Proyecto phoenix

En el marco del programa europeo Horizon 2020, Capgemini ha recibido el encargo de coordinar el Proyecto Phoenix, un programa creado y financiado por la Comisión Europea (8 millones de euros), cuya finalidad es proteger los sistemas y redes de energía eléctrica existentes en Europa (EPES). Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, comenzó su andadura el 1 de septiembre de 2019.

Publicidad

Frente a los retos de seguridad a los que están expuestas las infraestructuras energéticas de toda Europa, Capgemini está ayudando a la Comisión Europea a reforzar el sistema mediante la implantación de un programa de protección de datos que incluye una herramienta de vigilancia permanente para prevenir ataques.

El Proyecto Phoenix es un programa creado y financiado por la Comisión Europea para proteger los sistemas y redes de energía eléctrica existentes en Europa

Asimismo, como parte de este encargo, Capgemini ha participado en el desarrollo de escenarios de incidentes susceptibles de comprometer la seguridad de datos críticos, prestando especial atención a la naturaleza específica del funcionamiento de las infraestructuras en el área de la energía. Este enfoque tiene como fin garantizar que la seguridad de las infraestructuras ocupe el centro de cada etapa del proyecto.

La Comisión Europea decidió estar acompañada por expertos a nivel europeo, encargados de:

  • mejorar la seguridad de las infraestructuras energéticas ya desde la fase de diseño, con vocación de innovación continua;
  • coordinar y gestionar incidentes de seguridad;
  • acelerar el trabajo de investigación y desarrollo en el ámbito de la seguridad para este tipo de infraestructura.

En esta misión, coordinada por Capgemini, trabaja un consorcio formado por 24 miembros de 10 países de la Unión Europea. Constituyen parte fundamental de este programa, que finalizará en el verano de 2022, destacados representantes europeos del campo de la energía, los servicios públicos y la ciencia de Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Rumanía y Eslovenia.