almacenamiento cloud NVMe flash

El almacenamiento en la nube es un servicio recomendable para cualquier organización. Así, a través de sus soluciones es posible almacenar grandes cantidades de datos que se transfieren a un sistema de almacenamiento externo que protege y cuida a un tercero. Dentro de este ámbito, las empresas tienen a su disposición diferentes posibilidades entre las que elegir, pues no todas cuentan ni con los mismos requerimientos, necesidades o presupuestos.

Un ejemplo es la siguiente selección para el mundo empresarial que está formada por 13 propuestas. Respetando un orden alfabético, esta radiografía abre con la solución de almacenamiento masivo de objetos Acens Cloud Object Storage, un servicio basado en la solución Netapp StorageGRID generación 10. Le siguen el servicio de almacenamiento colaborativo Alhambra Cloud, que se caracteriza por ser multiplataforma y multidispositivo, y el servicio de almacenamiento de objetos Alibaba Cloud Object Storage Service (OSS) disponible en cuatro versiones.

Contamos también con la participación de Amazon Simple Storage Service y Arsys CloudStorage: el primero es un servicio de almacenamiento de objetos que almacena y recupera cualquier volumen de datos desde cualquier ubicación, mientras que el segundo ofrece soporte en castellano 24 x 7 y una protección de datos completa. Google Cloud Storage se orienta también a objetos.

Ya en el ecuador de la comparativa, os encontraréis con Ionos HiDrive que apuesta por la colaboración segura entre equipos y Microsoft Azure Blob Storage que -al igual que otras propuestas- se enfoca hacia el almacenamiento de objetos. Mientras, el caso de NetApp Cloud Manager es distinto, entre otras razones porque sirve para visualizar y gestionar el almacenamiento en el cloud e instalaciones. Por su parte, Oracle Cloud Manager incluye opciones de almacenamiento on demand, local, de objetos, de archivos, en bloque…

También mostramos los servicios de OVHcloud Hosted Private Cloud, que ‘lleva a la nube’ el datacenter de una compañía; el servicio Sarenet almacenamiento cloud, basado en la virtualización de servidores; y el servicio de almacenamiento basado en objetos de Teléfonica, accesibles vía API.

Estas son las 13 soluciones de almacenamiento cloud para el mundo empresarial


Acens Cloud Storage: Object Storage

Se trata de una solución para el almacenamiento masivo de objetos en la nube como servicio basado en la solución Netapp StorageGRID generación 10. Bajo el nombre de Cloud Storage, Acens reúne su conjunto de soluciones de almacenamiento de datos ubicado en su propia nube informática. Así, dentro de ella, las organizaciones tienen a su disposición diferentes opciones entre las que elegir de acuerdo a sus necesidades: NAS Storage, SAN Storage, Dedicated Storage y Object Storage, que es la solución en la que nos vamos a centrar. Está recomendada para soluciones software y hardware S3 compatible; es accesible mediante API REST S3 a través de Internet (HTTPS) o MPLS de TE; y proporciona almacenamiento de objetos (como, por ejemplo, ficheros, multimedia, copias de seguridad…) alojados en la cloud de Acens.

Adentrándonos en sus características y opciones disponibles para las empresas, Object Storage destaca por proporcionar un almacenamiento masivo de objetos en la nube disponible en tres modalidades: reserva de espacio, pago por uso y reserva de recursos. Asimismo, este servicio se adapta a los requerimientos de las compañías con perfiles muy diferentes entre sí, y centra su atención en tres criterios clave para cualquiera de ellas: la integridad de la información, la seguridad y la durabilidad. Dado que es un servicio basado en objetos, la solución de almacenamiento de Acens permite crear campos de control con información asociada a cada fichero (descripción, permisos de acceso, fecha de creación…), es decir, metadatos.

Con un diseño para que su acceso se realice a través de la red, ya sea Internet o como una red privada virtual, cada objeto puede tener un tamaño de hasta 4 Terabytes. Admite, de igual forma, la creación de buckets para el almacenamiento de datos (un bucket es un contenedor donde se guardan varios objetos y serían equivalentes a las carpetas en un sistema de ficheros).

Acens Objetc Storage provee también de una alta disponibilidad y de un panel de control, así como un servicio de atención telefónica al cliente. Mientras, la seguridad en el acceso se garantiza mediante un cifrado HTTPS de las comunicaciones al portal del usuario (entre otras medidas). La información queda protegida gracias a los algoritmos de erasure coding; aseguran la disponibilidad de los datos frente a la caída de hasta dos nodos de la plataforma y también mediante sistemas de almacenamiento basados en cabinas de discos redundadas para la disponibilidad de los datos. Para el desarrollo de esta solución de almacenamiento cloud, Acens se ha basado en la solución de almacenamiento de objetos Netapp StorageGRID generación 10.

