Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

movilidad del puesto de trabajo

Las empresas impulsan la movilidad en el puesto de trabajo

En los últimos años se han identificado dos tendencias claras en la transformación del puesto de trabajo: el impulso de la movilidad y la transformación del modelo de colaboración, especialmente a consecuencia de la pandemia. Y de este impulso, surge el trabajo híbrido.

En la actualidad, son muchas las empresas que tienen retos por delante, entre otros el establecimiento de una estrategia correcta, así como garantizar la seguridad de los datos una vez que el perímetro ha desaparecido.

Por ello, las organizaciones tendrán que seguir trabajando en impulsar un cambio cultural entre sus empleados para asegurar que la tecnología es adoptada con éxito como una palanca para maximizar la productividad y potenciar sus capacidades digitales.

Grado de implementación

En los últimos años, gracias al modelo de trabajo híbrido adoptado en muchos sectores, numerosas empresas se han centrado en optimizar un enfoque de trabajo desde cualquier lugar y se han planteado la posibilidad de aplicar estrategias de movilidad. Para que esto resulte exitoso, es fundamental que confíen en la seguridad y el soporte informático a distancia. ¿Pero, tienen las empresas esta estrategia bien definida?

Según un estudio de Dynabook, mientras que las grandes organizaciones se esfuerzan por aumentar las medidas de seguridad, sólo el 46% de las pymes europeas considera que la mejora de su infraestructura de ciberseguridad es una prioridad de inversión para este año. “Estos datos demuestran que todavía hay un gran número de empresas que no están centrando sus esfuerzos en la seguridad y ponen en evidencia que en el sector no se está avanzando lo suficiente en la prevención de ciberataques contra los datos sensibles de las empresas”, sentencia Maite Ramos, directora general de Dynabook Iberia.

Estamos ahora en un momento donde los negocios pueden definir sus estrategias de digitalización y movilidad, de acuerdo con sus necesidades

Muy tajante con la situación, Eva Sánchez Caballero, Directora de Transformación Digital de Canon, cree que en España aún hay un largo camino por recorrer, “es uno de los países en los que más impacto ha tenido la adaptación al trabajo híbrido y a las nuevas tecnologías, acelerando sin duda el proceso. Pero, la mitad de las empresas españolas han sufrido económicamente estos últimos años, por encima de la media europea y, es ahora cuando la mayoría tiene previsto financiar un aumento del gasto en TI, más que sus homólogas europeas en el Reino Unido y Francia”.

Pero esta situación puede cambiar, cómo explica Isabel López, responsable de soluciones y servicios B2B de Samsung España, estamos ahora en un momento donde los negocios pueden definir sus estrategias de digitalización y movilidad, de acuerdo con sus necesidades y con una mayor planificación. “Más de un millón de pymes se han beneficiado del Kit Digital, y esto es sin duda, el mejor precedente de que vamos por el buen camino. La transformación digital debe ser continua, para adaptarse a los nuevos retos y a las demandas de cada industria y sus respectivos clientes”.

Estrategia móvil y segura

Planificar la transición de la empresa hacia un entorno híbrido se ha convertido en uno de los grandes retos para las compañías, sobre todo porque va más allá del teletrabajo. A la hora de plantearse nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito de la empresa, las herramientas que permiten trabajar en movilidad son hoy indispensables para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de las compañías.

La cuestión de la seguridad de los datos es clave y las empresas deben tenerlo muy en cuenta. “Es imprescindible controlar el documento “de principio a fin” desde cualquier dispositivo, asegurando así la confidencialidad y seguridad de los documentos sin perder eficiencia en el proceso”, comenta Eva Sánchez Caballero.

En esta línea, Canon como experto, sugiere alternativas con el objetivo principal de simplificar y optimizar estos procesos. “La movilidad va mucho más allá de la utilización de un Smartphone para escanear un documento o imprimirlo vía wifi. Comprende otros aspectos tales como el acceso remoto a documentos en la nube con los protocolos de seguridad más estrictos, la aprobación de flujos de trabajo o la gestión compartida”, concluye la Directora de Transformación Digital de Canon.

