5 Bases de Datos para la empresa – Comparativa Bases de Datos 2020

Las bases de datos son una herramienta imprescindible para las empresas que manejan grandes cantidades de información, con independencia del tamaño de su plantilla o el sector al que pertenecen. Dentro de este contexto, la presente comparativa de Bases de Datos 2020, reúne cinco propuestas entre las que elegir.

El artículo se abre con la plataforma FileMaker 18, que toma el testigo del servicio FileMaker 17 del año pasado. Cabe recordar que FileMaker cambió el verano pasado de nombre y que ahora se llama Claris: esta denominación coincide con la que la compañía tenía en 1986 cuando era subsidiaria de Apple para unos años más tarde cambiarse a FileMaker. FileMaker 18 está disponible a través de diferentes productos y se sugieren dos modalidades: on premise y cloud.

Por su parte, el software de bases de datos IBM Db2 está disponible a través de tres opciones de despliegue, su diseño está basado en un motor SQL y entre sus características destaca la tecnología en memoria BLU Acceleration (certificada por SAP). También pureScale, una tecnología especialmente útil para las organizaciones que tienen el reto de gestionar transacciones que no paran de crecer y que proceden de diferentes sistemas y dispositivos.

Las bases de datos InterSystems IRIS Data Platform ha sido creada en torno a una base de datos de alto rendimiento y proporciona todas las capacidades críticas para el desarrollo rápido de aplicaciones de uso intensivo de datos y de misión crítica, incluyendo gestión avanzada de datos, interoperabilidad, procesamiento de las transacciones y análisis. También hay que destacar su disponibilidad como versión cloud (a través de Amazon, Google y MS Azure) y que sus responsables han desarrollado una plataforma específica para sanidad basada en IRIS Data Platform: se llama InterSystems IRIS for Health.

Microsoft, por su parte, continúa apostando por Azure SQL Database, una base de datos relacional de uso general que se proporciona como un servicio administrado, y Oracle hace lo propio de la mano de su base de datos autónoma Autonomous Database Cloud con capacidades de auto-gestión, auto-reparación y auto-securización.

Comparativa de Bases de Datos 2020 – Las 5 propuestas:

FileMaker 18

Base de Datos FileMaker 18La plataforma está disponible bajo dos modalidades de uso (on premise y cloud) y las empresas tienen a su disposición diferentes productos entre los que elegir. 

Crear, compartir, acceder e integrar: sobre estos cuatro conceptos de asienta la ya conocida bases de datos FileMaker. En concreto, el producto que aquí nos ocupa toma el testigo a la plataforma FileMaker 17 de la que ya tuvimos ocasión de hablar hace ahora un año. Como viene siendo habitual, y al igual que ha sucedido en versiones pasadas, esta aplicación multiplataforma se encuentra disponible en diferentes formatos para que las empresas elijan la que mejor se adecue a sus necesidades. Asimismo, FileMaker 18 se encuentra disponible en versión cloud y recibe el nombre de FileMaker Cloud.

Iniciamos este recorrido de la mano de FileMaker Pro Advanced. Se trata de una herramienta unificada que, además de utilizarse para crear apps personalizadas (iPad, iPhone, Windows, Mac y la Web), sirve para gestionar contactos, proyectos e inventarios y crear, tratar y compartir información. Asimismo, emplea capacidades de diagnóstico y herramientas de supervisión, y ayuda a las organizaciones a obtener herramientas de desarrollo avanzadas para diseñar e implementar apps personalizadas de forma rápida.

Entre las novedades que incorpora esta actualización hay que destacar: una nueva interfaz de usuario para importar datos, un registro de errores de guion para depurar la automatización del flujo de trabajo, un nuevo acceso de seguridad gestionado, un nuevo cuadro de diálogo ‘Gestión de seguridad’ y una protección predeterminada de acceso a archivos, entre otras mejoras.