Fabricante: Acens
Contacto: 911 418 500
Web: www.acens.com
Precio: Pago por uso 0,024 euros almacenamiento GB/mes // Reserva de espacio 0,021 euros almacenamiento GB/mes//Reserva de recursos 0,059 euros almacenamiento GB/mes.

 


Alhambra Cloud

Este entorno virtual dedicado multiplataforma y multidispositivo permite un aislamiento de la información almacenada, así como una personalización de sus funcionalidades, compartimiento y aspecto visual.

El servicio de almacenamiento colaborativo en nube de Alhambra IT ofrece la posibilidad de disponer de un entorno de ficheros de usuario colaborativo dedicado, seguro y accesible desde cualquier dispositivo ya sea de escritorio o móvil. Esto les permite a las empresas mantener la visibilidad, el control y la seguridad de sus ficheros con el valor añadido de llevar a cabo las labores de gestión desde un único panel de control web. También contar con un entorno colaborativo dedicado sobre recursos virtuales de Alhambra Cloud, igualmente accesible desde cualquier dispositivo desktop o móvil; almacenar, descargar, editar y compartir ficheros con usuarios de la organización y con agentes externos a través de Internet de manera segura y cifrada; y disponer de metadatos para cada fichero y control de versiones. Proporciona, asimismo, software cliente para Windows, MacOS, Linux y apps para Android e IOS, y es posible mapear por WebDav (el protocolo de transferencia en Internet con el que se puede intercambiar documentos) las carpetas de trabajo en un equipo desktop.

A partir de estos puntos clave, los beneficios de Alhambra Cloud incluyen poder disfrutar de un entorno virtual dedicado multiplataforma y multidispositivo para un aislamiento total de la información almacenada, así como una personalización avanzada de sus funcionalidades, compartimiento y aspecto visual. De igual forma, Alhambra Cloud admite la gestión delegada de usuarios con diferentes roles distribuidos por grupos y con asignación de cuotas, y una visibilidad de las acciones realizadas por cada trabajador desde el panel de control.

Además, la solución provee a las empresas de una gestión avanzada de sus ficheros mediante metadatos que permiten su clasificación, identificación y localización más efectiva, así como el control de versiones. Además, es posible recuperar ficheros eliminados y existe un marketplace con un gran número de extensiones que añaden nuevas funcionalidades, capacidades e integraciones con aplicaciones de terceros. Como entorno colaborativo, los empleados pueden compartir archivos de manera segura con otros trabajadores de su empresa y/o externos.

Gracias a las alianzas que mantiene con los principales fabricantes del mercado (Veritas, VMware y Fortinet, entre otros), Alhambra Cloud proporciona una gran flexibilidad, escalabilidad, personalización y seguridad en cada uno de sus servicios. A principios de 2019, alcanzó la calificación Neutral CO2 debido a que tanto sus data centers principales y de respaldo, como sus oficinas centrales, desde donde se prestan los servicios de SOC/NOC/24×7, operan ininterrumpidamente con energía 100% verde.

Fabricante: Alhambra IT
Contacto: 917 872 300
Web: www.alhambrait.com

 


Alibaba Cloud Object Storage Service (OSS)

Está disponible en cuatro versiones y proporciona múltiples copias de seguridad para mitigar de manera efectiva el impacto de múltiples fallos en el hardware. La solución de almacenamiento de objetos en la nube OSS de Alibaba es un servicio cifrado, seguro y fácil de usar que permite a las empresas almacenar, realizar copias de seguridad y archivar grandes cantidades de datos en la cloud informática, con una durabilidad garantizada del 99,9999999999%. Mientras, la presencia de la llamada ‘API RESTful’, en referencia a la interfaz de programación de aplicaciones, facilitan el almacenamiento y el acceso a OSS desde cualquier punto con acceso a Internet. Además, es posible escalar elásticamente la capacidad de procesamiento y elegir entre una variedad de tipos de almacenamiento para optimizar el coste empresarial.

A este respecto, la propuesta de Alibaba Cloud permite escoger entre cuatro posibles opciones. La primera, llamada ‘Standard,’ es aplicable a escenarios cuyos servicios se caracterizan por su alto rendimiento y acceso frecuente como aplicaciones móviles o sitios web grandes. La segunda recibe el nombre de ‘Infrequent Access’ y admite los siguientes escenarios: dispositivos móviles, respaldo de aplicaciones, datos empresariales, datos de monitoreo y aplicaciones de almacenamiento en línea. El periodo mínimo de almacenamiento son 30 días.

‘Archive’ es la tercera modalidad: se caracteriza por ser un tipo de almacenamiento duradero y seguro cuyas características son aplicables a escenarios de servicios que están sujetos al tiempo de espera de recuperación de los datos, y que tienen requisitos sobre el periodo de almacenamiento de estos. Con un periodo mínimo de almacenamiento de 60 días, sus escenarios de aplicación son los siguientes: almacenamiento de archivos a largo plazo, imágenes médicas y materiales de vídeo. La cuarta opción es ‘Cold Archive’ y se perfila también como un tipo de almacenamiento seguro y duradero pensado para la retención de datos a largo plazo; de ahí que el periodo mínimo de almacenamiento sea de 180 días. ¿Sus escenarios de aplicación? Además del almacenamiento de datos de archivo a largo plazo, el almacenamiento de archivos multimedia.

