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Análisis: Salesforce VR, un metaverso para el CRM

Olvídense de la palabra metaverso. Se trata más de un concepto al que el dueño de una red social ha querido dar nombre para mejorar la lenta, pero prolongada caída de su compañía. Hablemos mejor de realidad virtual y de la evolución y las posibilidades que ofrece y, sobre todo, que puede ofrecer.

Una de las empresas que ve más posibilidades a esta tecnología es Salesforce. No es para menos, dado que su razón de ser se encuentra en el cliente y en darle todas las opciones que necesite y ofrecerle una experiencia lo más personalizada posible.

La compañía, que lidera el mercado del CRM, ha trabajado con la finlandesa Glue para desarrollar su espacio de realidad virtual y YouPlanet ha sido la primera empresa en España en testar este espacio. Un espacio que abre un infinito mundo de posibilidades y en el que Salesforce descarta, al contrario de lo que sucede con el dueño de la famosa red social, que vaya a suponer que todas las empresas y usuarios sólo se vayan a relacionar en el mundo virtual de forma mayoritaria. Al contrario, en Salesforce lo contemplan como una opción más para estar más cerca del cliente.

En Byte TI nos hemos metido en ese Salesforce VR para comprobar cuáles son esas opciones. He de reconocer que hasta esa reunión era escéptico acerca de las posibilidades que pudiera ofrecer la realidad virtual. Mi pensamiento ha cambiado. Explicaré más adelante el porqué.

Dónde entras

La solución está desarrollada para que cualquier neófito en la materia pueda manejarse en el mundo virtual desde el primer momento. Una vez que el usuario se coloca las gafas de realidad virtual y se arma con los dos joysticks accederá a un par de aplicaciones que le guiarán en el proceso de habituarse a “vivir” en ese nuevo mundo. Una vez pasado ese trámite ya se puede manejar en cualquiera de los espacios disponibles. En este caso, nos adentramos en las oficinas de la sede central de Salesforce en San Francisco (EE.UU.) donde se realizará la reunión. La sensación es como si el usuario estuviera metido dentro de un videojuego, aunque hay apartados en los que la sensación es como si se estuviera en el mundo real. Por ejemplo, cuando el avatar virtual (es decir, nosotros mismos) se acerca hacia la ventana del despacho o de la sala en la que se está llevando a cabo la reunión, lo que ve es la misma ciudad de San Francisco de forma totalmente real. Esa sensación cambia en el interior de cualquiera de los espacios de los “headquarters” de Salesforce. No se asusten, en poco tiempo, cuando la realidad virtual se desarrolle más, la sensación de realidad será como si estuviera en su propia casa, en un bar o en la oficina.

Salesforce que lidera el mercado del CRM, ha trabajado con YouPlanet para desarrollar su espacio de realidad virtual: un metaverso para atraer al cliente

De momento, ya se ha logrado que una reunión pueda llevarse a cabo en un entorno virtual sin ningún tipo de incidencia. El usuario puede sentarse en una silla o tomarse un café virtual mientras presta atención a la reunión y observa la presentación en la pantalla que se encuentra en la sala. Esa presentación sí que se aleja de la sensación de videojuego: si el usuario sólo está mirando la pantalla en la que se está desarrollando, sí que tiene la impresión de que se encuentra en un entorno real.

Un sinfín de posibilidades

La mayor de las ventajas de esa presentación es que es totalmente inmersiva. El usuario presta sólo presta atención a la misma: ni se distrae, ni tiene la tentación de mirar el móvil, ni presta atención a nada más que a la presentación. Es decir, para un departamento de marketing se trata de la solución ideal: sabe que todos los usuarios inscritos en una reunión o evento virtual van a estar en permanente atención, por lo que sólo queda que el mensaje que se elabore por parte de la empresa sea atractivo. Esto se traduce finalmente, en un mayor conocimiento del cliente y por tanto abre un mundo de posibilidades para darle una experiencia mucho más personalizada.

Asimismo, en la reunión virtual, se explicó como una persona que, por ejemplo, esté pensando en adquirir un coche, puede montarse en él y decidir cuáles son los accesorios que quiera adquirir. Lo mismo ocurre con una casa: un estudio de decoración hace una copia virtual exacta de la misma para que sea el mismo usuario el que decida si quiere colocar un determinado tipo de estantería o de sofá.

El objetivo de Salesforce parece extender su CRM al mundo virtual, para que la empresa esté todavía más cerca del cliente. Como puede tocar y decidir qué le gusta o qué no, instantáneamente la organización manda un e-mail al usuario para ofrecerle la posibilidad de adquirir un determinado producto. Esto lo pudimos comprobar en un paseo por el exterior de las oficinas en el que si se pulsaba un botón situado en un panel, Salesforce se comprometía a plantar un árbol. Inmediatamente se recibía un correo electrónico por parte de Salesforce en el que informaba de la contribución del usuario.

En definitiva, nos encontramos ante un mundo todavía incipiente, pero que ofrecerá muchas posibilidades. Entre los apartados a mejorar, dos: la sensación de estar en un videojuego y la segunda el uso de las gafas. Y es que tras una hora de reunión, éstas acaban resultando molestas. Algo que la tecnología no pueda resolver

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