Por parte de Samsung, ellos abogan por acompañarse del socio adecuado; que tenga una larga trayectoria basada en la innovación y en su apuesta por la seguridad. “En Samsung llevamos más de 10 años de innovación continua con nuestra gama Galaxy, y la seguridad sigue siendo uno de nuestros pilares principales a través de nuestra plataforma Samsung Knox. Tenemos un compromiso muy importante con la seguridad, y no sólo lo decimos nosotros: nuestros dispositivos están certificados por el CCN y colaboramos con INCIBE”, explica Isabel López.

Otro punto a tener en cuenta para llevar a cabo una correcta estrategia móvil y segura es equipar a los trabajadores con mejores dispositivos y software. Así lo aclara, Maite Ramos, “este año, las pymes deben centrar sus estrategias en este aspecto y reforzar las medidas de seguridad garantizando que los trabajadores remotos dispongan de soluciones basadas en la nube para el almacenamiento de datos. Además, también es importante proporcionar a los empleados dispositivos más seguros que incluyan funciones como la autenticación de dos factores y Windows 11 ayudará a mitigar los riesgos. En Dynabook creemos firmemente en la seguridad, es uno de los pilares básicos en nuestra herencia de Toshiba”.

Asegurar los datos de los dispositivos

Los dispositivos móviles: Teléfonos, tablets, laptops, entre otros, son el punto de interconexión entre los usuarios y los datos corporativos. Adicionalmente, la separación entre el uso personal y el uso profesional de estos es cada vez más delgada.

Las empresas han adoptado nuevas plataformas, y los trabajadores acceden a información y datos empresariales desde diferentes dispositivos, redes y ubicaciones para adaptarse a los nuevos entornos de oficina. Esto plantea toda una serie de problemas de ciberseguridad para las empresas en su transición de un entorno de trabajo tradicional a uno híbrido.

Para hacer frente a estas amenazas, “los portátiles deben cubrir tanto aspectos de hardware como de software. Adicionalmente, es importante contar con mecanismos de verificación fiables que protejan los recursos corporativos a través de la tecnología. En el caso de Dynabook, contamos con una BIOS propia para los portátiles que refleja el estándar UEFI actual”, explica la directora general de Dynabook Iberia.

Las herramientas que permiten trabajar en movilidad son hoy indispensables para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de las compañías

Desde otro punto, Samsung apuesta por una protección holística. “Más allá del proteger el dispositivo, desde el chip hasta las aplicaciones con Samsung Knox, apostamos por ofrecer todas las opciones de gestión y administración de dispositivos a través de Knox Suite. Esto permite a las empresas tener una única licencia su gama completa de soluciones de seguridad, gestión de políticas avanzada, control de las versiones del Sistema Operativo y registro automático de la flota completa de terminales de la empresa”, añade la responsable de soluciones y servicios B2B de Samsung España.

Por su parte, la Directora de Transformación Digital de Canon España incide en la protección de los datos desde su origen, “al utilizar una solución de servicios de contenido, como un sistema de gestión documental las compañías tienen acceso a varias funciones que pueden mejorar la seguridad de los datos y reducir el riesgo de ataques. Formar a los empleados en materia de ciberseguridad y de tecnología en general también es cada vez más normal y necesario”.

¿Usuario o Dispositivo?

Es de suma importancia contar con un buen dispositivo que garantice la protección de los equipos frente a posibles ciberataques, así como asegurar el rendimiento de los usuarios y una formación de los mismos adaptada al modelo de trabajo híbrido actual. Por lo tanto, ¿es mejor centrarse en el usuario, o en los dispositivos?

Cómo explican desde Samsung la mejor opción siempre es proteger ambos. “Nosotros apostados Zero Trust, que tienen como objetivo eliminar la confianza en ambos sentidos, y por lo tanto, verificar siempre a los usuarios y el uso de las aplicaciones para evitar brechas de seguridad en la compañía”.

Samsung dispone las soluciones clave Knox:

  • Knox Platform for Enterprise, donde datos se cifran cuando el dispositivo está apagado, e incluso con el terminal encendido

  • Knox Manage para administrar una flota de dispositivos en remoto para garantizar que los datos empresariales estén protegidos

  • Knox Configure para configurar de forma remota múltiples dispositivos Samsung y adaptarlos a los requisitos empresariales.