FileMaker Go

Disponible en la App Store, se dirige a cualquier usuario o trabajador que desee compartir información con su equipo ‘sobre la marcha’. En concreto, ejecuta apps personalizadas en los dispositivos iPad e iPhone, y se usa para realizar distintas tareas móviles: inspecciones in situ, verificar el inventario del almacén sobre la marcha, crear facturas durante las visitas a clientes…

Las mejores que introduce FileMaker Go 18 para iPad e iPhone incluyen la compatibilidad mejorada con códigos de barras (PDF417, ITF-14, Data Matrix y Aztec); la opción de añadir datos adicionales a un PDF a través de un paso de guion; y la posibilidad de abrir una app personalizada específica al iniciar FileMaker Go. Para la instalación, es necesaria la gestión de dispositivos móviles (MDM).

FileMaker Server

Se trata de un software de servidor rápido y fiable que alberga de forma segura apps personalizadas in situ en una ubicación, y cuenta con la tecnología web FileMaker WebDirect que ejecuta al momento apps personalizadas en un navegador web. Se enfoca, asimismo, a los usuarios que precisan de disponibilidad en todo momento y ahorrar tiempo mediante la automatización de tareas administrativas o administrar apps en remoto de forma sencilla. Los usuarios pueden, en otro orden de cosas, compartir con seguridad apps personalizadas en tiempo real con grupos de usuarios de FileMaker Go Advanced, Go y WebDirect.

Entre las novedades que trae la presente versión hay que destacar las mejoras introducidas en la consola de administración y monitorización de servidores. También las mejoras de FileMaker Data API que admite metadatos XML, incluidos los nombres de guion, presentación y esquemas de presentación.

Base de datos FileMaker Cloud for AWS

Cubre las necesidades de los usuarios que quieren disfrutar de la simplicidad y el rendimiento de la plataforma FileMaker, pero sin llevar a cabo las tareas de implementación y mantenimiento que necesita un servidor. Las novedades principales son dos. La primera es que la base del código FileMaker Cloud for AWS 1.18 admite las nuevas características de la plataforma FileMaker 18. La segunda es que existe la alternativa de subir archivos tanto a FileMaker Cloud for AWS como FileMaker Server utilizando la opción del menú ‘Subir al anfitrión’.

También en la nube

Junto a la modalidad on premise, FileMaker 18 se encuentra disponible también a través de la nube informática. En concreto, la propuesta ha sido bautizada como FileMaker Cloud. Con una consola unificada para administrar usuarios y grupos, proporciona seguimiento y visibilidad desde una única ubicación segura con la ventaja añadida de que no es necesario instalar programas software o configurar elementos hardware. La razón se debe a que el fabricante incluye el mantenimiento del servidor y las copias de seguridad automáticas.

Otra de las ventajas de FileMaker Cloud es que los usuarios pueden emplear las mismas credenciales para acceder a varias apps a través de un nuevo sistema de inicio de sesión único. Desde el punto de vista de la seguridad, incluye las tecnologías de protección estándar cifrado AES de 256 bits, cifrado automático de archivos, certificados SSL integrados y compatibilidad con la autenticación multifactor opcional.

Los usuarios empresariales acceden a sus apps personalizadas en cualquier lugar y con cualquier dispositivo, mientras que un administrador de equipos desde una única ubicación administra a todos los usuarios, incluidos los privilegios de acceso. Por su parte, un desarrollador podría implementar y administrar apps para clientes que estén en cualquier ubicación y los profesionales de TI realizan menos tareas manuales, sin configuración de red y con mantenimiento automatizado incluido.

Ficha
Fabricante: Filemaker
Teléfono: 93 272 62 00
Web: www.filemaker.com/es
Precio: On premise: 
Compra: licencia de usuario desde 48 euros/usuario mes.
Alquiler: licencia de usuario 16 euros/usuario mes.
FileMaker Cloud: Solo disponible en alquiler: 42 euro/usuario mes.


IBM Db2 

Base de datos IBM Db2 Rendimiento, flexibilidad, escalabilidad y fiabilidad. Son las características clave en torno a las cuales gira la propuesta de IBM, disponible en diferentes versiones.

