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Las empresas han abrazado la digitalización de forma abrumadora obligadas por la crisis del coronavirus. Pero esa transformación digital no es posible si no va acompañada de la sostenibilidad. Para hablar de transformación digital sostenible, Byte TI organizó un encuentro, patrocinado por Epson, que contó con la participación de José Luis García, CIO de Comdata; Susana Quintanilla, CIO de Sanitas; Víctor Gil, CIO de Uriach; Miguel Ángel Rojas, IT Strategy, Digital and Innovation de Naturgy; Jesús Yáñez, Responsable ciberseguridad e IT de ECIJA; Juan Antonio Domínguez, IT Manager de Roche Farma y Óscar Visuña, Head of Business Sales de Epson.

En una transformación digital sostenible, ya no solo se tiene en cuenta el coste, el ROI y la productividad que va a traer consigo la incorporación de un producto, solución o servicio IT. Las empresas también buscan que la sostenibilidad juegue un papel prioritario en cualquier proyecto de TI que se lleva a cabo. Algunos de los responsables de TI de las principales empresas del país hablaron de la importancia de la sostenibilidad en sus planes de recuperación y continuidad de negocio; y cómo la crisis del coronavirus ha potenciado ese factor. Así, Susana Quintanilla, CIO de Sanitas explicó como la sostenibilidad ocupa un lugar prioritario dentro de la estrategia de la compañía. Y es que, tal y como afirmó, “somos una empresa del sector sanitario y consideramos que tener un planeta saludable incide mucho en la salud de las personas. Por eso, empezamos hace años impulsando la digitalización para ofrecer una alternativa de experiencia digital a los clientes y en 2016 lanzamos la videoconsulta. Ésta ha tenido un crecimiento lento hasta que el año pasado, motivada por la pandemia, tuvo una eclosión tremenda. Este auge, a su vez nos permitió ver que este tipo de servicio genera un impacto positivo en el medio ambiente”.

Susana Quintanilla, CIO de Sanitas
Susana Quintanilla, CIO de Sanitas

Quintanilla abordó también como ha afectado la crisis del coronavirus en los empleados: “El pasado año, supuso el impulso definitivo al teletrabajo. Tenemos una variedad muy importante de empleados y de repente, tuvimos que enviar a 2000 empleados a casa, incluidos aquellos que están en el contact center y que atienden al cliente. En 48 horas tuvimos a todos teletrabajando. Pero, tras el impacto inicial, empezamos a pensar qué iba a pasar cuando la situación se normalizara y aquí hemos desarrollado un esquema de trabajo llamado The Blue Way, que queremos mantener en el futuro y que consiste en que todos vamos a trabajar en un entorno mixto de 3 días en oficina y 2 en casa. A esto se le ha unido que ya no hay puestos de trabajo nominativos. Todos disponemos de un equipo de trabajo móvil que nos permite trabajar en la oficina y en casa. Esto implicará una reducción de nuestra huella de carbono, un apartado éste en el llevamos años trabajando varios años. De hecho, en la actualidad el 100% de la energía de Sanitas procede de fuentes sostenibles y hemos reducido nuestra huella de carbono en un 60%”.

Juan Antonio Domínguez, IT Manager de Roche Farma
Juan Antonio Domínguez, IT Manager de Roche Farma

La apuesta por la sostenibilidad es común a todas las compañías. Otro ejemplo lo puso Juan Antonio Domínguez, IT Manager de Roche quien afirmó que “la apuesta por la sostenibilidad en Roche viene desde hace 10 años cuando empezamos a planificar la migración de los centros de datos onpremise a un modelo de colocation. Esto nos permitió reducir el impacto que tiene mantener esa infraestructura así como un considerable descenso en los costes en energía. Poco a poco hemos ido yendo a estos data centers regentados por terceros. Por otro lado hemos reconstruido de forma total, los edificios en los que trabajamos. Algunos, prácticamente los hemos tirado abajo para hacer que sean más eficientes y sostenibles. Además, la apuesta por el teletrabajo no ha venido provocada por la pandemia sino que teníamos una política bien definida para, entre otras cosas, favorecer la sostenibilidad. En estos momentos, la vuelta a la oficina es voluntaria pero hay trabajadores que van a la oficina y a todos ellos se les están realizando diferentes tipos de test”. En lo que sí ha cambiado la pandemia la forma de proceder en el departamento de IT de Roche es en la velocidad. Y es que, como aseguró Domínguez, “el coronavirus ha hecho que, por ejemplo proyectos de cloud o de DevOps que teníamos previstos para llevarlos a cabo en un determinado periodo de tiempo los hayamos tenido que planificar para que se pudieran ejecutar en un periodo de tres o cuatro meses”.

La sostenibilidad en un Contact Center

José Luis García de los Ríos, CIO de Comdata
José Luis García de los Ríos, CIO de Comdata.