En esta línea, y para evitar tener que decidir a qué se le da más importancia, desde Dynabook confían en la adopción de una actitud preventiva, “ya que los ciberataques y los ataques de phishing son cada vez más comunes y peligrosos no sólo para los equipos, sino también para la seguridad de los usuarios y de la empresa. Del mismo modo, debemos mantener actualizado nuestro software, pues aunque se trata de un consejo sencillo, no es un punto totalmente asumible. Asegurándonos de realizar las correspondientes actualizaciones de los software que utilizamos en nuestros dispositivos, podremos corregir fallos de seguridad y prevenir posibles ataques, así como actualizar componentes y controladores”, asegura Maite Ramos.

Tecnología 5G

Las nuevas actualizaciones de 5G tanto en infraestructura como en usuarios y aplicaciones, supone un mayor avance hacia la democratización de las redes de próxima generación, para que todas las personas puedan aprovechar sus beneficios en el día a día, desde cualquier punto de la geografía española, mejorando la hiperconectividad, la educación, la forma de trabajar y nuestro sistema de salud.

Las estrategias de movilidad empresarial deben apuntar siempre a tres objetivos: productividad, seguridad y conectividad. Puesto que el 5G es el capacitador para que los dispositivos puedan trabajar de forma fluida, y sin interrupciones, dentro de un ecosistema donde las aplicaciones también colaboran entre sí para ofrecer la mayor productividad en la empresa.

Sobre esto, Isabel López, responsable de soluciones y servicios B2B de Samsung España explica que, “5G facilita una hiperconectividad que hace posible multitud de servicios que hoy en día no somos capaces de imaginar y que afectan a nuestra vida personal y profesional, a las empresas y a los gobiernos”.

En esta misma línea, y en términos de trabajo a distancia, para Maite Ramos, directora general de Dynabook Iberia el 5G hace posible que los empleados realicen sus tareas de forma rápida, eficiente y más productiva a través de diferentes ubicaciones. “Además, contribuye a mejorar la gestión de datos y la velocidad de sus transferencias, algo fundamental en las operaciones de cualquier industria”.

Sabiendo qué supone esta tecnología para el impulso de la movilidad empresarial, muchos se preguntan si de verdad se están beneficiando las empresas, o en contra, si todavía les queda mucho camino que recorrer en materia de 5G.

Desde Samsung tienen clara la respuesta: el 5G es una condición clave para poder avanzar hacia una completa transformación digital. “Nuestros últimos dispositivos, como Galaxy Book3 Pro 360 y toda nuestra gama de Galaxy S23, incluyen 5G para estar conectado en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin interrupciones. Si pensamos en las necesidades empresariales, también hemos trabajado para que Knox Suite sepa ‘cuidar’ la conectividad de los terminales corporativos. Por lo tanto, en un nuevo escenario empresarial donde predomina la hiperconectividad, Knox Asset Intelligence ofrece a los administradores de tecnología un conocimiento profundo del comportamiento de los móviles de la empresa, para decidir qué políticas deben aplicarse desde el MDM. Por último, podemos incluso decir que ya estamos trabajando en las redes de próxima generación, como 6G”, concluye Isabel López.

Sobre esto, surge la duda de si el 5G está bien estructurado en España. Para responder a esta pregunta, Belén Espejo, jefe de desarrollo de negocio de puesto de trabajo digital en Telefónica España incide en que el 5G no es una evolución, es una revolución en la que es necesario el avance acompasado de todo el ecosistema implicado.

“Gracias a la actividad propia de innovación y despliegue de red de las operadoras como al trabajo conjunto con la Administración, España se está posicionando en la implantación del 5G tanto en el ámbito empresarial como particular. Así mismo, en el entorno rural o menos densamente poblado, la extensión del 5G es una pieza importante para reforzar la conectividad y los mecanismos de colaboración público-privada con fondos públicos serán necesarios para impulsarla. Para continuar esta senda de desarrollo del 5G en diversos ámbitos necesitamos el respaldo de los reguladores, que apliquen un nuevo modelo regulatorio e industrial adaptado a este nuevo escenario digital”, concluye.

Deja un comentario

Scroll al inicio