Db2 es la primera base de datos relacional de IBM. Vio la luz por primera vez en 1983 y, desde entonces, ha ido actualizándose e introduciendo mejoras destacadas que se han enfocado en la gestión de datos híbridos de manera eficiente. En concreto, bajo el nombre de IBM Db2 se encuentra una familia de productos de gestión de datos híbridos que proporciona una completa suite de funcionalidades habilitadas para inteligencia artificial (IA). Precisamente, las funcionalidades de IA que presenta esta base de datos le permiten brindar información proactiva y predictiva, facilitando así a las empresas la toma de decisiones basadas en la información que tienen ante sí. El rendimiento y la gestión de estos datos se mejoran también.

Asimismo, el diseño de IBM Db2 responde a otro objetivo importarte de la firma: ayudar a las organizaciones a gestionar sus datos (tanto los estructurados como no estructurados) en uno de los siguientes entornos cloud: privado, público o local. Su motor SQL ‘común inteligente’ ha sido trazado con el objetivo de facilitar a los entornos empresariales la máxima escalabilidad y flexibilidad que necesiten.

Productos disponibles

Como no todos los negocios son iguales y cada uno tiene unas necesidades y requerimientos diferentes, dentro de Db2 existe un abanico de productos diferentes. Por ejemplo, IBM Db2 Database (soporta los sistemas operativos Unix, Linux y Windows) es una base de datos relacional en local optimizada que cuenta con funcionalidades avanzadas de analítica y gestión de datos para cargas de almacenamiento y de trabajo transaccionales. Incluye, entre otras prestaciones, tecnología en memoria IBM BLU Acceleration, optimización del almacenamiento y herramientas de desarrollo. 

Por su parte, IBM Db2 on Cloud es una base de datos en la nube: dispone de las características de las bases de datos en local pero sin la complejidad, el riesgo y el coste a la hora de que una compañía gestione su propia infraestructura.  Mientras, IBM Db2 Warehouse es un almacén de datos de cloud privado que gestiona el cliente para infraestructuras con soporte a contenedores docker o IBM dashDB Local, como antes se llamaban. En el caso de Db2 Warehouse on Cloud, lo que se propone es un almacén de datos en la nube completamente gestionado que ayuda a obtener información de valor de los datos disponibles rápidamente; lo hace a través de la analítica en la base de datos y el procesamiento en paralelo masivo.

Tras IBM Db2 Big SQL se encuentra una solución que emplea el motor SQL-on-Hadoop y sus características permiten disponer de una consulta de datos avanzada, procesamiento en paralelo masico, baja latencia… Cuenta, asimismo, con una sola conexión de base de datos o consulta para fuentes dispares donde se incluyen almacenes de objetos, bases de datos NoSQL, WebHDFS, RDMS y HDFS. Y en el caso de IBM Db2 Event Store, lo que se propone es una base de datos en memoria que analiza rápidamente datos transmitidos en aplicaciones basadas en sucesos. ¿Un servicio de cloud bajo demanda que ofrece una base de datos SQL de múltiples cargas de trabajo Db2 en una infraestructura cloud? La respuesta es IBM Db2 Hosted. Finalmente, IBM Db2 Tools se presenta como una suite de herramientas de gestión de bases de datos con funciones integradas de supervisión, migración, diseño, pruebas, desarrollo y administración de sistemas de bases de datos. Esta combinación ayuda a mejorar la gestión de la propia base de datos, incrementar la productividad mientras se reducen los costes, y optimizar tanto el rendimiento como disponibilidad.

Características a destacar

IBM Db2 se asienta en estos pilares: rendimiento, flexibilidad, escalabilidad y fiabilidad. Este planteamiento le permite dar soporte a volúmenes de datos que llegan a grandes cantidades (petabytes), mientras que las consultas complejas se aceleran para que la eficiencia no se vea afectada. Con un rendimiento constante y herramientas que facilitan las labores de gestión, poder elegir entre diferentes opciones de despliegue corrobora su flexibilidad a la hora de ofrecer soporte a un rango de cargas de trabajo distintas entre sí.

Destaca, en otro orden de cosas, por la posibilidad de emplear hardware genérico e infraestructura existente, lo que ayuda a reducir los costes operativos y de propiedad. Cuenta, asimismo, con cifrado nativo y seguridad integrada, además de tecnología en memoria IBM BLU Acceleration certificada por SAP y pureScale: esta característica ha sido diseñada para procesos de negocio que precisan de una alta disponibilidad, de modo que el procesamiento de transacciones online (OLTP) cumple con las necesidades del mercado.

