hospital niño jesus

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid es uno de los centros sanitarios que más apuesta por la innovación en sistemas tecnológicos aplicados a la salud. Como parte de esa apuesta, formó parte del consorcio europeo iProcureSecurity, un proyecto de Servicios de Emergencia Médica de diversos países europeos, junto con el Hospital La Paz, el Trinity College de Dublín y otras instituciones. Su objetivo ha sido identificar las necesidades de innovación tecnológica en los servicios de emergencia de cada país y de esta forma proporcionar los requerimientos técnicos para que los equipos de emergencia médicos sean capaces de trabajar de forma homogénea, incluidas las emergencias infantiles y la actual situación de pandemia.

Los servicios médicos de emergencia en Europa se caracterizan por un panorama heterogéneo con diversas configuraciones organizativas, estándares profesionales, mecanismos de coordinación y actores. El proyecto iProcureSecurity trata de paliar estas deficiencias mediante la identificación y análisis de las necesidades del ecosistema de emergencias europeo. Asimismo, pretende monitorizar las iniciativas de investigación y desarrollo y, finalmente, definir las necesidades y documentación técnica para la fase de adquisición de soluciones innovadoras.

El  Niño Jesús es uno de los centros sanitarios que más apuesta por la innovación en sistemas tecnológicos aplicados a la salud

Tal y como asegura Andrés Castillo Sanz, Responsable de Innovación del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, “el proyecto iProcureSecurity ha definido las necesidades de un nuevo sistema de gestión de triaje en emergencias para toda Europa, donde el Hospital ha tenido una participación importante en la definición de los requisitos técnicos del mismo después de analizar el mercado, el estado del arte y las necesidades y retos de las emergencias europeas. Nuestra participación pone de relieve la experiencia de nuestro hospital en este campo dentro del panorama europeo y aporta conocimiento para desarrollar nuevos proyectos”.

Principales novedades

En este consorcio se buscan empresas interesadas en potenciar los sistemas, aplicaciones y tecnologías dirigidas a facilitar los servicios de emergencias médicas, especialmente las dirigidas a las urgencias infantiles e intervención en pandemias y catástrofes. Su objetivo principal es poner en marcha un proceso de compra pública pre-comercial con alcance en todo el territorio europeo liderada por SUMMA112 de SERMAS (Servicio Madrileño de Salud), para lo cual se están definiendo los documentos de licitación necesarios para garantizar la entrega final de prototipos funcionales. Para el comité directivo de iProcureSecurity, la seguridad de la comunidad es una prioridad absoluta.

En estos momentos, iProcureSecurity se encuentra en la etapa de compra pública pre-comercial, un paso en el que el Hospital Niño Jesús transfiere su liderazgo al SUMMA112 compartiendo sus objetivos y el conocimiento generado en los talleres sobre innovación con los servicios médicos de emergencias europeos. En esta segunda fase también participa EPES, la empresa pública de emergencias sanitarias de Andalucía y se espera la participación como observadores del resto de organizaciones de emergencias españolas, dado su alto nivel en el conjunto europeo. Como asegura Andrés Castillo Sanz, “el proyecto está recogiendo información sobre las empresas que tienen productos o están desarrollando ideas en el campo de las emergencias y urgencias para que invitarles a participar en el diseño de innovaciones beneficiadas con la aportación de la Comisión Europea dentro de nuestro proyecto”. “Por su condición de proyecto pionero, iProcureSecurity pretende sentar las bases de construir los mejores servicios médicos de emergencias para la infancia a través de la más avanzada tecnología”, resalta sobre este proyecto.

Avanzando en un entorno europeo unificado

Pero todavía queda mucho por hacer. Esta iniciativa tiene detectadas cuatro áreas fundamentales de trabajo para conseguir los objetivos de unas emergencias avanzadas, innovadoras y conectadas en toda Europa. El primer ámbito de trabajo hace referencia a una formación más adecuada a la realidad, por ejemplo, ante pandemias como la que estamos viviendo; en segundo lugar, mejorar la coordinación ante emergencias médicas, como puede ser desde la asignación de ambulancias a la conexión entre los distintos servicios involucrados. En tercer lugar, es fundamental para iProcureSecurity incrementar el conocimiento de los ciudadanos ante una urgencia médica, mediante tecnología, y, finalmente, cambiar el llamado sistema de triaje.

En este aspecto, el proyecto ha obtenido de la Unión Europea la financiación para que las empresas interesadas desarrollen un nuevo sistema de triaje en situaciones de emergencia donde todos los actores implicados permanezcan conectados, de esta forma se agiliza la atención a las víctimas y se colabora eficazmente ante cualquier emergencia. Lo fundamental es llegar a la víctima lo antes posible mediante la última tecnología, como pueden ser drones, inteligencia artificial e incluso a través de wearables y monitorización desde el primer momento.

>