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Por qué la IA generativa fusionará los mundos físico y digital

La IA generativa promete transformar del forma radical la forma en que las empresas trabajan. La confianza en esta tecnología parece ser el camino que marcará a las organizaciones en los próximos años más allá de la explosión de ChatGPT. La aseveración es compartida por todos aquellos que conforman el sector TIC: desde empresas a fabricantes y desarrolladores y cómo no firmas como Accenture.

Así lo afirmó Bruno Chao, managing director de Accenture ante un reducido grupo de medios del sector entre los que se encontraba Byte TI. Chao aprovechó el encuentro para presentar el nuevo estudio de Accenture que resume las tendencias de 2023 y en el que la IA es la principal protagonista. Según el informe las tendencias tecnológicas apuntalan la convergencia de lo físico y lo digital, a medida que las empresas buscan acelerar la reinvención empresarial en el aquí y ahora.

En Accenture consideran que la IA generativa tendrá un impacto de gran alcance

Para Accenture, «la próxima década estará definida por tres megatendencias tecnológicas -la nube, el metaverso y la IA- que, en conjunto, colapsarán la distancia entre lo digital y físico. Pero dentro de ese conjunto de tecnologías, será la inteligencia artificial la que se llevará los honores de ser la actuación protagonista. Y es que en Accenture consideran que la IA generativa tendrá un impacto de gran alcance por lo que considera necesario que los responsables de las organizaciones pongan todo aquello que esté en su mano para hacer que la IA se desarrolle. En realidad, lo que está diciendo Accenture es que, aunque estén muy interesados y, ahora mismo, mostrando un interés inusitado por todo lo que rodea a la inteligencia artificial será necesario que realicen inversiones significativas en datos, personas y personalización de los modelos de base para satisfacer las necesidades de las organizaciones.

Más allá de ChatGPT

El meteórico ascenso de ChatGPT ha cautivado la atención del mundo sobre el poder de la IA generativa para aumentar la capacidad humana. Accenture estima que hasta el 40% de todas las horas de trabajo se verán apoyadas o aumentadas por la IA basada en el lenguaje. Entre los líderes empresariales, el 98% de los encuestados está de acuerdo en que los modelos básicos de IA desempeñarán un papel importante en las estrategias de sus organizaciones a lo largo de los próximos años.

El informe de Accenture identifica cuatro tendencias que son clave para desbloquear esta nueva realidad compartida:

  • IA generativa: Casi todos los ejecutivos coinciden en que la IA generativa impulsará la capacidad humana como copiloto, socio creativo o asesor. Desencadenará una creatividad e innovación significativas (98%) y marcará el comienzo de una nueva era de inteligencia empresarial (95%).
  • Identidad digital: La capacidad de autenticar a los usuarios y activos digitales -la base para atravesar los mundos digital y físico- es vista ahora por el 85% de los ejecutivos como un imperativo empresarial estratégico, no sólo como una cuestión técnica.
  • Mis datos, tus datos, nuestros datos: La IA no podrá alcanzar todo su potencial hasta que las empresas no descubran qué son los datos. Esto significa y modernizar sus bases de datos. De hecho, el 90% de los ejecutivos cree que los datos un diferenciador competitivo clave dentro de las organizaciones y en todos los sectores.
  • Nuestra eterna frontera: El bucle de retroalimentación entre ciencia y tecnología es cada vez más rápido, y cada uno acelera el avance de la otra, de forma que el 75% de los encuestados cree que podría empezar a resolver los grandes retos del mundo.

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