Uno de los sectores a los que más afectó la pandemia ha sido el de los Contact Centers. Como afirmó José Luis García, CIO de Comdata, “hablamos de manejar un gran volumen de personas por lo que nuestro reto ha sido enorme. En nuestro caso, en España ya habíamos lanzado un proyecto de virtualización del puesto de trabajo, lo cual supuso un éxito, pero en otras regiones no tenían implantado esta solución por lo que por ejemplo, hubo que apoyarse en las tradicionales VPN. Aunque al principio la situación supuso un reto enorme en el que lo prioritario era la continuidad de negocio, poco a poco, nos fuimos asentando y ahora garantizamos el mismo nivel de servicio con todas las medidas de seguridad, etc. Por supuesto, esto ha repercutido en la sostenibilidad: dejar de mover 40.000 personas todos los días es una mejora en la sostenibilidad. Así que creemos que el futuro pasa por un modelo híbrido y por ello estamos viendo diferentes alternativas para que este modelo híbrido funcione”.

Oscar Visuña, Head of Business Sales de Epson, mostró la apuesta que la compañía hace por una transformación digital sostenible

Víctor Gil, CIO de Uriach
Víctor Gil, CIO de Uriach

Víctor Gil, CIO de Uriach, habló sobre la combinación digitalización y sostenibilidad. En su opinión ambas tienen que ir de la mano y puso como ejemplo a su compañía en la que “llevamos mucho tiempo trabajando en nuestra transformación digital. La sostenibilidad también ha tenido un papel importante y, en este sentido, se han abierto diferentes áreas: por un lado, desde el punto de vista de producto, desarrollados con la premisa de que sean sostenibles, con un empaquetado más pequeño que a su vez incorpora materiales sostenibles. Por ejemplo, en Uriach no usamos plásticos desde hace muchos años. También es importante el apartado de la reducción de la huella del carbono, con el uso de energías sostenibles y mejoras en el consumo energético de los centros de datos. Además, apoyamos el carsharing o renting de vehículos eléctricos entre nuestros empleados y hemos logrado reducir el uso del papel en un 50%”. En ese sentido, Gil señaló que “hace cinco años empezamos el proyecto paperless. Vimos que teníamos impresoras en cualquier lugar por lo que el primer paso fue reducir su número. En esa época imprimíamos unos 3 millones de páginas al año con lo que la reducción de las impresoras por equipos multifuncionales que compartían varios empleados hizo que pasáramos a imprimir 2 millones hace un par de años. De esa cifra, vimos que 1,2 millones venía de las fábricas y 800.000 de las oficinas. Con la pandemia, la parte de las oficinas se ha reducido a la mitad, pero para reducir más la parte de las fábricas hay que implementar determinada tecnología, pero es algo que haremos para ser más sostenibles”

Los tres factores de Naturgy

Miguel Ángel Rojas, IT Strategy, Digital and Innovation de Naturgy
Miguel Ángel Rojas, IT Strategy, Digital and Innovation de Naturgy

Miguel Ángel Rojas, IT Strategy, Digital and Innovation de Naturgy hizo hincapié en cómo la sostenibilidad hace tiempo que está presente en las compañías, sobre todo en lo referente a encontrar la mayor eficiencia de los data centers. En su opinión, “esto ya viene de hace años, cuando se llamaba Green IT. En mi opinión, la sostenibilidad no es solo la protección del medio ambiente sino hacer negocios previendo que tenemos que dejar un planeta habitable para generaciones futuras. Creo que hay tres puntos fundamentales cuando hablamos de sostenibilidad. El primero es el de la protección del medio ambiente. Otro punto es el del progreso sostenible de tal forma que para ser una empresa sostenible, hay que resolver una serie de problemas como creación de empleo o mejora de la calidad de vida de las personas. Creo que este es un punto que está relacionado con la sostenibilidad. Y luego nos encontramos con el apartado del crecimiento económico: en general si hay iniciativas que no suponen un crecimiento económico, no se van a realizar. Estos, para mí son los tres pilares fundamentales a la hora de establecer una política de sostenibilidad”. Además Rojas señala que, cada vez de una forma más importante, ser sostenible va a favorecer la reputación de la empresa: “Esto va a ser algo importante para la nueva generación de clientes, que las generaciones anteriores valorábamos. Además hay que destacar la parte de satisfacción del empleado. Si un empleado no está comprometido, también está relacionado con la sostenibilidad”.

