La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Capacidades de la nube pública en tu Data Center privado oracle cloud at customer

Capacidades de la nube pública en tu Data Center privado

Las características y ventajas de la nube pública en un data center privado es algo que las empresas empiezan a valorar cada vez más. Para analizar esta situación, Byte TI, junto con Oracle, organizó un webinar que contó con la participación de Mateo Ramón, CIO de Grupo Piñero; Sela Santamaría, directora de sistemas de Cecabank y Enrique Martín, director técnico de Oracle.

Las plataformas empresariales de datos presentan importantes limitaciones en términos de eficiencia, rendimiento, seguridad y agilidad. Estas plataformas han evolucionado durante años de forma fragmentada, en diferentes silos de infraestructuras, tecnologías y soluciones de software. Esto se ha traducido en una heterogeneidad que, además de dificultar la agilidad y la capacidad de evolución, aumenta exponencialmente la complejidad y el coste de gestión. En la actualidad, las empresas con un mayor grado de madurez en la gestión de los datos están evolucionando hacia plataformas autónomas, que ofrecen bases de datos multimodales y convergentes como servicio. Estas plataformas permiten homogeneizar y automatizar la gestión, ofreciendo el máximo rendimiento y garantizando la disponibilidad y la seguridad de los datos de forma simple y ágil.

Actualmente existe la posibilidad de llevar las capacidades de nube pública a los data center tradicionales, permitiendo superar las barreras regulatorias, de latencia y de fuerte interdependencia de entornos heredados que típicamente han existido para mover en su totalidad las cargas de trabajo a la nube pública.

Durante el encuentro se dio a conocer la situación de las plataformas empresariales de datos. Mateo Ramón, CIO de Grupo Piñero el encargado de iniciar el encuentro analizando cómo la pandemia ha afectado a un empresa referente en el mundo turístico y que tiene presencia en varios países: “Nuestros ingresos se han reducido un 90% y al departamento de TI también le ha afectado esta reducción. Con este escenario en el mundo del turismo hemos apostado por acelerar la digitalización y hemos impulsado los planes para conseguir una reducción de los costes y esto solo lo podíamos conseguir yéndonos al cloud. Hace dos años migramos la central de reservas y empezamos a consumir la base de datos como servicio y para hacer que la IT se centrara más en el negocio y no solo a gestionar. Hemos migrado todos los centros de datos a la nube con dos presmisas: migrar con transformación porque si no sólo consigues un colocation y en una primera fase migrar con los mismos actores con los que estás resolviendo la IT en el modo on-premise. Esta migración nos ha permitido elegir los sabores de nube que queremos tener. Hemos optados por Autonomous de Oracle en lo que se refiere a la base de datos porque era algo impredecible. En la parte transaccional hemos optado por Exadata que nos permite adaptarnos al concepto de variabilidad. Y por ultimo, las latencias las hemos resuelto basándonos en midddleware. Creo que hay que dejar claros cuatro conceptos: el cloud no es más económico con respecto a on-premise; cloud permite abandonar funciones de operación dentro de TI; permite consumir el servicio que se necesita y hay que evitar realizar un colocation porque si no, no disfrutas de las ventajas de cloud”.

El proyecto, según afirmó Ramón, “surgió por la necesidad de modernización. Con los recursos internos, los costes de modernización suponían cada vez más coste así que, llevarlos a la nube suponía resolver este problema. Por otro lado está el concepto de variabilidad a IT que nos pide tener un reparto justo de las cargas específicas para cada negocio en el que operamos. Esto es algo que se puede hacer en modo servicio de tal forma que cada división gasta lo que realmente le corresponde. Además gracias a la nube podemos contar con la mejor tecnología, una tecnología que se adapta a las necesidades que nos pide negocio.

La situación en la banca

Cecabank es un banco mayorista español con presencia en 4 países europeos que da servicio a otras instituciones financieras especializada en cuatro valores: servicios de valores, tesorería, pagos y soluciones digitales. El entidad bancaria, apostó por la adopción de Exadata Cloud at Customer (ExaCC). Tal y como explicó Santamaría, directora de sistemas de Cecabank, “ apostamos por ExaCC para alojar nuestra base de datos por varios motivos. Por una parte, por su seguridad ya que incluye datos cifrados que están detrás de los firewalls, por otra por el coste ya que entre otras ventajas incluye funcionalidades de encriptación, compresión y RAC sin coste adicional. Además con su modelo de pago por uso nos da la posibilidad de adaptar los recursos en el momento en el que los necesitemos. Finalmente, también hemos apostado por ser un modelo cloud. Creemos que la transformación digital no se entiende sin la nube y aquí, la solución de Oracle nos ofrece cloud en el propio datacenter y nos permite estar posicionados para la nube pública y todo ello nos ofrece la posibilidad de adaptarnos a la regulación y superar las auditorías, ya que la normativa exige que los datos estén encriptados y esto lo podemos hacer con exaCC. Y todo ello nos lo da con una gran facilidad de gestión”.

