Con independencia del sector en el que opere o el tamaño que tenga la plantilla de su empresa, si una organización maneja una gran cantidad de información necesita adquirir una base de datos. La duda surge a la hora de elegir un producto u otro. Es por ello por lo que la siguiente comparativa muestra una radiografía acerca de qué tipo de soluciones existen en estos instantes en el mercado.

La primera propuesta es la plataforma Claris FileMaker 19 que releva a la versión 18 analizada el año pasado. Es posible elegir entre una modalidad en la nube y otra on premise, y se perfila como una alternativa para crear aplicaciones personalizadas de manera rápida. El usuario puede, incluso, emplear tecnología avanzada como la nube, los dispositivos móviles y la inteligencia artificial.

El segundo producto es el software de gestión de bases de datos IBM Db2: ha sido optimizada para que las empresas reduzcan costes y disfruten de un óptimo rendimiento. Está enfocado a negocios de cualquier tamaño y sus opciones de despliegue (híbrido, on premise y cloud) ofrecen flexibilidad para dar soporte a un amplio rango de cargas de trabajo. Brinda, asimismo, soporte a volúmenes masivos de datos a niveles de petabytes.

Le sigue InterSystems IRIS Data Platform, que resulta idónea para crear soluciones que necesitan procesamiento de transacciones de alto rendimiento; análisis en tiempo real de los datos históricos y transaccionales; consulta a alta velocidad en diferentes tipos de datos; y capacidad para gestionar grandes volúmenes de datos complejos.

Microsoft Azure Cosmos DB es una base de datos NoSQL totalmente administrada. Entre otras características, brinda acceso en tiempo real con latencias globales de lectura y escritura rápidas, acuerdos de nivel de servicio, escritura en varias regiones y distribución de datos en cualquier región de Azure… La comparativa se cierra con Oracle Database 21c. Reúne más de 200 innovaciones recientes, soporte de memoria persistente, tablas de blockchain (nativas y gratuitas) o machine learning para ejecutar con sencillez conclusiones directamente en la base de datos

A continuación analizamos las 5 mejores bases de datos para la empresa


Claris FileMaker 19

On premise y cloud son las modalidades en las que este producto se encuentra disponible. Las organizaciones pueden elegir entre distintas versiones.

Claris ya tiene a disposición del mundo empresarial su producto Filemaker 19, que se encuentra disponible tanto en modalidad on premise como cloud. Esta última recibe el nombre de FileMaker Cloud y soporta diferentes navegadores de escritorio.

Nos encontramos ante un producto que ayuda al usuario a crear de forma rápida aplicaciones personalizadas y que, al igual que sucedía con las versiones que le preceden, está disponible en distintos formatos para que las empresas elijan la opción que mejor se adecue a sus requisitos y necesidades. Son los siguientes: FileMaker Pro, FileMaker Server, FileMaker WebDirect y FileMaker Go. 

FileMaker Pro 19

Con respecto a sus antecesores, FileMaker Pro 19 incorpora un amplio abanico de nuevas funcionalidades. Por ejemplo, la apertura es más rápida y es posible establecer una preferencia para, por ejemplo, abrir un archivo específico a la hora de inicio. Asimismo, existe la opción de poder emplear las bibliotecas de JavaScript disponibles, o si el usuario lo prefiere emplear su propio código personalizado para crear aplicaciones modernas. Es posible insertar directamente mapas, gráficos animados, una visualización de datos…

Las novedades de FileMaker Pro 19 incluyen, en otro orden de cosas, su compatibilidad con Core ML. Esto significa que se pueden ejecutar modelos de aprendizaje automático para la clasificación de imágenes, análisis de opiniones o detección de objetos, entre otros ejemplos. También se garantiza la compatibilidad con macOS Dark Mode -lo que significa que FileMaker Pro se muestra en la apariencia elegida en preferencias del sistema- y es posible solicitar datos en formato JSON desde una aplicación FileMaker alojada localmente, en FileMaker Cloud o en FileMaker Server.