OSS proporciona herramientas de migración de datos para cargarlos y descargarlos, y su capacidad posibilita almacenar un número ilimitado de archivos. Con diferentes medidas de control de acceso y autorización, provee de múltiples copias de seguridad para mitigar de manera efectiva el impacto de fallos en el hardware, y admite soluciones de recuperación ante desastres y replicación entre regiones. También la administración del acceso a recursos y servicios de token de seguridad para autorizaciones de acceso temporal y control de acceso detallado basado en depósitos, directorios y objetos.

Fabricante: Alibaba Cloud
Contacto: www.alibabacloud.com/contact-sales
Web: eu.alibabacloud.com

 


Amazon Simple Storage Service

La propuesta de Amazon Web Service es un servicio de almacenamiento de objetos para almacenar y recuperar cualquier volumen de datos desde cualquier ubicación. Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) es un servicio de almacenamiento de objetos que ofrece escalabilidad, disponibilidad de datos, seguridad y rendimiento. A este respecto, clientes de todos los perfiles y sectores pueden almacenar y proteger cualquier volumen de datos para diferentes fines tales como utilizarlos en lagos de datos, sitios web, aplicaciones móviles, procesos de copia de seguridad y restauración, operaciones de archivado, aplicaciones empresariales, dispositivos IoT o análisis de big data.

Proporciona, asimismo, características de administración fáciles de utilizar que le ayudan a organizar los datos y también configurar sofisticados controles de acceso con objeto de satisfacer requisitos empresariales, organizativos y de conformidad. Amazon S3 ha sido diseñada, a este respecto, para arrojar una durabilidad del 99,99999999999% y almacena datos de millones de aplicaciones para organizaciones de todo el mundo.

En cuanto a los beneficios de rendimiento, escalabilidad, disponibilidad y durabilidad- el primero de los cinco que vamos a desarrollar- Amazon S3 permite incrementar o reducir los recursos de almacenamiento para satisfacer la demanda fluctuante, sin necesidad de inversiones iniciales ni ciclos de adquisición de recursos. Además, los datos están disponibles cuando se necesitan y protegidos frente a errores y amenazas.

Otra ventaja se refiere a la gran variedad de clases de almacenamiento rentables: se pueden disminuir los costes sin sacrificar el rendimiento, guardando los datos en sus distintas clases de almacenamiento, las cuales admiten varios niveles de acceso a los mismos con sus tarifas correspondientes. La solución aporta capacidades de conformidad, auditoría y seguridad que incluye el acceso no autorizado con características de cifrado y herramientas de administración de acceso.

De igual forma, Amazon S3 ofrece capacidades sólidas para administrar el acceso, el coste, la replicación y la protección de datos, pudiendo llevar a cabo análisis de big data en los objetos de Amazon S3 mediante los servicios de consulta in situ que facilita AWS; es decir, que S3 se integra con otros servicios de consulta y análisis de datos de AWS por lo que no hay necesidad de copiar o mover los datos a otros sitios.

A nivel de soporte, permite el almacenaje y protección de datos mediante alguno de los socios de la red de AWS (APN). En concreto, APN acredita a los socios de migración que transfieren datos a Amazon S3 y a los socios de almacenamiento que brindan soluciones integradas en S3 para almacenamiento principal, copia de seguridad y restauración, archivado de datos y recuperación de desastres.

Fabricante: Amazon Web Service
Contacto: aws.amazon.com/es/contact-us
Web: aws.amazon.com/es

 


Arsys CloudStorage

cloud privado de arsyslogo producto recomendado jpegSus características incluyen protección de datos completa, soporte en castellano 24 x 7, facturación granular en función del tipo de almacenamiento y del volumen contratado. La solución de almacenamiento cloud del proveedor europeo CloudStorage permite almacenar, archivar y hacer copias de seguridad de grandes volúmenes de información garantizando a sus clientes la protección de datos críticos, confidenciales o sensible con las más completas medidas de seguridad.

En lo que respecta a las modalidades disponibles, Arsys proporciona a las organizaciones todas las tecnologías de almacenamiento del mercado para cubrir las necesidades de cada una de ellas en función de los requerimientos que precisan para sus negocios: desde NAS integrados en sus soluciones de cloud público pasando por el almacenamiento de objetos y el almacenamiento por bloques. Todas ellas en modalidad compartida o dedicada, además del amplio abanico de configuraciones que se ofrecen dentro de los servidores dedicados.

