Movistar acaba de anunciar el lanzamiento de la app gratuita Joyn, un servicio de comunicación global que utiliza el estándar GSMA RCS y, por lo tanto, es multioperador y se puede utilizar en diferentes terminales. Eso sí, por ahora sólo los clientes que dispongan de terminales Android 2.2 o superior podrán utilizar esta aplicación (en breve aparecerá también para iOS de Apple y sus iPhone). Para descargar esta app tan sólo se debe acceder a este enlace de Google Play. Esta es, sin duda, la respuesta de Movistar a WhatsApp.

Publicidad

Una de las mejores características de Joyn es que proporciona una Agenda Avanzada que incluye el logo de la aplicación en aquellos contactos que utilicen esta app. Así, se sabe en todo momento con que personas se puede utilizar este servicio de comunicaciones. Además, Joyn ofrece un sistema «inteligente» de uso, ya que dependiendo de factores como la cobertura, el rendimiento del terminal o su estado, el programa permite realizar unas u otras operaciones.

Para comenzar a utilizar la app no es necesario realizar registro alguno, por lo que resulta sencilla de usar. Las diferentes funcionalidades de Joyn son las siguientes: chat, envío de archivos (incluidos los multimedia) y llamadas enriquecidas, ya que permite compartir vídeo o fotografías mientras se realiza una llamada de voz. Además, Movistar se responsabiliza de la calidad y privacidad del servicio.



Un buen detalle de Movistar es que la tarificación del consumo de datos no se realiza ni para aquellos usuarios que dispone de tarifa plana ni para los que utilizan tarjetas de prepago, aunque estos últimos han de tener saldo en su tarjeta para poder usar Joyn. Es decir, que su servicio es gratuito siempre y cuando se sea cliente de Movistar.

Joyn está disponible para Movistar y Vodafone actualmente, y se espera que en breve también en Orange. Se espera, además, que a lo largo de este año 2012 Joyn llegue de forma nativa a los terminales de los principales fabricantes de smartphones y tabletas.