Otra novedad es el instalador de macOS ‘Arrastrar y soltar’ para instalar FileMaker Pro arrastrando la aplicación al disco. Tampoco faltan los adds-ons para agregar de manera sencilla más funciones a las aplicaciones como generadores de código de barras, galerías de fotos, tableros Kanban…

FileMaker Server 19

En este caso, las funcionalidades más destacadas se resumen en dos grandes apartados. El primero es la presencia de tarjetas en FileMaker WebDirect. Esto significa que los trabajadores pueden crear ventanas con un tamaño automático y una ubicación adecuada en la pantalla principal. Incluso abrir otras ventanas o archivos sin que sea necesario tener que cerrar primero la tarjeta.

El segundo apartado es la funcionalidad FileMaker Server para Linux. Así, las empresas que lo necesitan pueden alojar sus aplicaciones en Linux. Disponible como vista previa para desarrolladores.

FileMaker Go 19 y WebDirect

La nueva versión de Claris FileMaker Go está disponible tanto para iOS (versión 13.2 mínimo) como iPad (versión 13.2 mínima también) a través de la App Store, la conocida tienda de aplicaciones de la firma de la manzana. Una de las novedades que van a encontrar los usuarios es que FileMaker Go 19 es compatible con los atajos del asistente inteligente Siri. Por lo tanto, es posible usar la voz para ejecutar automatizaciones como buscar registros, iniciar un proceso o actualizar inventario.

También es compatible con el framework Core ML, lo que garantiza la ejecución de modelos de aprendizaje automático desde el teléfono móvil o la tableta: detección de objetos, análisis de opiniones o clasificación de imágenes, entre otros ejemplos. La tercera y última novedad a destacar se liga a la lectura de etiquetas NFC. De esta manera, es posible obtener información y datos de manera rápida sobre los productos etiquetados. Hasta se puede navegar hasta un artículo en concreto en una base de datos o registrarse en un quiosco.

En el caso de Claris FileMaker WebDirect, cabe recordar que este es un cliente de Claris FileMaker y que puede emplearse tanto con Claris FileMaker Server como FileMaker Cloud for Amazon Web Services o FileMaker Cloud. ¿Cuál es el propósito? Que los trabajadores interactúen con las apps personalizadas en la web. Así, es posible crear apps personalizadas con el producto Claris FileMaker Pro y, a continuación, alojar, administrar y configurar estas apps mediante FileMaker Server o un producto de FileMaker Cloud.

Versión en la nube

El servicio en la nube de FileMaker recibe el nombre de FileMaker Cloud. Claris lo ha creado desde cero y se sienta en los siguientes pilares: seguridad, disponibilidad y fiabilidad. Una de sus características más atractivas para las compañías es que disfrutan de una gestión que además de ser única resulta centralizada: el usuario administra cuentas, grupos y suscripciones desde una cómoda ubicación, pudiendo emplear las mismas credenciales para acceder a varias apps con un nuevo sistema de inicio de sesión único. Por otro lado, y a través de una API REST, es posible compartir datos en otros servicios y aplicaciones web, o intercambiar datos con los sistemas existentes mediante OData, un protocolo basado en REST.

La versión Claris FileMaker Cloud 2.19 facilita la creación de aplicaciones directamente en FileMaker Cloud desde FileMaker Pro sin configuración ni implementación.

Fabricante: Claris

Teléfono: 93 272 62 00 (ventas)

Web:  www.claris.com/es

Precios: On premise: alquiler licencia de usuario 16 euros/usuario mes. FileMaker Cloud, solo disponible en alquiler: 42 euros/usuario mes.

 

 

 

 

 


 IBM Db2

En diferentes versiones para adaptarse a las necesidades de cada negocio, este software de base de datos integra características como pureScale e IBM BLU Acceleration.

Disponibilidad, escalabilidad masiva, flexibilidad en el despliegue y un coste de la propiedad menor. Sobre estos cuatro pilares se asienta este software de base de datos para organizaciones de diferente tamaño y cuya optimización responde a dos objetivos concretos: de un lado, proporcionar el mejor rendimiento posible y, de otro, reducir costes.

Respaldado por una instalación y una configuración que resultan fáciles, el fabricante promete un acceso a los datos altamente disponible así como un soporte a volúmenes masivo de datos (niveles de petabytes); todo ello a la vez que un negocio puede acelerar las consultas complejas que requiera para optimizar la eficacia de su negocio.