Jesús Yáñez, Responsable ciberseguridad e IT de ECIJA
Jesús Yáñez, Responsable ciberseguridad e IT de ECIJA

Finalmente, Jesús Yáñez, Responsable ciberseguridad e IT de ECIJA afirmó que “en el sector legal la sostenibilidad ha sido siempre un desastre. Todo se imprimía. Esto es algo que afecta a todos los despachos. En Écija el papel es cero. Hemos pasado en poco tiempo de estar en un único país a estar en 14 y en todos ellos tenemos la política de papel cero. Un apartado, en el que siempre hemos incidido y que mejora la sostenibilidad es que todos los que formamos parte del despacho, tenemos libertad para trabajar desde casa. Además tenemos políticas de Responsabilidad Social Corporativa y con Covid-19, a las oficinas sólo puede ir el 50% de la plantilla. Por otro lado, un aspecto que ha mejorado la sostenibilidad ha sido la incorporación paulatina de la firma digital o la modernización de la Administración de Justicia que han hecho que se reduzca notablemente la huella de carbono”.

Epson, la compañía sostenible

Oscar Visuña, Head of Business Sales de Epson
Oscar Visuña, Head of Business Sales de Epson

Finalmente Oscar Visuña, Head of Business Sales de Epson, mostró la apuesta que la compañía hace por la sostenibilidad. De hecho, se puede afirmar que es el pilar principal sobre el que se sustenta la estrategia de esta firma desde el año de su nacimiento allá por 1942 y por encima de otros factores. Como afirmó Visuña, “somos una compañía de innovación pero innovación siempre sostenible”. Y es que, el hecho de que Epson sea una multinacional japonesa hace que la sensibilidad que tiene hacia la protección del medio ambiente favorezca esta estrategia basada en la sostenibilidad. Esto hace que en Epson, si el producto no va a ser sostenible, directamente no se fabrica.

Tener en el punto de mira a la sostenibilidad como objetivo empieza a ser tenido en cuenta por buena parte de las empresas, pero hasta hace poco no era así. Sostenibilidad y crecimiento económico caminaban de forma paralela. Visuña señaló que “esto es una paradoja muy importante: ¿Cómo desacoplar el crecimiento económico y a la vez reducir de forma drástica el uso de los recursos del planeta? Nosotros nos apoyamos en tres ejes: el primero de ellos es que cualquier producto de Epson tiene que aportar una reducción drástica de la energía. Por ejemplo, en impresión apostamos por la inyección de tinta sin calor tanto para entornos domésticos como empresariales ya que consumen entre un 80% y un 95% menos de energía que cualquier equipo láser. Por otro lado, la gestión de residuos es otro aspecto muy importante para nosotros. Trabajamos para que el volumen de residuos sea cada vez menor y por ello hemos desarrollado equipos que imprimen sin necesidad de calor y otros que incorporan nuestra tecnología EcoTank que elimina de forma definitiva los cartuchos de tinta. Finalmente también consideramos muy importante la reducción de emisiones. Este es uno de los motivos de nuestra apuesta decidida por la tinta ya que es sólo una emulsión de pigmentos y agua y no emite CO2, al contrario de lo que ocurre con la teecnología de impresión láser que utiliza como consumible el polvo de tóner, un derivado del petróleo”.

La pandemia ha cambiado la forma en que se venía trabajando en las empresas. El hecho de que los empleados empezasen a trabajar desde sus casas, hizo que muchas personas adquiriesen las impresoras más baratas del mercado para poder suplir sus déficits de impresión durante los primeros días de confinamiento que se preveían que iban a ser, en un principio, cortos. Visuña aseguró que “el crecimiento en la venta de equipos para ámbito doméstico durante los primeros días fue brutal”. El problema es que lo que en un principio iba a ser un periodo de tiempo breve se está convirtiendo en una realidad permanente y ya todo el mundo habla de un modelo híbrido de trabajo hogar-oficina, en el futuro. “Y es ahora cuando vemos que esas impresoras que cada uno se compró para poder imprimir durante 15 días, no valen para esta nueva realidad. Por eso, las empresas tienen que empezar a pensar en el equipamiento IT que tienen sus empleados para teletrabajar en sus casas. Un equipamiento que, además de integrarse perfectamente en las plataformas de trabajo de las empresas y con total seguridad, sea sostenible porque la sostenibilidad ya está en la mente de todo el mundo. Cuando vimos imágenes de ciudades vacías y como desapareció la contaminación de ellas empezamos a darnos cuenta de la importancia de la sostenibilidad. Estamos ante una oportunidad que no podemos dejar pasar. Por eso, en Epson estamos apoyando que se trasladen fondos para una transición digital sostenible”.

La realidad es que según un estudio que va a presentar la compañía en los próximos días, un 74% de los encuestados valoraba que sus compañías adquirieran productos IT que fueran sostenibles. Y en este aspecto, las impresoras juegan un papel muy importante ya que suponen entre el 8 y el 10% del consumo energético que se produce en una empresa. Reducir aún más el consumo que suponen esos equipos, es uno de los objetivos prioritarios de la compañía nipona. Y, a su vez, enmarcarlo en un esquema de economía circular, gracias al uso de PaperLab, la primera recicladora y productora de papel de oficina del mundo, que no consume agua en su proceso y alcanza el máximo nivel de seguridad en la destrucción de información confidencial.

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