Dependiendo del rendimiento y también del volumen de almacenamiento que cada empresa debe cubrir, la solución puede variar si se tienen en cuenta las características de cada proyecto. Esto incluye: máximo performance con crecimiento y precio contenido (nvme SSD, nvme Optane y unidades SSD locales); máximo desempeño con crecimiento flexible (VNMe optane local y nmve SSD); alto rendimiento con crecimiento flexible (red SAN e Iscsi FC); rendimiento con crecimiento flexible (NAS); alta capacidad con rendimiento estándar (NAS / SAN v2); y una muy alta capacidad y bajo rendimiento (SAN / NAS v3 y almacenamiento de objetos).

Con soporte en castellano 24 x 7, Arsys CloudStorage es una solución de almacenamiento cloud que se caracteriza por su alta disponibilidad y una facturación granular en función del tipo de almacenamiento y el volumen que contrata una compañía. Totalmente escalable y con una protección de datos completa, los clientes solo pagan por lo que utilizan (volumen y transferencia). De este modo, y para atender de la mejor manera posible el número de necesidades y presupuestos, el proveedor cuenta con varios niveles de almacenamiento: desde el de mayor rendimiento hasta el más escalable y económico.

Además, como solución para el acceso, la participación y la distribución de datos, CloudStorage va más allá del empleo de archivos al permitir tanto el almacenamiento de ficheros como el almacenamiento por bloques y el almacenamiento de objetos, entre otros. Garantiza, asimismo, una accesibilidad y disponibilidad desde donde necesite el usuario: bien vía web, por protocolos estándares o API. Para finalizar, añadir que Arsys ayuda a que las compañías implementen su estrategia de gestión de la información con la mejor eficacia desde el punto de vista de los costes.

Fabricante: Arsys
Contacto: 941 620 100
Web: www.arsys.es

 


Google Cloud Storage

Se trata de un servicio de almacenamiento fiable de objetos en caché perimetral a nivel mundial que incluye un acceso instantáneo a los datos. Durabilidad anual del 99,999999999 %, latencia baja, almacenamiento ilimitado sin tamaño mínimo de objetos, accesibilidad y ubicaciones de almacenamiento en todo el mundo, y redundancia geográfica si los datos se almacenan en dos o más regiones. Estas son las principales características en torno a las cuales se articula Google Cloud Storage, una solución de almacenamiento de objetos que permite a las empresas configurar sus datos a través de una función llamada ‘administración del ciclo de vida de los objetos’ u OLM. Esto significa que los datos pasan de manera automática a clases de almacenamiento de menor coste cuando se cumplan las condiciones que establezcan las propias compañías. Por ejemplo, si han estado almacenados durante un tiempo determinado o si almacenan una versión más reciente de ellos.

Además de disponer de una lista cada vez más amplia de ubicaciones de segmentos de almacenamiento donde guardar los datos con diversas opciones de redundancia automática, con Google Cloud Storage es posible personalizar dónde y cómo almacenarlos, tanto si se desea optimizar los tiempos de respuesta a unas décimas de segundo como si una compañía decide elaborar un plan de recuperación tras fallos que sea fuerte.

El servicio de transferencia de Storage -junto al de datos on‑premise- se caracteriza por su rendimiento y por proporcionar acceso online a Cloud Storage, con la escalabilidad y la rapidez necesarias para simplificar el proceso de transferencia de datos. Para hacer transferencias de datos sin conexión, el servicio Transfer Appliance brinda un servidor de almacenamiento que se incorpora al centro de datos de la compañía y después se envía a una ubicación de ingestión donde los datos se suben a Cloud Storage.

Las clases de almacenamiento entre las que una organización puede elegir son varias. Por ejemplo, Standard Storage se recomienda para guardar datos a los que los usuarios acceden con frecuencia como aplicaciones móviles, vídeos en streaming o sitios web. Por su parte, Nearline Storage se enfoca en aquellos datos que se pueden almacenar durante al menos 30 días. Esto incluye copias de seguridad y contenido multimedia al no se accede frecuentemente.

Mientras, Coldline Storage (la tercera) resulta útil para información que se pueda almacenar durante al menos 90 días, lo que incluye datos de recuperación tras fallos, y Archive Storage es para datos almacenados durante al menos 365 días como los archivos de información normativa.

Fabricante: Google
Contacto: cloud.google.com/contact
Web: cloud.google.com

 


Ionos HiDrive

En varias versiones, adaptándose así a las empresas, es posible acceder a los datos almacenados en la cloud desde cualquier dispositivo, incluidos teléfonos móviles y tabletas. La propuesta de almacenamiento cloud elegida por Ionos es HiDrive, una solución completa en la nube que permite la colaboración segura entre equipos: los usuarios acceden fácilmente a los datos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar al tiempo que esta información permanece sincronizada con todos los dispositivos.