Asimismo, IBM Db2 sugiere a las compañías varias opciones de despliegue (cloud, híbrido y on premise) que brindan una destacada flexibilidad para, de este modo, ofrecer soporte a un rango de cargas de trabajo. Por otra parte, las herramientas avanzadas que han incorporado sus desarrolladores proporcionan un rendimiento constante y facilitan las labores de gestión. Para reducir los costes operativos y, por lo tanto, el coste total de la propiedad, se promete seguridad integrada y cifrado pasivo.

BLU Acceleration y pureScale

Adentrándonos en sus características más sobresalientes, IBM ha dotado a su software de gestión de datos de su tecnología en memoria BLU Acceleration. Integrada de forma transparente y certificada por SAP, reúne una colección de tecnologías para cargas de trabajo de bases de datos analíticas e incorpora una serie de tecnologías diversas entre las cuales destaca el procesamiento en memoria de datos en columna.

También llama la atención la presencia de pureScale, una característica que ha sido diseñada para procesos de negocio que requieren de una alta disponibilidad para que el procesamiento de transacciones online (OLTP) cumpla con las necesidades del mercado. Mientras, las empresas que necesitan contar con un almacenamiento optimizado pueden comprimir sus datos para disminuir los requisitos de infraestructura de almacenamiento y espacio de disco. Esta compresión puede aportar también otras ventajas importantes como son: mejorar el rendimiento y reducir el consumo de energía de procesamiento de manera significativa.

Para reducir el coste y los riesgos que implica mover a Db2 aplicaciones existentes creadas para bases de datos Oracle, es posible aprovechar otras particularidades incluidas como el cifrado y la seguridad integradas, la autonomía, la gran capacidad de compresión, el modelo de datos IBM pureXML …

Disponibilidad de versiones

Como no todas las organizaciones tienen las mismas necesidades, IBM Db2 se encuentra disponible en diferentes versiones para que cada una elija la que mejor se adapte a lo que necesita y busca. Aquí vamos a mostrar algunas de estas posibilidades. Este es el caso de Db2 for z/OS: le respalda la disponibilidad y la escalabilidad facilitadas y ha sido optimizada para arquitecturas orientadas a servicios, CRM y almacenamiento de datos.

En el caso de IBM Db2 Hosted, el usuario tiene acceso a un servicio cloud bajo demanda que se caracteriza por proporcionar una base de datos SQL de múltiples cargas de trabajo Db2 en una infraestructura alojada en la nube informática. Se puede suministrar bajo demanda y cuenta con diez tipos de instancias. Otra alternativa es el producto Db2 Connect que se caracteriza por poner a disposición de los trabajadores los datos de negocio directamente. También conecta diferentes aplicaciones de la empresa con el mainframe de la misma, facilitando habilitación de aplicaciones y una infraestructura de comunicaciones escalable para conectar aplicaciones móviles, web, Microsoft Windows, UNIX y Linux a datos de IBM z/OS, IBM AS/400, IBM iSeries e IBM System i.

Dentro de esta oferta, se encuentra también Db2 for i. Anteriormente conocido como Db2 for i5/OS, es un sistema avanzado de gestión de bases de datos relacionales de 64 bits que emplea las características de virtualización, eficiencia y alto rendimiento de la familia de computadoras de servidor IBM Power Systems. Para empresas medianas o grupos de trabajo departamentales que necesitan procesar de manera eficiente cargas de trabajo transaccionales, la solución pasa por Db2 Workgroup Server Edition.

Esta edición ‘impone’ límites al procesador y la memoria que la hacen precisamente ideal para cargas de trabajo de tamaño medio como las que se encuentran en un departamento. Incluye la plataforma Data Server Manager Base, que requiere una instalación separada.