El proyecto de migración no se ha detenido todavía. Tal y como afirmó Santamaría, “ahora mismo el equipo de bases de datos es prácticamente nuevo. Hemos externalizado a Avantic que son los que están haciendo la migración de la base de datos. Todo lo que es la preparación del entorno, puesta en marcha del middleware está requiriendo mucho esfuerzo, pero estamos seguros de que una vez finalice esta migración, a partir de septiembre, se van a simplificar mucho las tareas porque lo que es soporte o actualización se hace en remoto por parte de Oracle, por lo que nuestros técnicos se podrán dedicar a otras labores. A partir de cómo salga el proyecto y si sale bien, empezaremos a migrar más cargas de trabajo. Tener la nube en el CPD es lo que nos ha permitido adoptar este modelo. Las BBDD son muy importantes para todas las entidades financieras por lo que se hacía muy difícil ir a la nube pública, pero sobre todo nos permite estar en la línea de salida por si en algún momento podemos ir hacia la ella.”.

Las caracteristicas

Oracle Cloud at Customer ofrece en definitiva muchas ventajas a la hora de tener capacidades de nube pública en el propio centro de datos. Además, permite superar las barreras regulatorias que afectan a determinadas organizaciones como es el caso de los bancos. Tal y como explicó Enrique Martín, director técnico de Oracle, “la principal ventaja es que Cloud at Customer pone los beneficios del cloud en casa del cliente. Oracle tiene una base instalada muy grande y nuestro objetivo es ayudar a los clientes a hacer la transformación. El gran beneficio de la cloud de Oracle es que se despliega dentro del propio centro de datos del cliente. Para la adopción de esta tecnología, es importante tener la información segura y reducir el coste. El coste está ceñido además a la evolución de la infraestructura del cliente. Cuando llevamos a cabo un proyecto de estas características, estudiamos primero la viabilidad técnica y luego el estudio del TCO en el que influyen muchos factores como temas de analística, de estacionalidad, etc. Una vez que hemos analizado todos estos factores es cuando sacamos un proyecto. Estamos viendo que las empresas están apostando cada vez más por este modelo de cloud at customer. Además, nuestra propuesta es la más crítica ya que estamos hablando de manejar datos algo que no tienen otros proveedores”.

La principal ventaja es que Cloud at Customer pone los beneficios del cloud en el propio data center

La realidad es que las empresas que han apostado por realizar la migración se muestran encantadas. Así por ejemplo, Mateo Ramón señaló que están satisfechos ya que “la migración a la nube nos ha permitido ser más eficiente en las soluciones que hemos desplegado. En el apartado de costes, el TCO nos ha resultado positivo porque además hemos quitado mucho coste indirecto que lo hemos pasado a otros apartados. La reducción la hemos visto sobre todo en los momentos valle. En lo que se refiere a la seguridad también estamos contentos con la nueva arquitectura que nos ha permitido adoptar nuevas estrategias. Los beneficios son modernización eficiencia variabliidad, adaptación a los entornos variables y sobre todo escalabilidad. En el sector turístico tenemos valles y picos de demanda muy importantes. Estos picos serían imposibles gestionar en modelo onpremise sin embargo en el caso de trabajar en la nube esta gestión se puede realizar de forma más fácil”.

Los que más demandan

El proceso de migración lo pueden realizar todo tipo de empresas, pero la realidad es que hay sectores que en este momento están más interesadas en la propuesta que ofrece Oracle. Tal y como afirmó Enrique Martín, “los sectores que más están apostando por este modelo es el de la banca y el de los seguros. La mitad de los clientes de Cloud at Customer está en estos sectores. Creo que lo que pesa mucho en su elección son los apartado de la seguridad y el compliance. También están el TCO y la latencia, pero los dos primeros pesan más en estos sectores. Por otra parte, también hemos visto que retail y turismo han adoptado esta tecnología fundamentalista por la reducción de costes ya que la pandemia les ha afectado mucho. También los clientes de telco y las utilities. Nos faltaría el sector público que, de momento no está apostando por este modelo por el tema de la contratación aunque poco a poco creo que van a ir adoptando este modelo”.

Deja un comentario

Scroll al inicio