Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

Ciberataques

Los ciberataques continúan aumentando a nivel global

Ahora más que nunca, es el momento para considerar un enfoque de seguridad consolidado para el control preventivo de extremo a extremo, garantizando que esté completamente protegido contra los ciberataques de próxima generación.

Para profundizar en el problema, Check Point Research ha publicado el primer reporte global de ciberataques de este primer trimestre de 2023, mostrando un crecimiento de hasta el 7% en los ataques semanales con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Aunque algunos países están mostrando signos de un aumento más lento de los ciberataques, las empresas y los gobiernos no deben bajar la guardia. Construir un entorno resiliente, basado en la prevención y la consolidación, es crucial para mitigar los riesgos” explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.

Nivel global en ciberataques 

  • Datos globales por industria: Esector de Educación / Investigación fue el más afectado en número de incidencias; El sector Gubernamental / Militar fue el segundo más atacado con un promedio de 1.725 ataques por semana; mientras que el sector de la Salud experimentó un aumento significativo en los ataques con un promedio de 1.684 ataques semanales, marcando un aumento sustancial del 22% frente al año anterior. Sin embargo, el cambio más significativo se produjo en el sector Minorista / Mayorista, que experimentó el mayor aumento interanual del 49%, con un promedio de 1.079 ataques por semana.

Los ciberataques continúan aumentando a nivel global: España arranca 2023 con un promedio de 1.252 ataques por semana

  • Datos globales por región: La región africana tuvo el mayor número de ciberataques semanales por organización, con un promedio de 1.983 ataques, mostrando sin embargo una disminución marginal del 2% en comparación con el primer trimestre de 2022. Por el contrario, la región de Asia y Pacífico (APAC) experimentó un aumento interanual más significativo, con un aumento del 16% y un promedio de 1.835 ataques por organización; seguida de la región de América del Norte, que experimentó un aumento interanual del 9% llegando a 950 ataques semanales promedio por organización. Entrando más en detalle, en el caso concreto de España, se puede apreciar una reducción del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior, limitando las incidencias a 1.252 ciberataques por semana.
  • Ataques de ransomware por región: En lo referente a los ciberataques por ransomware, durante este primer trimestre de 2023 aproximadamente 1 de cada 31 organizaciones en todo el mundo experimentó uno de estos ataques semanalmente, representando un cambio mínimo con un aumento del 1% en comparación con el mismo período en 2022. No obstante, destaca el fuerte aumento en América Latina, que experimentó el mayor aumento año tras año del 28%, cuando 1 de cada 17 organizaciones afectadas por semana.
  • Ataques de ransomware por industria: En lo referente a la segmentación por industria, el sector Gubernamental / Militar fue el más afectado por el ransomware, con un promedio de 1 de cada 20 organizaciones atacadas semanalmente, con una ligera disminución del 2% en comparación con el año anterior. Mostrando un fuerte aumento del 32%, el sector Financiero / Bancario tomó el segundo puesto con aproximadamente 1 de cada 25 organizaciones afectadas. En tercer puesto, la industria de la Educación / Investigación contó con 1 de cada 26 organizaciones afectadas por ransomware, mostrando disminución del 8% en respecto al último año.

Deja un comentario

Scroll al inicio