Para finalizar, indicamos las propuestas Db2 Advanced Workgroup Server Edition y Enterprise Server Edition. La primera es similar a Db2 Advanced Enterprise Server Edition, excepto que aplica límites al procesador y la memoria. Se enfoca a entornos empresariales departamentales o grupos de trabajo de tamaño medio. La segunda es, por otro lado, adecuada para cargas de trabajo transaccionales y mixtas. Esta edición no tiene límites de tamaño de procesador, memoria o base de datos, lo que la hace adecuada para cualquier tamaño de carga de trabajo. Incluye todas las funciones que se encuentran en Db2 Workgroup Server Edition más tablas de consultas materializadas.

Fabricante: IBM

Teléfono: 91 397 66 11

Web: www.ibm.es

Precio: A consultar

 

 

 

 


InterSystems IRIS Data Platform

logo producto recomendado jpegSe encuentra disponible en su tercera versión y ofrece nuevas funcionalidades como InterSystems IRIS Adaptive Analytics que amplía las capacidades Business Intelligence.

El proveedor de tecnología de datos InterSystems ha desarrollado IRIS Data Platform para ofrecer a las organizaciones un producto que les permita disfrutar de procesos de negocio mejores y más ágiles. También para acelerar su transformación digital y garantizar la posibilidad de generar un valor. Creada en torno a una base de datos de alto rendimiento, proporciona todas las capacidades críticas para el desarrollo rápido de aplicaciones de uso intensivo de datos y de misión crítica, incluyendo gestión avanzada de datos, interoperabilidad, procesamiento de las transacciones y análisis.

Enfocada a las empresas cuya operativa depende, precisamente de la gestión y análisis de estos datos (organizaciones financieras, logísticas, retail o fabricación, entre otros sectores), provee de un entorno abierto para definir la lógica de negocio y gestionar los procesos empresariales, junto a un moderno diseño de interfaces que facilitan un desarrollo rápido. Además, se integra en las infraestructuras existentes y soporta una amplia gama de entornos y requisitos. Al proporcionar una implantación automática, se facilita la simplificación tanto del proceso como de las actualizaciones en nube pública, privada, en las instalaciones de la empresa y de manera virtual. Entre otras, incorpora la herramienta InterSystems Cloud Manager (ICM) que crea máquinas en la nube automáticamente con sólo instalar la plataforma.

Principales características y beneficios

InterSystems IRIS Data Platform se caracteriza por sugerir una gestión de datos de múltiples tipos a alta velocidad y con escalabilidad horizontal y vertical. Mientras, y en lo que a análisis se refiere, permite combinar las herramientas y tecnologías favoritas de la empresa para explorar datos o realizar predicciones, entre otros ejemplos.

Asimismo, brinda soluciones con análisis embebido en tiempo real para datos estructurados y no estructurados, y gracias a una conectividad abierta basada en estándares puede conectar y aprovechar las herramientas más avanzadas y los estándares analíticos, incluyendo Apache Spark, PMML (Predictive Model Markup Language), UIMA, (Unstructured Information Management Architecture). Reduce, por otra parte, los tiempos de inactividad (tanto los previstos como imprevistos) y a nivel de seguridad autentica y autoriza a los usuarios a través de contraseñas y autenticación de dos factores. Incluso puede asegurar datos en reposo y en movimiento mientras minimiza la carga en el rendimiento de la aplicación.

Como base de datos multi-modelo y escalable -que almacena y posee acceso a datos modelados como objetos, datos sin esquema, datos relacionales y arrays multidimensionales- IRIS Data Platform procesa de manera simultánea cargas de trabajo transaccionales y analíticas a gran escala en una base de datos única que proporciona a las organizaciones distintos beneficios. Por ejemplo, su motor de base de datos permite aplicaciones transaccionales y analíticas en tiempo real que eliminan latencias y proporcionan información y acciones inmediatas a partir de los datos transaccionales y contextuales. Igualmente, las aplicaciones de InterSystems IRIS necesitan menos código, recursos del sistema y mantenimiento, y no requieren utilizar múltiples tecnologías de integración.

Otra ventaja es que su implantación es flexible al poder operar en la nube (a través de SaaS o en hosting), en las propias instalaciones o en arquitecturas híbridas, y que se integra a la perfección en las infraestructuras ya existentes.

