Con motivo de un encuentro celebrado en su Executive Briefing Center de Bruselas, el gigante de Redmond repasó algunas de las cuestiones más importantes que se ciernen sobre el sector de las tecnologías de la información, al tiempo que desveló la fecha escogida para el lanzamiento de Windows Server 2008 y Visual Studio 2008: el próximo 27 de febrero.
La defensa de la Propiedad Intelectual fue uno de los principales puntos que se trataron durante este evento. En este sentido, el director de desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft, Txema Arnedo, desveló algunas de las directrices de un plan a tres años que su compañía viene desarrollando al respecto. La situación que España vive en torno al software ilegal resulta crítica. Y es que tal y como se desprende del informe elaborado en 2006 por la BSA, el índice de piratería se situó en un 46%.
A este dato preocupante hay que sumarle el hecho de que 3 de cada 4 consumidores o PYMES que adquirieron o instalaron un software procedente de pequeños establecimientos no eran conscientes de que el producto que habían comprado era ilegal. Sin perder de vista al importante número de usuarios estafados y las repercusiones negativas derivadas a nivel económico, Microsoft ha desplegado un “Plan de protección al cliente de Windows” que contempla diversas actuaciones.

De un lado, acciones informativas y educacionales y, de otros, acciones encaminadas a garantizar la legalización del canal de distribución. En este sentido, la compañía reiteró su intención de proseguir con las campañas de identificación y denuncia de los distribuidores piratas. Asimismo, se hizo una recapitulación de la activación de las notificaciones de XP destinadas a informar a los consumidores de la situación legal de su sistema operativo. A fecha de 30 de junio, se produjeron 20.000 legalizaciones vía on-line.
Ante esta situación, cree que es posible reducir los índices que se manejan en un 10%. No obstante, Arnedo reconoce que el concepto de propiedad intelectual aplicado al software es diferente a la situación de otros mercado, como la música, donde sí existe el concepto de copia privada.
De momento, Microsoft ha habilitado una web a través de la cual es posible denunciar la venta de software pirata. Un 10% de dichas denuncias corresponden a distribuidores que compiten conforme dicta la ley y que, a través de este servicio, intentan hacer frente a aquéllos que adoptan una posición desleal.

Doble lanzamiento

En otro frente, Microsoft ha escogido el 27 de febrero de 2008 para el lanzamiento oficial de Windows Server 2008 y Visual Studio 2008. Del primero destaca el concepto de virtualización, clave para su funcionalidad, y el renovado sistema de licencias que únicamente cobrará por las máquinas virtuales en las que se ejecute el sistema y no por aquéllas en las que se podría utilizar. Mientras, Visual Studio 2008 viene a solucionar posibles problemas de entendimiento que pudiesen surgir entre desarrolladores y diseñadores a la hora de trabajar.
Este encuentro sirvió, además, para conocer más detalles sobre Silverlight, una aplicación con la que las páginas web ganan en dinamismo y atractivo a la hora de mostrar sus contenidos. Finalmente, otro de los temas tratados fue el de la interoperabilidad y la necesidad de los procesos de estandarización. En este sentido, habrá que esperar hasta marzo de 2008 para conocer la decisión final que corrobore si, finalmente, Open XML se convierte en un estándar ISO.

>