En el caso de la optimización del almacenamiento, los negocios que lo necesitan pueden comprimir sus datos de manera transparente para reducir, por un lado, los requisitos de espacio de disco y, por otro, los de infraestructura de almacenamiento. Si se lleva a la práctica está compresión, los beneficios son varios: este es el caso de la mejora en términos de rendimiento o disminuir el consumo de energía de procesamiento, entre otros ejemplos.

Ficha
Fabricante: IBM
Teléfono: 91 397 66 11
Web: www.ibm.es
Precio: A consultar

 


InterSystems IRIS Data Platform 

Base de datos InterSystems IRIS Data Platform Esta plataforma unificada escalable y de implantación flexible dispone de un motor de datos que permite aplicaciones transaccionales y analíticas en tiempo real.

Disponible desde enero de 2018, IRIS Data Platform es la incorporación más reciente de InterSystems a su familia de productos de plataformas de base de datos. Cuenta, además, con motor de integración de aplicaciones y base de datos multimodelo de alto rendimiento. ¿A qué responden las siglas IRIS? Provienen de cuatro términos en inglés que traducidos a nuestro idioma significan Interoperable (Interoperable), Fiable (Reliable), Intuitivo (Intuitivo) y Escalable (Scalable). En concreto, InterSystems basa su tecnología en estas cuatro características, todas ellas necesarias para rentabilizar los crecientes volúmenes de datos que reciben a diario las organizaciones.

Entrando en detalle, es una propuesta que proporciona todas las capacidades críticas para el desarrollo rápido de aplicaciones de uso intensivo y misión crítica, incluyendo la gestión avanzada de datos, la interoperabilidad, el procesamiento de las transacciones y el motor de análisis. Con un motor de gestión de datos multicarga y multimodelo, ofrece interoperabilidad nativa; gestión de datos de múltiples tipos a alta velocidad y con escalabilidad horizontal y vertical; despliegue en la nube, en las instalaciones del cliente o entorno híbridos; y soluciones con análisis embebido en tiempo real para datos estructurados y no estructurados. Por otro lado, se garantiza una reducción de los tiempos de inactividad (previstos e imprevistos) y las empresas pueden desarrollar sus propias soluciones con las herramientas y las tecnologías que mejor se ajustan a sus necesidades.

A nivel de seguridad, autentica y autoriza a los usuarios mediante contraseñas, y soporta el estándar Open Authorization (OAuth) y la autenticación de dos factores. Asimismo, asegura datos en reposo y en movimiento mientras minimiza la carga en el rendimiento de la aplicación.

2019.1: la versión más reciente

Desde su lanzamiento al mercado, la plataforma de datos ha evolucionado y ya va por su tercera versión: IRIS Data Platform 2019.1. Destaca por integrar mejoras en su rendimiento para la realización de consultas paralelas e ingesta de datos en más del 50%. También brinda un mayor soporte de fragmentación con un rebalanceo más simple entre los nodos. El equipo de desarrollares de InterSystems ha añadido, por otro lado, mejoras funcionales y de rendimiento a los lenguajes de desarrollo Java, Python y C#, y se admite la integración y la agregación de servicios como un habilitador clave de las iniciativas de transformación digital.

La otra capacidad a destacar es que la propuesta está disponible en las tres principales plataformas cloud (Amazon, Google y MS Azure): además de las licencias estándar, existe una edición comunitaria gratuita enfocada al desarrollo y otra express para aplicaciones de producción. Esta versión 2019.1 soporta, en otro orden de cosas, mirroring asíncrono y dispone de zonas que permiten la recuperación de desastres en cloud.

Principales beneficios

InterSystems IRIS Data Platform se dirige a las empresas cuya operativa depende de la gestión y el análisis de datos, con independencia del sector al que pertenezcan. Este es el caso de las compañías de retail, logística u organizaciones operativas, entre otros ejemplos.