Novedades de la última versión disponible

En estos momentos, se encuentra disponible su tercera versión que amplía y mejora sus funcionalidades. Es el caso de una versión beta de IntegratedML, para que desarrolladores de aplicaciones y SQL creen algoritmos de aprendizaje automático (ML, Machine Learning) y los embeban en aplicaciones avanzadas de forma escalable.

Por otro lado, la solución InterSystems IRIS Adaptive Analytics ofrece a los usuarios empresariales mayor facilidad de uso y capacidades auto servicio de análisis para visualizar, analizar y consultar datos en tiempo real y, así, disponer de la información necesaria para una toma de decisiones oportunas sin ser expertos en diseño de datos; al mismo tiempo, los administradores de datos y TI cuentan con las funcionalidades necesarias para realizar un control centralizado. La solución brinda, de igual forma, integración transparente entre datos en tiempo real en InterSystems IRIS y herramientas Business Intelligence de terceros incluidas Tableau, Microsoft Power BI y Microsoft Excel. También proporciona velocidad y facilidad a los diseñadores de datos a la hora de administrar un modelo de datos analíticos común, y a los usuarios les facilita crear y modificar paneles de BI sin participación de TI. InterSystems la ha desarrollado junto a AtScale, proveedor de Intelligent Data Virtualization para analítica avanzada.

En otro orden de cosas, esta nueva versión mejora aún más el rendimiento y la eficiencia (ha sido probada para ser hasta 200 veces más rápida que otras tecnologías para la gestión de datos) y permite que los usuarios escalen las implementaciones más fácilmente y con capacidades adicionales para la gestión de entornos distribuidos. Destacar, por último, las mejoras adicionales que amplían y simplifican el soporte para las opciones de despliegue en cloud pública y privada, multi-cloud, local, híbrido y opciones de despliegue en este entorno.

Fabricante: InterSystems

Teléfono: 91 484 18 80

Web: www.intersystems.com/es

Precio: InterSystems IRIS Entrée: 517 euros/usuario

 

 

 

 


Microsoft Azure Cosmos DB

Un servicio de base de datos NoSQL totalmente administrado para desarrollar aplicaciones modernas. Ofrece un acuerdo de nivel de servicio y una escalabilidad automática e instantánea.

Las aplicaciones de hoy en día necesitan estar en línea y disponer de una alta capacidad de respuesta. Así, para lograr una baja latencia y una alta disponibilidad, las instancias de estas mismas aplicaciones deben implementarse en centros de datos próximos a los usuarios. Es necesario, además, que las aplicaciones respondan en tiempo real a grandes cambios, en cuanto a uso, en las horas punta, que almacenen volúmenes de datos que cada vez son mayores y que dichos datos estén a disposición de los trabajadores en milisegundos. Dentro de este contexto, Microsoft Azure Cosmos DB es una base de datos NoSQL totalmente administrada para el desarrollo de aplicaciones modernas con tiempos de respuesta de milisegundos de un solo dígito.

Provista de una continuidad empresarial garantizada (gracias a un acuerdo de nivel de servicio y seguridad de clase empresarial), el desarrollo de aplicaciones resulta más rápido y productivo gracias a la distribución de datos de varias regiones integrada en cualquier parte del mundo. También a las API y los SDK de código abierto para los lenguajes más populares.

Labores de administración

Microsoft Azure Cosmos DB -que ha sido provista de labores de administración, actualizaciones y revisiones automáticas- proporciona, por otra parte, a la clase empresarial del control de la administración de la capacidad con opciones que incluyen un escalado (también automático) y sin servidor rentables que responden a las necesidades de la aplicación para hacer coincidir la capacidad con la demanda.

Que el gigante de Redmond provea de una administración de bases de datos de un extremo a otro, con escalado automático sin servidor en línea con las necesidades de la aplicación y el coste total de la propiedad, significa que las empresas disfrutan de una serie de ventajas. Uno de estos beneficios está relacionado con las opciones rentables para cargas de trabajo, tanto impredecibles como esporádicas, de cualquier tamaño o escala, lo que permite a los desarrolladores empezar a trabajar de manera más fácil sin tener que planear o administrar la capacidad. Mientras, el modelo sin servidor ofrece un servicio con capacidad de respuesta para cargas de trabajo con picos enfocado a la administración de las ráfagas de tráfico a petición. Por último, el escalado automático de rendimiento aprovisionado escala automáticamente y al instante la capacidad para cargas de trabajo impredecibles, al tiempo que mantiene los acuerdos de nivel de servicio anteriormente citados.