En concreto, HiDrive almacena todos los datos en un solo lugar, de modo que todos los miembros del equipo pueden acceder a los mismos archivos en una unidad compartida. Y dado que la seguridad de los datos es de suma importancia, los archivos cargados se almacenan de manera exclusiva en centros de datos ubicados en Alemania; están certificados con la norma ISO 27001 de acuerdo a las estrictas regulaciones en materia de protección de la información.

Ionos ha complementado HiDrive, por otro lado, con funciones altamente prácticas que facilitan la vida laboral de las empresas. Por ejemplo, con el modo sin conexión trabajar en remoto sin una red no supone problema ya que el archivo se sincroniza con la nube una vez que el dispositivo se vuelva a conectar a Internet. Asimismo, la solución en la nube crea copias de seguridad de los datos almacenados automáticamente y de forma regular; estos intervalos se pueden ajustar sin dificultad alguna desde la interfaz de administración.

A este respecto, las copias de seguridad automáticas guardan versiones anteriores de los trabajos y evitan que de forma involuntaria haya cambios o que se eliminen datos importantes para una organización. También es posible optar por una copia de seguridad del hardware NAS o de dispositivos completos para su protección en caso de robo, daños o cortes de energía.

Además, cada usuario dispone de una carpeta privada en la que puede guardar de manera directa sus propios archivos. Con unos pocos clics, y desde la interfaz de administración de usuarios, es posible determinar quién obtiene qué derechos de acceso, si el cifrado se utiliza para documentos importantes y qué protocolos de conexión se permiten individualmente para cada uno de los trabajadores.

Es posible enviar enlaces a archivos de gran tamaño, con fecha de caducidad, y límite de descarga. En caso de querer protegerlos mediante una contraseña, Ionos facilita esta posibilidad. Del mismo modo, los colaboradores externos pueden subir archivos directamente a las carpetas seleccionadas, sin necesidad de iniciar sesión. Ionos HiDRIVE está disponible en diferentes versiones adaptándose así a las necesidades y presupuestos de las compañías.

Fabricante: Ionos
Teléfono: 91 136 00 00
Web: www.ionos.es
Precio: Disponible desde 3 euros al mes (contrato de 12 meses), incluyendo 250 GB de almacenamiento y acceso para tres usuarios, así como backup automático de cloud y verificación de dos factores. También se puede adquirir por 5 euros al mes con 1.000 GB de almacenamiento y acceso a 5 usuarios o 20 euros al mes con 2.000 GB de almacenamiento y acceso para 10 usuarios.

 


Microsoft Azure Blob Storage

logo producto recomendado jpegUna solución de almacenamiento de objetos para cargas de trabajo nativas de nube, archivos, lagos de datos, informática de alto rendimiento y aprendizaje automático. Dentro de la conocida nube del gigante de Redmond, Azure, las empresas tienen a su disposición diferentes opciones de almacenamiento entre las que elegir. Por ejemplo, Disk Manager ofrece un almacenamiento escalable y seguro para las máquinas virtuales, mientras que Queue Storage se enfoca en la comunicación basada en mensajes entre aplicaciones, por citar algunos ejemplos. Para el artículo que nos ocupa, nos vamos a centrar en Blob Storage, una opción de almacenamiento que garantiza una escalabilidad masiva para datos sin estructurar.

Gracias a Azure Blob Storage, las organizaciones pueden crear lagos de datos, cubriendo de este modo sus necesidades de análisis al tiempo que Microsoft les proporciona almacenamiento para crear aplicaciones móviles y nativas en la nube con un gran potencial. Asimismo, la solución provee de un almacenamiento en capas para datos a largo plazo y permite escalar recursos verticalmente con flexibilidad para aquellas cargas de trabajo de informática que requieren de un alto rendimiento y aprendizaje automático.

Escalable y con replicación geográfica, la seguridad queda garantizada gracias a la autenticación que provee Azure Active Directory, el servicio de administración de identidades y acceso basado en la nube informática de Microsoft. También porque Azure Blob Storage ha sido dotado de un control de acceso basado en rol (RBAC) y de dos medidas adicionales: protección contra las amenazas avanzadas y cifrado en reposo.

Además, la solución de almacenamiento de la multinacional norteamericana garantiza un optimizado para el lago de datos antes citado. Lo logra porque tanto el espacio de nombres de archivo como el acceso multiprotocolo ayudan a ejecutar cargas de trabajo de análisis para, a partir de los datos disponibles, obtener conclusiones. Se garantiza, asimismo, una administración completa de estos datos que incluye estas opciones: almacenamiento del ciclo de vida completo, control de acceso basado en directivas y almacenamiento inmutable (WORM).

Preparado para admitir marcos de desarrollo populares como Java, .NET, Python y Node.js, Blog Storage brinda una capa de almacenamiento de objetos premium basada en discos SSD para escenarios de baja latencia e interactivos. De igual forma, integra varias capas de almacenamiento y la administración automatizada del ciclo de vida puede almacenar grandes cantidades de datos a los que se accede con poca frecuencia o en raras ocasiones de manera rentable para las compañías. Para ampliar la funcionalidad de Blog Storage las organizaciones tienen a su disposición la solución Azure Data Lake Storage que está optimizada para cargar de trabajo analíticas.

