pinitos en conducción autónoma, Microsoft se convirtió en octubre en la primera compañía en la industria en alcanzar la paridad con los seres humanos en reconocimiento del habla. Y también se ha hecho un trabajo innovador con Skype Translator -ahora disponible en nueve idiomas- que ha permitido que la gente se entienda, en tiempo real, mientras habla con otros en todos los rincones del mundo.

El 2017 será un año apasionante, y desde BYTE TI estaremos atentos a toda esta innovación. ¡Feliz 2017 a todos!