Un desarrollo de aplicaciones simplificado

Los usuarios de la base de datos Microsoft Azure Cosmos DB tienen asegurado un acceso en tiempo real con latencias globales de lectura y escritura rápidas, así como escrituras en varias regiones y distribución de datos en cualquier región de Azure. Incluso existe la posibilidad de que las organizaciones escalen el almacenamiento y el rendimiento de forma independiente y elástica durante ráfagas de tráfico imprevisibles para una escala ilimitada en todo el mundo también.

Para garantizar un desarrollo de aplicaciones que sea simplificado, estas se pueden desplegar con las API de código abierto, varios SDK, datos sin esquema y análisis sin ETL (del inglés Extract Transform Load, extraer, transformar y cargar) sobre los datos operativos. Así, la base de datos queda integrada con los principales servicios de Azure que se emplean en el desarrollo moderno de aplicaciones (nativo de la nube) tales como Azure Functions, IoT Hub, AKS (Azure Kubernetes Service) y App Service, entre otros ejemplos.

Las posibilidades, sin embargo, no acaban aquí porque es posible crear aplicaciones en Core (SQL) API con los lenguajes que prefiera el usuario con los SDK para .NET, Java, Node.js y Python. O con los controladores de su elección para cualquiera de las otras API de base de datos. Si fuese necesario, se podrían ejecutar análisis sin ETL en los datos operativos casi en tiempo real almacenados en Azure Cosmos DB con el servicio de análisis Azure Synapse Analytics.

En lo que se refiere a la fuente de cambios, se facilitará el seguimiento y la administración de los mismos en los contenedores de base de datos y la creación de eventos desencadenados con el servicio en la nube Azure Functions. El servicio sin esquema de Azure Cosmos DB indexará de modo automático todos los datos, con independencia de su modelo para la entrega rápida de consultas.

Opciones de seguridad

Con el fin afrontar situaciones críticas, Microsoft garantiza a las compañías una continuidad empresarial que incluye una disponibilidad del 99,999 % y una seguridad de nivel empresarial para todas las aplicaciones. Los clientes pueden distribuir sus datos fácilmente a cualquier región de Azure con la replicación automática de los mismos; también beneficiarse de un tiempo de inactividad cero con escrituras de varias regiones o ‘RPO 0’ al emplear una coherencia fuerte. Se dispone también de un cifrado en reposo de clase empresarial con claves autoadministradas y un control de acceso basado en roles de Azure que mantiene los datos seguros.

Fabricante: Microsoft

Teléfono: 91 391 90 00

Web: azure.microsoft.com/es-es

Precio: A consultar

 

 

 

 

 

 


Oracle Database 21c

logo producto recomendado jpegHa aterrizado en el mercado empresarial hace tan solo unas semanas y los desarrolladores de la firma han incorporado más de 200 innovaciones.

La última versión de la base de datos convergente de la conocida multinacional californiana, disponible en Oracle Cloud, incorpora más de 200 innovaciones que incluyen -entre otras- tablas de blockchain inmutables, In-Database JavaScript, tipo de datos JSON binarios nativos, AutoML (o aprendizaje automático) para machine learning en la propia base de datos o almacenamiento de memoria persistente. Ofrece, asimismo, mejoras en las capacidades in-memory, de rendimiento de procesamiento de gráficos, de particionamiento, de multitenant y seguridad. Oracle Database 21c proporciona, de igual forma, soporte para requisitos multi-model, multi-workload y multi-tenant; todo ello dentro de un único moderno motor de base de datos convergente.

Mientras, y con el propósito de ‘facilitar las cosas’, tanto a usuarios como desarrollares, soporta e integra una gama ampliada de modelos de datos y cargas de trabajo, e incluye machine learning para eliminar la necesidad de herramientas y servicios independientes al permitir que las organizaciones ejecuten conclusiones directamente en su base de datos junto a sus datos.

