Un año más, somos invitados por TAT Group, una entidad que promociona la instalación de empresas en Finlandia, y Finnfacts, una agencia de prensa de la Industria finlandesa, para conocer más y mejor el por qué del éxito de las empresas finlandesas, esta vez, haciendo hincapié en la industria de los juegos. Una industria que genera desde hace unos años, más dinero que el cine.

En 2005, las ventas netas anuales de la industria de los juegos en Finlandia, fueron de aproximadamente 65 millones de euros y, con alrededor de 1.000 puestos de trabajo. Para el año 2006, las ventas netas de la industria de los juegos de Finlandia asciende a 70-80 millones de euros, unos 1.200-1.300 trabajadores y unas 120 – 140 compañías dedicadas a la Industria del Juego. Unas cifras que teniendo en cuenta su población (5,2 millones), dice mucho a cerca de no sólo este sector, sino también de su competitividad.
A continuación les realizamos un pequeño resumen de las empresas que Byte estuvo visitando durante una semana:

Tekes

Agencia Finlandesa de Financiación para Tecnología e Innovación es una organización gubernamental que promueve el I+D en Finlandia, no sólo con empresas, sino también con universidades, con la finalidad de apoyar a las empresas que van a crear nuevas áreas de negocio.

Se trata pues, de la principal compañía de financiación en Finlandia, con dos de cada tres proyectos financiados, lo que supone un total de 1.400 proyectos por año y 500 millones de euros en financiaciones. Entre estos números, podemos destacar a Nokia y LM Ericsson.

Neogames

Se trata del centro nacional de investigación y educación en el negocio de los videojuegos. Casi todos los miembros de la comunidad de jugadores finlandeses, también son miembros de Neogames. Su objetivo es unir a todas las compañías de juegos y usuarios y brindar a sus miembros con una fuerte red de apoyo para el desarrollo de futuras aplicaciones de entretenimiento y juegos.
Se trata pues, de abrir una puerta a la competencia en la tecnología y el concepto de diseño, así como un camino a los mercados internacionales. También organizan cursos de capacitación relacionados con los juegos y las industrias del espectáculo y participan en el desarrollo de cursos organizados por institutos educativos.

Sulake

Ya tuvimos la oportunidad de conocerles el año pasado. Si en su día nos impresionó, un año después nos sigue sorprendiendo. Esta empresa que se especializa en juegos online (Hotel Habbo), tenía hace un año, cuando les visitamos por primera vez, 41 millones de Habbo caracteres, ahora son 81 millones, repartidos por todo el mundo y 6,5 millones de visitantes al mes, que se gastan una media de 7-8 euros mensuales para “amueblar sus casas, jugar ó charlar con otra gente”.

Esto hace que muchas otras compañías como M&M´s, Pepsi, Puma… vean un gran mercado donde poder anunciar sus productos. Se trata pues, de un gran negocio que no sólo funciona en Finlandia, sino en otros países como España, Inglaterra, Alemania…

Sumea (Digital Chocolate)

Con 140 empleados de 32 nacionalidades diferentes, se trata de la mayor empresa desarrolladora de juegos para móviles en Finlandia, con sede en otros países, en los que podemos encontrar también a España. En total suman más de 300 empleados. Todos sus juegos están disponibles a través de más de 200 operadores y distribuidores, incluidos Vodafone, Movistar y Orange, en más de 60 países de todo el mundo. Disponen de estudios en Helsinki, San Mateo y Barcelona entre otros.

Remedy Entretaiment

Esta empresa finlandesa nació en 1995 y está especializada en juegos para las Video-Consolas. Si primer y triunfante título fue Max Pyne, que en su primer lanzamiento vendió 7 millones de copias en todo el mundo. Unos años después sacó la segunda parte del video-juego, volviendo a ser un éxito. Se trata de una pequeña pero gran empresa que quieres buscar un hueco que ya tiene en esta industria a base de hacer pocos pero muy buenos juegos, en esta industria que como mencionábamos antes, genera más dinero que la industria del cine.

Por último, tuvimos el placer de conocer en las instalaciones de Finnfacts, una empresa que con sólo 2 años de vida, ya se ha hecho un hueco en el gran mundo de los juegos para móviles. Se trata de Ironstar, una pequeña empresa finlandesa que con sólo 10 empleados y la ayuda de Tekes han conseguido desarrollar ya varios juegos para móviles. Su principal juego, MoiPal, empezó a desarrollarse en diciembre de 2005 y salió al mercado hace tan sólo 2 meses y ya cuenta con un par de miles de usuarios, con una media de edad de 16 años.

>