Sus beneficios incluyen una implantación flexible y un alto grado de transparencia. Se debe a que se integra perfectamente en las infraestructuras ya existentes y su tecnología está preparada para soportar la extensa gama de entornos de los clientes y los requisitos de aplicación. De igual forma, es escalable (tanto a nivel vertical como horizontal) para ajustarse al crecimiento de las cargas de trabajo y volúmenes de datos, así como número de usuarios a la vez. Por su parte, el motor de datos garantiza aplicaciones transaccionales y analíticas en tiempo real que eliminan latencias y proporcionan información y acciones inmediatas a partir de datos transaccionales y contextuales. Otra ventaja que define al producto de InterSystems es que las aplicaciones requieren de menos código, recursos del sistema y mantenimiento, y no es necesario recurrir a tecnologías de integración.

Una plataforma específica para el sector de la salud

Administración pública, empresas y sanidad. La tecnología que desarrolla InterSystems se dirige a estos tres ámbitos y, dentro de este contexto, ha desarrollado una plataforma específica para sanidad basada en IRIS Data Platform. Ha sido bautizada con el nombre de InterSystems IRIS for Health y con ella se acelera el desarrollo de aplicaciones sanitarias para la gestión de información crítica. Para ello, se ofrece (entre otras características) una interoperabilidad sanitaria certificada, un conjunto de estándares de interoperabilidad y protocolos para un flujo de trabajo óptimo, y un modelo de datos sanitarios normalizado y ampliable que facilita la transición transparente entre estándares.

Al igual que sucede con IRIS Data Platform, IRIS for Health está disponible también a través de Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure. Con su acceso a través de cualquiera de estos tres proveedores, es posible disfrutar de una mayor flexibilidad a la hora de construir y de escalar aplicaciones para el ámbito sanitario.

Ficha:
Fabricante: InterSystems Iberia
Teléfono: 91 484 18 80
Precio: 510,00 euros por usuario
Web: www.intersystems.es

 


Microsoft Azure SQL Database

Base de Datos Microsoft Azure SQL DatabaseHay tres niveles de servicio a elegir: uso estándar, nivel crítico para la empresa e hiperescala, diseñado para bases de datos OLTP de gran tamaño.

Se trata de una base de datos relacional de uso general que se proporciona como servicio administrado. Basada en la versión estable más reciente del motor de base de datos de Microsoft SQL Server, puede usar características avanzadas de procesamiento de consultas y sus puntos clave incluyen las siguientes opciones: migración de bases de datos sin necesidad de realizar cambios en el código; aprendizaje automático integrado para obtener el máximo rendimiento y durabilidad; seguridad avanzada de los datos que incluye detección y clasificación de los datos, valoración de la vulnerabilidad y detección avanzada de amenazas, todo en una misma pantalla; y escala y alta disponibilidad de proceso y almacenamiento sin que el rendimiento se vea afectado.

Por su parte, la inteligencia integrada de que dispone permite reducir los costes de ejecutar y administrar un servicio de bases de datos. Gracias a la ejecución de millones de cargas de trabajo de clientes las 24 horas del día, la propuesta de Microsoft recopila y procesa una gran cantidad de datos de telemetría y, al mismo tiempo, respeta la privacidad del cliente. Varios algoritmos evalúan continuamente los datos de telemetría para que el servicio aprenda de la aplicación y se adapte a ella.

Seguridad avanzada

Sus características de seguridad y cumplimiento contienen una protección contra las amenazas avanzadas. Así, Advanced Data Security es un paquete unificado de funcionalidades de seguridad de SQL que detecta y clasifica datos confidenciales, administra los puntos vulnerables de una base de datos y descubre las actividades anómalas que puedan indicar una amenaza para dicha base de datos. También proporciona una ubicación única para habilitar y administrar estas funcionalidades.

En este caso, la detección y la clasificación de datos se puede emplear para brindar visibilidad sobre el estado de clasificación de una base de datos, y para realizar (de igual forma) un seguimiento del acceso a información confidencial dentro de la base de datos y más allá de sus límites. Mientras, el servicio de evaluación de vulnerabilidades puede detectar y realizar un seguimiento de posibles vulnerabilidades, así como ayudar a corregirlas. Además, es posible consultar el estado de la seguridad, incluyéndose los pasos necesarios para resolver problemas y mejorar ‘las defensas’ de la base de datos.