Fabricante: Microsoft
Teléfono: 91 391 90 00
Web: azure.microsoft.com/es-es

 


NetApp Cloud Manager

Como plataforma centralizada sirve para visualizar y gestionar el almacenamiento en el cloud e instalaciones, dando soporte a cuentas y proveedores de cloud híbrido y múltiple. Dentro de la oferta de servicios cloud de NetApp, las organizaciones tienen a su disposición Cloud Manager, una solución que les permite gestionar de forma centralizada su infraestructura de cloud híbrida. También sus servicios y sus datos. A este respecto, y como plataforma centralizada, los usuarios no solo visualizan y gestionan el almacenamiento en la nube e instalaciones: sus prestaciones facilitan la tarea de dar soporte a las cuentas y proveedores de cloud híbrida y múltiples. Esto significa que el sistema es apto para que los trabajadores brinden servicios de almacenamiento cloud optimizados a sus usuarios tanto internos como externos.

Para una gestión centralizada, las empresas unifican sus sistemas de almacenamiento en silos y los servicios en cloud de la compañía tecnológica californiana en una consola de un solo panel. Así, por ejemplo, es posible controlar múltiples sistemas de almacenamiento ONTAP de NetApp en las instalaciones y en AWS, Azure y Google Cloud. Otra característica son las funciones que extraen información útil y de valor de los datos y aplicaciones, ofreciendo a las compañías un control mayor sobre su infraestructura cloud.

Para una migración rápida y sencilla a la nube, NetApp optimiza esta migración al almacenamiento cloud con la funcionalidad ‘apuntar’ y hacer ‘clic’ sin tener que volver a escribir las aplicaciones. Como resultado, Cloud Manager crea de manera automática la infraestructura de cloud necesaria para cumplir con los requisitos de almacenamiento de datos operativos de las organizaciones. Y dado que todas las funciones de la solución se pueden ejecutar a través de API RESTful, esto asegura procesos automatizados y una integración sencilla con sistemas de terceros.

En otro orden de cosas, los clientes que necesiten orquestar una combinación de almacenamiento en el cloud y en las instalaciones, tienen la opción de conectar entornos de almacenamiento dispares a una única y eficiente estructura de datos. También se admite el ‘autoservicio’ para los equipos internos. Esto quiere decir que es posible asignar capacidades de almacenamiento a varios usuarios de la organización, como los equipos de desarrollo, y definir roles de acceso para descargar tareas de administración y de gestión del almacenamiento. Para finalizar, hay que indicar que se proporciona información sobre el estado de la infraestructura de almacenamiento de la empresa y el rendimiento entre múltiples cuentas cloud. Se obtiene, igualmente, acceso a métricas para reducir el tiempo de solución de problemas, predecir las necesidades de rendimiento y lograr un mejor control de los costes de infraestructura

Fabricante: NetApp
Teléfono: 912 104 600
Web: www.netapp.com/es

 


Oracle Cloud Storage

logo producto recomendado jpegSu servicio incluye un almacenamiento en la nube rápido y escalable que permite almacenar cualquier tipo de dato en su formato nativo de forma segura. El almacenamiento en la nube propuesto por Oracle incluye opciones de almacenamiento on demand, local, de objetos, de archivos, en bloque y en archivo. Puede, de este modo, abordar los requisitos de cargas de trabajo de almacenamiento que resultan claves para las empresas. Mientras, de la mano de los servicios Storage Gateway y Data Transfer Service estas pueden mover sus datos a la nube de manera segura. El primero, por ejemplo, ‘lleva’ el almacenamiento on-premises a Oracle Cloud y está disponible sin coste adicional. Además, se encuentra totalmente cifrado y es capaz de escalar a 100 millones de archivos por sistemas de archivos.

Ya en la migración de datos de gran volumen, las organizaciones que necesiten la contratación de un servicio de estas características tienen la alternativa de Oracle Cloud Infraestructure Data Transfer Appliance. Sus características incluyen hasta 150 Terabytes por dispositivo, un seguimiento integrado, datos cifrados en el momento de la carga donde se aplica cifrado AES 256, carga de resúmenes que confirma la integridad de los datos…

Ahondando en Oracle Cloud Storage, descubrimos que la solución proporciona una escalabilidad y un rendimiento constantes. Así, los clientes obtienen ‘block volumes’ que pueden escalar hasta el petabyte. Mientras, File Storage puede escalar hasta 8 EB y NVMe local hace lo propio y escala a 2 Terabytes.

