Fernando Jofre trabajadores en remoto correo

Hoy en día las aplicaciones vinculadas a las redes sociales son sin duda las más populares, pero según un estudio reciente realizado por Gartner, serán eclipsadas por los asistentes en tan sólo un par de años.

A finales de Febrero, la consultora y analista del mercado publicó los resultados de un estudio sobre el uso de las aplicaciones móviles en Estados Unidos, Reino Unido y China, en el que se reflejaba que el número de consumidores que emplean apps de mensajería y asistentes personales virtuales (VPA, por sus siglas en inglés) sigue creciendo, como era de esperar.

De tal forma que el colectivo de usuarios de éstas últimas ha pasado del 31% en el 2015 al 35% en el 2016. Mientras que los usuarios de apps de mensajería fueron un 71%, lo que supone un incremento de tres puntos con respecto al año anterior.

El número de consumidores que emplean apps de mensajería y asistentes personales virtuales (VPA, por sus siglas en inglés) sigue creciendo

Por el contrario, en lo que respecta a aplicaciones de redes sociales (que son las más populares con un 83% de usuarios), su cifra ha bajado dos puntos con respecto al 2015. También bajaron las de video y mapas, quedándose en un más que honroso 71%.

Terminamos la batería de cifras comentando que las de comercio electrónico crecieron cuatro puntos, para situarse en el 60%.

Los VPAs están creciendo (Siri y Google Now, concretamente), utilizándose principalmente para saber el pronóstico del tiempo, localizar sitios cercanos, o conocer las últimas noticias. El uso de estos asistentes es por ahora residual, aunque todavía queda por explotar todo su potencial, que crece día a día con el perfeccionamiento de la Inteligencia Artificial y el machine learning, dado que poco a poco son capaces de atender consultas más complejas.

De hecho, no nos debería sorprender en breve que reemplacen a otras apps tradicionales, de tal forma que los usuarios tendrán estos “atajos”, para disponer de información de una forma más consolidada.

En Estados Unidos y Reino Unido, Facebook Messenger y WhatsApp son las aplicaciones de mensajería más empleadas, siendo WeChat la líder en China. A medida que éstas van acaparando más funcionalidades (recordemos el reciente asalto de los estados de WhatsApp clonando a Snapchat), irán acaparando a los usuarios para retenerles con todo tipo de experiencias, como el eCommerce social, por ejemplo.

En cuanto los desarrolladores y empresas integren bots en plataformas sociales se eliminará la necesidad de ir cambiando entre aplicaciones, y con ellos se atenderán tareas tales como atención al cliente o potenciar las ventas de productos y servicios.

Por el momento, de la encuesta de Gartner se desprende que, a finales del 2016, sólo el 33 % de los entrevistados usaba de 6 a 10 apps, lo que supone un descenso del 6,2% con respecto al año anterior.