Finalmente, la característica de detección de amenazas revela actividades anómalas que indiquen intentos inusuales y potencialmente perjudiciales de acceder a una base de datos o de aprovechar sus vulnerabilidades. Igualmente, suministra de forma inmediata alertas de seguridad de posibles puntos vulnerables, ataques por inyección de código SQL y patrones anómalos de acceso. Las alertas de detección de amenazas prestan detalles de la actividad sospechosa y recomiendan acciones para investigar y mitigar la amenaza.

Microsoft Azure SQL Database cuenta, en otro orden de cosas, con una auditoría que realiza un seguimiento de eventos de bases de datos y los escribe en un registro de auditoría de la cuenta de Azure Storage. La auditoría puede ayudar a mantener el cumplimiento de normativas, comprender la actividad de las bases de datos y conocer las discrepancias y anomalías que pueden indicar problemas en el negocio o infracciones de seguridad sospechosas. Tampoco falta el cifrado de datos y para los datos en movimiento recurre a la seguridad de la capa de transporte. Para los datos en reposo está el cifrado de datos transparente y Always Encrypted para los datos en uso. 

Finamente, es posible administrar centralmente las identidades de usuario de base de datos y otros servicios de Microsoft con la integración de Azure Active Directory. Esta funcionalidad simplifica la administración de permisos y mejora la seguridad. Azure Active Directory admite autenticación multifactor para aumentar la seguridad de los datos y de la aplicación, al tiempo que admite un proceso de inicio de sesión único.

Modelos de implementación

Existen tres posibles opciones. La primera es una base de datos única que representa una base de datos aislada totalmente administrada. Se puede usar esta alternativa si se tienen aplicaciones y microservicios modernos en la nube que necesitan un único origen de datos confiable. Una base de datos única es similar a una base de datos independiente del motor de base de datos de Microsoft SQL Server.

La segunda es una instancia administrada, que resulta parecida a una instancia totalmente administrada del motor de base de datos de Microsoft SQL Server; contiene un conjunto de bases de datos que se pueden usar conjuntamente. Esta opción se emplea para realizar una migración fácil de bases de datos locales de SQL Server a la nube de Azure y para aplicaciones que necesitan aprovechar las características de base de datos que proporciona el motor de base de datos de SQL Server.

Finalmente, grupo elástico es una colección de bases de datos únicas con un conjunto compartido de recursos, como la CPU o la memoria. Las bases de datos únicas se pueden mover dentro y fuera de un grupo elástico.

Ficha
Fabricante: Microsoft
Teléfono: 91 391 90 00
Web: www.microsoft.es
Precio: A consultar

 


Oracle Autonomous Database Cloud 

Base de datos Oracle Autonomous Database Cloud Se asienta en tres pilares: la auto-gestión, la auto-reparación y la auto-securización. Sus capacidades de automatización están basadas en el aprendizaje automático, eliminando el error humano. 

Nos encontramos ante una familia de servicios en la nube que tiene la capacidad de auto-gestionarse, auto-repararse y auto-securizarse. En concreto, Oracle Autonomous Database Cloud es una base de datos autónoma que redefine la administración de este tipo de productos a través del aprendizaje automático y la automatización que logra eliminar el error humano. Reduce, asimismo, los costes para garantizar a las empresas una mayor confiabilidad, seguridad y eficiencia operativa.

La propuesta seleccionada por la multinacional norteamericana para este artículo admite, en otro orden de cosas, una combinación compleja de transacciones de alto rendimiento, incluidos informes, lotes, Internet de las cosas y aprendizaje automático en una sola base de datos. Con este planteamiento, lo que pretenden sus creadores es simplificar el desarrollo y la implementación de aplicaciones.