En el caso de ‘block volumes’, el servicio Oracle Cloud Infrastructure Block Volumes emplea las últimas SSD NVMe y proporciona conectividad de red sin bloqueos a todos los hosts. Sus características incluyen también estas otras posibilidades: escalar volúmenes de 50 GB a 32 TB, escalado dinámico de volúmenes, cifrado en tránsito compatible con TLS 1.2, cifrado en reposo por defecto utilizando AES 256 y supervisión automática de la integridad de los datos. Por su parte, Oracle File Storage ofrece un sistema de archivos de red completamente gestionado que escala de manera automática para, de este modo, poder adaptarse al crecimiento de hasta 8 Exabytes. Con una replicación de múltiples vías que asegura la disponibilidad y durabilidad de los datos, el servicio de File Storage provee de un escalado flexible, automático y sin aprovisionamiento; distintas opciones de cifrado; y soporte para claves de cifrado personalizadas, entre otras opciones.

Para los clientes que necesitan almacenar cualquier tipo de dato en su formato nativo, Object Storage les permite crear aplicaciones que requieren escala y flexibilidad. Se puede usar para consolidar múltiples fuentes de datos con fines de analítica, copias de seguridad o archivados.

Fabricante: Oracle
Teléfono: 902 302 302
Web: www.oracle.es

OVHcloud Hosted Private Cloud

OVHcloud startups scaleupslogo producto recomendado jpegPropone a las empresas una infraestructura privada que les ayudará a centrarse en su actividad, porque el alojamiento y la gestión corren a cargo de OVHcloud. Con la llegada de Hosted Private Cloud, el proveedor de alojamiento web, informática en la nube y telecomunicaciones quiere abordar los desafíos estratégicos a los que grandes empresas e instituciones se enfrentan en materia de rendimiento, seguridad, aislamiento y localización de sus datos.

OVHcloud atesora diez años de experiencia en el área del cloud alojado privado y esta nueva generación de Hosted Private Cloud es el resultado de una estrecha colaboración con sus socios tecnológicos, lo que le ha permitido integrar los últimos avances a nivel de hardware y software tales como una amplia variedad de nuevos componentes –que incluyen las CPU de Intel de última generación–, y opciones de almacenamiento y red totalmente rediseñadas. Además, los clientes de OVHcloud pueden disfrutar de la integración, el soporte de servicios administrados y el asesoramiento de un ecosistema formado por más de 800 socios certificados del OVHcloud Partner Program para asistirlos en la puesta en marcha

En concreto, los siete hosts estándar de Hosted Private Cloud han sido complementados con tres nuevas referencias de hosts dedicados al almacenamiento hiperconvergente basadas en la tecnología vSAN de VMware; oscilan entre los 48 GB y los 768 GB de RAM para un mejor rendimiento y una latencia reducida, lo cual es idóneo para aplicaciones críticas. En caso de fallo de los hosts, estos se sustituyen automáticamente por otros iguales o equivalentes. Las organizaciones interesadas en esta propuesta van a encontrarse, de igual forma, con datastores NFS de hasta 36 TB de tamaño; datacenters repartidos en cuatro continentes; y acceso a redes (tanto privadas como públicas) con más capacidad: hasta 25 Gbps para mejorar el rendimiento de las aplicaciones.

Por otro lado, OVHcloud Hosted Private Cloud Premier acoge una amplia gama de software de VMware que incluye: vCenter para la gestión de servidores, Sphere versión 6.7 (licencia Enterprise Plus) como plataforma de virtualización de recursos informáticos, vSAN como software de virtualización del almacenamiento y NSX como plataforma de virtualización de red y seguridad. Esta última incluye los siguientes elementos: balanceador de carga, virtualización de red y reglas de seguridad administradas desde vSphere.

Se integra, asimismo, con el módulo vRealize Operations de VMware sin coste adicional, facilitando así el acceso a la supervisión de la infraestructura y la previsión de capacidad. Debido a que la oferta de Hosted Private Cloud se basa en los estándares de VMware, OVHcloud garantiza la plena reversibilidad tecnológica.

Fabricante: OVHcloud
Teléfono: 91 758 34 77
Web: www.ovhcloud.com/es-es
Precio: Desde 999,00 euros + IVA/mes (pack de inicio con dos hosts con 48 GB de RAM y 12 cores cada uno + dos DataStores de 2 TB SSD cada uno y licencia Vmware Enterprise Plus incluida).

 


Sarenet almacenamiento cloud

solución de sarenetEstá basado en la virtualización de servidores, por lo que se permite la migración de los mismos a otro nodo en caso de fallo. Se trata de un servicio a medida en el que el cliente solo paga por los recursos que necesita (memoria, espacio en disco, núcleos de procesador, licenciamiento…). Además, es flexible dado que los recursos asignados al servidor se redimensionan en minutos (RAM, CPUs y GB de espacio).

Los servidores virtuales de Sarenet almacenamiento cloud descansan sobre una infraestructura gestionada por la compañía, que aporta servicios de valor añadido como la gestión de la seguridad, monitorización y gestión del software base. Ofrece, asimismo, protección ante fallos del servidor y cuenta con protección ante rotura de discos ya que la plataforma cloud utiliza cabinas de almacenamiento con discos en sistemas RAID capaces de soportar averías de hasta dos discos duros al mismo tiempo sin pérdida de información ni paradas en el servicio.

