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Andreu Vilamitjana cisco inteligencia artificial y colaboración

Inteligencia Artificial y Colaboración, una experiencia cognitiva

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología disruptiva. Junto a las redes basadas en la intención (intent-based networking), los entornos multi-Cloud y la ciber-seguridad, está impulsando la innovación y acelerando la digitalización en múltiples sectores.

Todos utilizamos ya diversas aplicaciones digitales basadas en IA, como reconocimiento de imágenes o predicciones meteorológicas. Una revolución que también ha llegado a los negocios. En Cisco la aplicamos a distintas áreas, como la detección automatizada de ciber-amenazas, la optimización del data center y los servicios predictivos.

Y también a la Colaboración. Un estudio de Gartner España desvela que el puesto de trabajo digital es una prioridad para la transformación digital de las empresas españolas consultadas. El 69% afirman que el uso de las herramientas de Colaboración aumenta su productividad entre un 20 y un 40%.

Inteligencia contextual

Podemos aprovechar la Inteligencia Artificial para facilitar la digitalización del puesto de trabajo. La IA permite que nuestras reuniones virtuales sean más eficientes, productivas e intuitivas. ¿Cómo? Agregando inteligencia contextual a toda la experiencia de colaboración. Veamos algunos ejemplos. Tenemos una video-conferencia. El asistente digital (IA conversacional) nos pregunta si queremos unirnos. Podemos asentir, o pedirle que antes llame a otro compañero o que grabe la reunión. Todo mediante la voz.

La ralación entre inteligencia artificial y colaboración va a desempeñar cada vez un papel más importante

Durante la reunión, la aplicación nos ofrece información detallada sobre el historial laboral de los participantes, su compañía y los enlaces a las cuentas de redes sociales. Todo es información pública, sin tener que buscarla. El reconocimiento facial muestra los nombres y cargos de los participantes, mientras la funcionalidad de reducción de ruido detecta sonidos de fondo incómodos -como el del teclado- y el micrófono inteligente sigue a cada participante para una audición más clara.

Después de la reunión, la colaboración continúa en un espacio dedicado para los interlocutores, donde pueden compartir archivos, grabaciones de reuniones y actualizar sus ideas en la pizarra electrónica.

Innovación y productividad

Estos son algunos ejemplos de lo que ofrecen las innovaciones de Cisco Webex, solución de Colaboración que utilizan 130 millones de usuarios cada mes a escala global. En la propia Cisco, realizamos unas 25.000 llamadas de vídeo diarias (casi 7 millones al año), mejorando enormemente la productividad mediante esta experiencia de colaboración cognitiva.

El 75% de los directivos consultados por Cisco afirman que implementarán IA para mejorar procesos en sus organizaciones durante los próximos tres años. En Cisco nos hemos comprometido a acelerar la digitalización del país a través del programa Digitaliza. Y el trabajo colaborativo es una de sus prioridades.

Igualmente, nuestra comunidad de desarrolladores Cisco DevNet y el Centro de Co-Innovación de Barcelona siguen innovando para que la IA y otras tecnologías disruptivas formen parte de la transformación digital de empresas y administraciones.

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