En cuanto a su disponibilidad, se ofrece a través de dos configuraciones, ambas optimizadas para cumplir con los requisitos especializados para el procesamiento de transacciones en línea y el almacenamiento de datos. Con el servicio Oracle Autonomous Transaction Processing (ATP) es posible el desarrollo y el despliegue de aplicaciones mucho más simples, permitiendo los análisis en tiempo real, la personalización y la detección de fraudes. Por su parte, Oracle Autonomous Data Warehouse (ADW) proporciona confiabilidad, rendimiento y gestión de datos ‘altamente elásticos’, lo cual se traduce en una implementación del almacén de datos en segundos. Tanto Oracle ATP como Oracle ADW se encuentran disponibles en infraestructura compartida y formas dedicadas: si el servicio de infraestructura compartida se centra en la simplicidad y la elasticidad, el dedicado brinda a los clientes una nube de base de datos privada personalizable.

Auto-gestión, auto-reparación y auto-securización

Vamos a entrar más en detalle en las capacidades y cualidades integradas. La base de datos se caracteriza porque automatiza parches, actualizaciones y ajustes sin intervención humana o tiempo de inactividad. Admite, asimismo, escalado instantáneo de cómputo y almacenamiento en línea (según sea necesario) y el usuario puede crear instantáneamente nuevas bases de datos autónomas si lo necesita.

Los usuarios disponen, en otro orden de cosas, de una protección automática en profundidad en todos los niveles. ¿Qué supone esto? En primer lugar, aplicar de manera automática actualizaciones de seguridad en línea. Por su parte, la presencia de la herramienta Oracle Database Vault funciona como una herramienta de control de acceso que protege contra los accesos no autorizados. En el caso de Oracle Data Safe, el servicio ayuda a identificar datos confidenciales y enmascararlos para su uso en entornos asociados o de desarrollo, monitorizando también la actividad de la base de datos para poder descubrir rápidamente intentos sospechosos de acceder a esta información.

En lo referente a su capacidad de auto-reparación, ¿por qué es importante una base de datos auto-reparadora?  Hay que tener en cuenta que el tiempo de reacción humano retrasa las labores de identificación, diagnóstico y reparación de los problemas, y que tales demoras pueden afectar a la propia experiencia del usuario e ingresos. Por tanto, una base de datos de reparación automática tiene la capacidad de absorber cualquier tiempo de inactividad o evento que afecte el rendimiento con cero intervención humana.

En este caso, al reemplazar las tareas manuales de reparación y recuperación por procesos automatizados, Oracle proporciona una protección automatizada de los tiempos de inactividad (tanto planificados y como no planificados) con un 99,995% de disponibilidad: esto se traduce en menos de 2,5 minutos de tiempo de inactividad por mes. Si bien muchas capacidades automatizadas de Oracle Database están disponibles tanto en local como en la nube, una serie de elementos autónomos son exclusivos de Oracle Cloud: parches autónomos, asignación y escalado de recursos, y reparación de bloques de datos. 

Beneficios a destacar

Las ventajas que proporciona la base de datos autónoma de Oracle se pueden resumir, a partir de los aspectos señalados con anterioridad, en tres puntos principales. El primero está relacionado con los costes, ya que la automatización completa de las operaciones de bases de datos e infraestructura reduce los costes administrativos hasta un 80%. Asimismo, la eficiencia de que dispone una base de datos de estas características -unido al pago por uso- puede llegar a reducir los costes de tiempo de ejecución hasta en un 90% según apunta Oracle.

El segundo punto clave que nos deja la base de datos Oracle Autonomous Database Cloud está relacionado con la disminución de riesgos y la eliminación de vulnerabilidades. Esto se traduce, entre otros beneficios, en que se brinda una protección contra periodos de inactividad, incluidos fallos del sistema, errores del usuario y cambios en el modelo de datos de la aplicación.

El último punto se asocia a la idea de ‘administrar menos’. ¿Qué significa esto? La eliminación del mantenimiento de la base libera a los administradores y desarrolladores de aplicaciones para agregar más valor al negocio. Así, los algoritmos de aprendizaje automático integrados permiten el desarrollo de aplicaciones que realizan predicciones en tiempo real como, por ejemplo, compras personalizadas y detección de fraudes.

Ficha
Fabricante: Oracle
Teléfono: 902 302 302
Web: www.oracle.com
Precio: A consultar