Los clientes pueden disponer, por otro lado, de 15 snapshots diarios automáticos y dos bajo demanda. Así, todos los días se congelan sus servidores para “sacarles una foto”. Estas copias instantáneas constituyen diferentes puntos de retorno a los que volver en caso de necesitarlo. También se proporciona la opción de hacerlo bajo demanda antes de efectuar cambios en el servidor.

Además, el servicio opcional de backup gestionado permite al cliente disponer de un backup tradicional: incluyen las copias históricas de datos que algunas empresas están obligadas a realizar por motivos legales. Se almacenan en una plataforma externa encriptadas, y siempre se podrán recuperar los datos desde el propio agente instalado en la máquina virtual. Sarenet supervisa la generación de estas copias.

Se utilizan, a su vez, discos ultra rápidos ya que se han sustituido los discos tradicionales por discos duros de estado sólido. Se trata de memorias hasta 50 veces más rápidas. El servicio posee, de igual forma, procesadores dedicados en exclusiva sin sobresuscripción de núcleos de procesador. De esta forma, el cliente lo que contrata son cores físicos dedicados a su máquina virtual en exclusiva.

Son soluciones híbridas, ya que los clientes construyen sus plataformas que en ocasiones se componen de equipos físicos que albergan en las instalaciones de Sarenet y servidores virtuales en la nube. Por su parte, la compañía dedica VLANs en su red para que los servidores se comuniquen entre ellos, pudiendo elegir entre hacer pública o privada su visibilidad.

Por último, Sarenet brinda servicios gestionados y ventana con información al cliente, de forma que su personal técnico puede gestionar los servicios e incluso las incidencias que se produzcan. Y en cualquier caso los clientes disponen de toda la información accesible desde la ventana de cliente.

Fabricante: Sarenet
Teléfono: 902 10 13 82 / 91 515 51 23
Web: www.sarenet.es

 


Telefónica: almacenamiento de objetos 

La propuesta de Telefónica Empresas se basa en el almacenamiento de objetos y está orientada a datos no estructurados que son accesibles vía API. Telefónica posee una variada oferta en cuanto a almacenamiento cloud se refiere orientada al mercado profesional. Su servicio se ofrece alojado en la red de centros de procesamiento de datos (CPD) que la multinacional española tiene, entre ellos el de Alcalá, con certificación TIER IV: está conectado a la red de comunicaciones que posibilita tanto el acceso desde ubicaciones externas al CPD como la interconexión entre CPDs para soluciones de protección de datos y alta disponibilidad.

Que los datos residan en el tipo de almacenamiento adecuado es clave para la tranquilidad de cualquier gestor de TI. De ahí, que distinga entre tres modalidades. El almacenamiento de ficheros, idóneo para ficheros activos y que se usa mapeando carpetas como unidad de red (protocolos SMB/NFS), principalmente dato no estructurado; el de bloque para bases de datos, sistemas operativos o virtualización y que hay que formatearlo con el sistema operativo para utilizarlo; y el de objetos, orientado a datos no estructurados y accesible vía API que es el almacenamiento que nos ocupa.

Un objeto no es más que un fichero al que se le pueden definir metadatos de usuario. Por ejemplo, una imagen médica se podría acompañar de un fichero de metadatos, por ejemplo, en XML (lenguaje de marcado extensible), donde reflejamos datos que luego complementarían la imagen: nombre del médico, nombre del paciente, coste…

El acceso a este tipo de almacenamiento es a través de API, utilizando http o https, los mismos protocolos empleados para navegar por Internet. Esto aporta la ventaja de que es un almacenamiento accesible a través de redes públicas y que puede soportar latencias o retardos amplios (algo que el resto de almacenamientos no soporta bien).

Pero, ¿es necesario conocer la API? Como usuarios normalmente no, porque el uso es sencillo. Actualmente existen muchas aplicaciones que son compatibles con este tipo de almacenamiento y para usarlo sólo hace falta configurar la aplicación. Basta con una URL, un usuario y una contraseña. Como caso de uso típico, se encuentran las aplicaciones de backup. La mayor parte de soluciones de backup son compatibles con este tipo de almacenamiento y facilita de forma cómoda y económica externalizar una copia hacia la nube evitando el uso de cintas.

Otras aplicaciones en las que este almacenamiento se usa de forma frecuente son las aplicaciones de archivado, gestores documentales, aplicaciones de compartición y sincronización de ficheros… Telefónica ofrece almacenamiento con API S3, de uso muy extendido y compatible con un gran número de aplicaciones.

Fabricante: Telefónica Empresas
Teléfono: 1489
Web: www.business-solutions.telefonica.com/es
Precio: 21 euros Terabyte/mes