Apple ha anunciado un nuevo servicio de suscripción disponible para todos los editores de apps basadas en contenido que se ofrecen en la App Store, incluyendo revistas, periódicos, vídeo, música, etc. Se trata del mismo e innovador servicio de facturación de suscripciones digital que Apple lanzó recientemente con la app “The Daily” de News Corp.

Las suscripciones adquiridas desde la propia App Store se venderán usando el mismo sistema de facturación de la App Store que los usuarios han empleado hasta ahora para comprar miles de millones de apps y para realizar compras de tipo In-App Purchase, desde dentro de las propias apps. Los editores fijan el precio y el período de suscripción (semanal, mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual). A partir de ahí, los clientes eligen con un clic el período de suscripción y se les cobra automáticamente de acuerdo con el período de suscripción elegido (semanal, mensual, etc.). Los clientes pueden examinar y gestionar todas sus suscripciones en la página de su cuenta personal, pudiendo por ejemplo cancelar la renovación automática de una determinada suscripción. Apple procesa todos los pagos, reteniendo el mismo margen del 30 por ciento aplicable actualmente para otras compras realizadas desde dentro de las propias apps (In-App Purchases).

“Nuestra filosofía es sencilla: cuando Apple trae un nuevo suscriptor a la app, Apple obtiene el 30 por ciento del importe; cuando el editor trae a la app a un suscriptor ya existente o a un nuevo suscriptor, el editor obtiene el 100 por cien y Apple no recibe nada,” dice Steve Jobs, CEO de Apple. “Todo lo que pedimos es que, si un editor hace una oferta de suscripción fuera de la app, debe hacer esa misma oferta (o mejor) dentro de la app, de modo que los clientes puedan suscribirse fácilmente con un clic desde dentro de la propia app. Creemos que este innovador servicio de suscripción ofrecerá a los editores una nueva oportunidad de expandir el acceso digital a sus contenidos en el iPad, iPod touch e iPhone, complaciendo tanto a los nuevos suscriptores como a los ya existentes”.

Los editores que usen el servicio de suscripción de Apple en su app pueden hacer también uso de otros métodos para conseguir suscriptores digitales fuera de la app. Por ejemplo, los editores pueden vender suscripciones digitales en sus sitios web o pueden decidir ofrecer acceso gratuito a sus actuales suscriptores. Dado que Apple no está involucrada en estas transaciones, no hay reparto del importe de la suscripción ni intercambio de información del cliente con Apple. Los editores deben incorporar dentro de la app su propio proceso de autenticación para los suscriptores que han formalizado la suscripción fuera de la app. No obstante, Apple requiere que si un editor opta por vender una suscripción digital de manera por separado fuera de la app, esta misma oferta de suscripción debe estar también disponible, al mismo precio o inferior, para los clientes que desean suscribirse desde dentro de la propia app. Además, los editores no deberían incluir en sus apps enlaces (con un sitio web, por ejemplo) para que los clientes compren contenidos o suscripciones fuera de la app.

La proteción de la privacidad del cliente es un elemento clave de todas las transaciones de la App Store. A los clientes que adquieran una suscripción a través de la App Store se les dará la opción