Tablas de blockchain y machine learning

El recorrido por sus características más destacadas se inicia de la mano de su funcionalidad ‘Immutable Blockchain Tables’. Dado que las tablas de blockchain llevan los beneficios de seguridad clave de la tecnología blockchain a las aplicaciones empresariales, ‘Blockchain Tables’ proporciona, como parte de Crypto-Secure Data Management, tablas inmutables insert-only cuyas filas están encadenadas criptográficamente. Así, al brindar capacidades de prevención y detección de manipulaciones directamente en la base de datos de Oracle, los clientes pueden protegerse contra cambios ilícitos por parte de personas internas o hackers que se hacen pasar por administradores o usuarios. ‘Blockchain Tables’ es parte de la base de datos convergente, a la que se accede con SQL estándar, y soporta análisis y transacciones completas, lo que hace que sea más funcional y fácil de usar. ‘Blockchain Tables’ es una función gratuita en todas las ediciones de bases de datos de Oracle.

Dado que Oracle ha proporcionado un potente soporte de indexación y consultas SQL / JSON durante muchos años, la base de datos 21c añade una nueva representación de tipo de datos JSON que permite escaneos hasta 10 veces más veloces y operaciones de actualización hasta cuatro veces más rápidas. Al igual que con las versiones anteriores, los usuarios pueden mezclar o unir JSON y otros tipos de datos; indexar cualquier elemento JSON para un rápido OLTP; utilizar el análisis SQL declarativo paralelo en todos los formatos; y ejecutar uniones complejas en varios documentos JSON y colecciones. Todo sin necesidad de un código de aplicación personalizado.

En el caso de la funcionalidad ‘AutoML for In-Database Machine Learning’, se crea y compara automáticamente modelos de machine learning a escala, además de facilitar el uso del machine learning por parte de los trabajadores no expertos. Una nueva interfaz de usuario de AutoML hace que sea aún más fácil para estos últimos aprovechar el machine learning en la propia base de datos. Oracle ha añadido nuevos algoritmos para detección de anomalías, regresión y análisis de aprendizaje profundo a la extensa biblioteca de populares algoritmos de machine learning.

Optimización de la memoria

Las organizaciones interesadas en esta propuesta descubrirán, por otro lado, modelos de gráficos de mayor rendimiento, pudiendo modelar datos basados en relaciones y también la exploración de conexiones y patrones en redes sociales o el Internet de las Cosas, entre otros. Mientras, las mejoras adicionales en la optimización de la memoria reducen la cantidad necesaria para analizar gráficos más grandes, por lo que las aplicaciones existentes pueden ejecutarse más rápido sin cambios. Los usuarios pueden, incluso, crear o ampliar algoritmos de gráficos utilizando la sintaxis de Java que se ejecutan como algoritmos nativos ya que están compilados con las mismas optimizaciones.

Si atendemos a la funcionalidad ‘JavaScript In-Database:’, el motor Graal Multilingual permite que el código de procesamiento de datos JavaScript se ejecute dentro de la base de datos, donde los datos residen, eliminando los costosos viajes de ida y vuelta de la red. Por su parte, ‘Persistent Memory Support’ almacena datos de la base de datos y rehace registros en la memoria persistente local (PMEM), lo que mejora de manera significativa el rendimiento de las cargas de trabajo vinculadas a I/O. También hay que destacar que Oracle Database 21c presenta un almacén de columnas en memoria de autogestión que simplifica y mejora la eficiencia al administrar automáticamente la ubicación y eliminación de objetos en el almacén de columnas en memoria. Como consecuencia, luego rastrea los patrones de uso y mueve y desaloja los objetos del almacén de columnas; las columnas se comprimen automáticamente según los patrones de uso.

Por último, indicar que se ha añadido una herramienta Sharding Advisor que evalúa un esquema de base de datos -más sus características de carga de trabajo- proporcionando un diseño de base de datos fragmentada y optimizada para el rendimiento, la escalabilidad y la disponibilidad. La copia de seguridad y la recuperación entre fragmentos también queda automatizada.

Fabricante: Oracle

Teléfono: 902 302 302

Web: www.oracle.es

Precio: A consultar